Muchas son las dudas que cada día nos hacéis llegar a cerca de numerosos temas relacionados con la nacionalidad española y otras cuestiones de extranjería. Por ello, hemos pensado que sería realmente útil recopilar en este artículo algunas de las preguntas frecuentes que a menudo soléis hacernos. ¡Aquí van 5 preguntas clave sobre la tarjeta comunitaria! … En próximas publicaciones, resolveremos más interrogantes. Tan solo has de dejar un comentario con la información qué quieres saber y te ayudaremos. Vamos allá…

1. ¿Puedo acceder a la tarjeta comunitaria encontrándome de manera irregular?

¡Sí!,¡Por supuesto!. De hecho, esta es una de las vías mas utilizadas por los extranjeros ilegales para regularizar su situación. Aquel ciudadano extracomunitario que se encuentre de manera irregular y, ¡Ojo!, disponga del certificado de inscripción de Pareja de Hecho o de Matrimonio con un ciudadano de la UE, puede acceder a la Tarjeta de Familiar Comunitario.

preguntas frecuentesNo es necesario encontrarse de manera regular para acceder a esta tarjeta. Lo importante y necesario es tener registrado el vinculo con el cónyuge. Por ello, desde Gemovir aconsejamos siempre a todos aquellos extranjeros que han contraído matrimonio fuera de España, presentar el reconocimiento del mismo, con la mayor brevedad posible.

2. Uno de los requisitos exigidos es demostrar el vínculo con el familiar europeo, ¿qué sucede si esta situación cambia? Es decir, ¿si me separo o divorcio de mi pareja?

Los requisitos exigidos al solicitar la tarjeta, han de mantenerse durante todo el período de vigencia de la misma. Con ello queremos decirte que, efectivamente, si el vínculo cambia, el derecho a esa tarjeta también puede verse afectado.

En el supuesto de que el vínculo afectivo se haya disuelto, para poder seguir optando a la tarjeta o renovarla, se os exige haber estado 3 años casados y 1 año de convivencia conjunta en España. Si estáis separados, es importante hacerlo de manera oficial antes de solicitar la renovación adjuntando un documento que lo demuestre. Es importante que una vez producido tal hecho se comunique a la oficina de extranjería.

Por otro lado, también debes tener en cuenta que, a pesar de que la unión o el matrimonio se rompa, si ambos tienen hijos en común y custodia compartida, el no comunitario puede seguir optando a renovar la tarjeta.

3. ¿Qué ocurre si fallece el ciudadano de la UE con el que mantengo el vínculo?

En este caso, el ciudadano no europeo,  debería presentar el certificado de defunción del familiar y el derecho a su tarjeta comunitaria no se vería afectado, siempre y cuando ya estuviera residiendo en España con dicha tarjeta antes de que se produjera el fallecimiento.

4. ¿Puedo trabajar en otro país de Europa si poseo la tarjeta comunitaria?

No. La tarjeta comunitaria solicitada en nuestro país será posteriormente emitida por la administración española, lo que quiere decir que únicamente tiene efectos dentro de nuestras fronteras.

Es cierto que la tarjeta comunitaria te autoriza a residir y a trabajar, pero únicamente dentro de territorio español.

5. Viajando a España como turista, ¿podría también solicitar la tarjeta comunitaria una vez dentro del país?

Preguntas extranjeríaPara empezar, es necesario recalcar que los requisitos de entrada como turista son diferentes a los exigidos como familiar de comunitario.

– Cuando el ciudadano viene en condición de turista, se le pide, entre otras cosas,  acreditar que dispone de alojamiento y recursos económicos para el tiempo que estará como visitante.

No obstante, haber entrado como turista no te impide solicitar con posterioridad la tarjeta comunitaria, a pesar de que lo más común no es hacerlo de esta forma.

Un problema:

El conflicto se plantea cuando es a través de una carta de invitación, pues implica que, de forma obligada, se debe volver al país de origen una vez haya trascurrido el plazo establecido en la misma.

Si este plazo se incumple, puede haber sanciones económicas tanto para el invitado como para el que realiza la invitación.

En resumen:

Tras tener claro los requisitos para cada situación, si lo que deseas es la autorización de residencia con vigencia de 5 años, se deberá reunir la documentación que piden en Oficina de Extranjería, y posteriormente entregarla en la misma, para así, solicitar la tarjeta de residencia comunitaria temporal.

Está es una gestión que, desde Gemovir, realizamos de manera telemática ante la oficina de Extranjería. Esta vía es la forma más rápida y cómoda para nuestros clientes. Puedes solicitarnos información sobre nuestras solicitudes y renovaciones telemáticas en nuestro apartado de contacto.


Como siempre, puedes contar con nosotros. En Gemovir tenemos a un gran equipo de profesionales trabajando para ayudarte a cumplir tus sueños. Si tienes cualquier duda sobre este tipo de solicitudes, escribe o llámanos.

¡Juntos lo haremos posible!