Como ya hemos apuntado en muchas ocasiones, de todas las vías que existen para poder obtener la nacionalidad españolala nacionalidad por residencia es la más común y sencilla de realizar. Aún así, como en todo procedimiento de extranjería, nunca está de más disponer de algunos consejos que ayuden a tener éxito en la resolución. Por ello en este artículo te damos 5 tips que deberás tener en cuenta si tienes pensado solicitarla. Esperamos que te ayude. ¡No pierdas detalle!

1. Ten claro cuántos años de residencia te exigen

La nacionalidad por residencia, de forma general, exige la estancia de la persona en España durante 10 años de forma legal y continuada. Es por ello que siempre aconsejamos viajar lo menos posible, para no correr el riesgo de que se genere este conflicto de continuidad.

Pero ¡ojo ❕ : existen casos en los que el período de residencia exigido se reduce a:

👉5 años: para aquellas personas que hayan obtenido la condición de refugiado.

👉2 años: para los nacionales de países iberoamericanos, Andorra, Filipinas, Guinea Ecuatorial, Portugal o personas de origen sefardí.

👉1 año para:

      • El que haya nacido en territorio español.
      • Aquel que no ejerció debidamente su derecho a adquirir la nacionalidad española por opción.
      • El que haya estado sujeto legalmente a la tutela, guarda o acogimiento de un ciudadano o institución españoles durante dos años consecutivos.
      • Los que lleven 1 año casados con un español y no estén separados legalmente o de hecho.
      • El viudo de un español, si en el momento de la muerte del cónyuge no estaban separados.
      • El nacido fuera de España de padre o madre, (nacidos también fuera de España), abuelo o abuela, siempre que todos ellos originariamente hubieran sido españoles.

2. Averigua en qué casos puedes “librarte” de los exámenes de Nacionalidad

estancia por estudios

La integración social del ciudadano es uno de los requisitos que te van a exigir para la concesión de la Nacionalidad. Como ya sabrás, dicha condición se comprueba a través de los conocidos exámenes de nacionalidad (DELE y CCSE) que organiza el  Instituto Cervantes:

En principio, los exámenes son obligatorios para todos los interesado en solicitar la nacionalidad. Sin embargo, la normativa contempla una serie de  supuestos en los que se exime de la realización de estas pruebas, a través de una dispensa que deberás solicitar al  Ministerio de Justicia.

  • El examen DELE pensado para evaluar tu grado de dominio del español, tan solo es necesario si no procedes de un país de habla hispana.
  • El CCSE, un test de cultura general, no tendrás que hacerlo si has cursado ESO o Bachillerato en algún centro escolar de España.

Nuestra recomendación es que te esfuerces por conocer las costumbres del país. Esto te ayudará a estar integrado y a sociabilizar. Interactuar con otros españoles es la clave.

Además, no olvides que deberás demostrar que careces de antecedentes penales, tanto en España como en tu país de origen, siendo imprescindible manifestar una buena conducta cívica, lo que, entre otras cosas, implica renovar la autorización de residencia dentro de los plazos establecidos.

3. Presenta tu solicitud de forma telemática

Debido al elevado número de solicitudes presentadas en los últimos años y de las previsiones para los próximos, resultó necesario agilizar el funcionamiento de este proceso con la finalidad de mitigar los retrasos que se habían generado. Por ello, se aprobó un nuevo Decreto basado en fomentar la tramitación electrónica en todas sus fases.

Una de las ventajas es que, mientras esperas tu resolución, podrás ir consultando el estado de tu expediente de manera online. El Ministerio de Justicia ha habilitado para ello una plataforma llamada “cómo va lo mío”. Quizás la información que te encuentres lleve cierto retraso con respecto a la real. Sin embargo, te será muy útil para conocer en qué fase se encuentra tu solicitud.

4. Conoce las vías para agilizar los trámites

Una vez hayas presentado la solicitud, normalmente se establece 1 año como plazo para que resuelvan la solicitud, pero este tiempo no siempre se cumple. Por este motivo, desde el Gobierno ya han dado luz verde al nuevo Plan de Choque. Con él se espera acelerar los atascos en las resoluciones pendientes y resolver las nuevas que se vayan solicitando.

Importante❕: durante el último plan de Choque que se llevó a cabo, en nuestro despacho llegamos a resolver expedientes de nacionalidad en tan solo 1 mes.  Por eso no lo dudes y busca que te asesoren los mejores. 

Recurso Contencioso Administrativo

antecedentes penales

El Recurso Contencioso Administrativo, también conocido como “Demanda Contenciosa”, es un proceso judicial al que el ciudadano extranjero suele recurrir con el objetivo de agilizar su expediente de nacionalidad española.

Tan solo será admitido a trámite como demanda ante la Audiencia Nacional si ha transcurrido 1 año sin respuesta desde la fecha de inicio en la que presentaste tu expediente de nacionalidad.

5. Con ayuda, mejor

Se trata de un trámite que precisa de mucha documentación y requisitos, lo que puede complicarse si no se hace de la forma adecuada y resultar bastante laborioso si no se conoce el procedimiento. Por este motivo, lo más aconsejable es solicitar la ayuda de un experto en materia de extranjería que pueda asesorarte correctamente, y cumplir el objetivo de alcanzar resoluciones favorables.


Como siempre, puedes contar con nosotros. En Gemovir, como despacho especializado en Extranjería, tenemos a un gran equipo trabajando para ayudarte a cumplir tus objetivos personales y profesionales.

Si tienes cualquier duda sobre este tipo de solicitudes, escribe o llámanos.

¡Juntos lo haremos posible!