Muchas son las dudas que cada día nos hacéis llegar a cerca de numerosos temas relacionados con la nacionalidad española y otras cuestiones de extranjería. Por ello, hemos pensado que sería realmente útil recopilar en este artículo algunas de las preguntas frecuentes que a menudo soléis hacernos. ¡Aquí van 5 cuestiones clave sobre la Autorización por circunstancias excepcionales de Arraigo!

En próximas publicaciones, resolveremos más interrogantes. Tan solo has de dejar un comentario con la información que quieres saber y te ayudaremos. Vamos allá…

1. ¿Qué se entiende por autorización de circunstancias excepcionales de Arraigo?

ArraigoSe trata de un tipo de autorización temporal pensada como opción para aquellos ciudadanos extranjeros que se encuentran en España de manera irregular, ya sea porque ha vencido su visado o porque no cuentan con la correspondiente autorización de residencia y trabajo.

Para estos casos, el Estado Español ofrece la posibilidad de solicitar una autorización por circunstancias excepcionales de Arraigo, como alternativa provisional para poder permanecer en el país hasta formalizar los papeles de regularización.

De acuerdo a la normativa en materia de extranjería, podemos diferenciar la existencia de 3 tipos de Arraigo:

 

2. ¿Qué requisitos son necesarios para solicitarlo?

Algunos de ellos son:

– Para el Arraigo Social tiene que llevar más de 3 años en España. Para el Arraigo Laboral 2 años y para el Arraigo Familiar no se exige un determinado tiempo de estar en España (puede solicitarlo en cualquier momento).

–     Contar con una Oferta de empleo o disponer de los medios económicos suficientes. Esta condición no es aplicable para el Arraigo Familiar

–     Carecer de antecedentes penales en el país de origen y en España.

Debes tener en cuenta que, de los 3 tipos de Arraigo existentes, según el que solicites será preciso que cumplas unos determinados requisitos. Es decir, no son los mismos para estas 3 modalidades de autorización.

Importante: Recientemente y de manera excepcional, debido a la crisis sanitaria provocada por el Covid-19, la Dirección General de Migraciones ha adoptado medias de flexibilidad (Instrucciones) con el objetivo de suavizar los requisitos exigidos. Estas se han aplicado en varios procedimientos a la hora de solicitar autorizaciones, entre otros, se han flexibilizado los criterios para conceder el Arraigo Social.

3. ¿Puedo solicitar el Arraigo Familiar por tener un hijo español aunque este no resida en el país?

Sí podrías solicitarlo.

En caso de que no convivas con tu hijo en el momento de la solicitud, por ejemplo debido a una separación o divorcio de los padres, tendrás que demostrar que estás al corriente de tus obligaciones como progenitor de dicho niño y, para ello, el otro progenitor ha de declarar que tales obligaciones se cumplen sin problema.

4. Con el Arraigo Social concedido, ¿puedo trabajar en cualquier parte de España?

Así es. No solo podrás trabajar por cuenta propia o ajena, sino que además podrás hacerlo sin ninguna limitación geográfica en todo el territorio nacional.

No olvides que será preciso acreditar un mínimo de cotizaciones de cara a continuar con la vigencia de la tarjeta, por lo que se recomienda trabajar lo antes posible una vez obtenida la autorización.

Autónomo5. ¿Cómo funciona el Arraigo Social por cuenta propia ?

El Arraigo Social es una de las vías más utilizadas por los extranjeros para poder trabajar en España.

El primer paso a dar es conseguir que te concedan este tipo de autorización de residencia temporal por circunstancias excepcionales de Arraigo y, con ello, se te permite realizar actividades económicas sean, por cuenta ajena como por cuenta propia, es decir, como autónomo. Ya que este permiso de residencia trae consigo el permiso de trabajo.

Somos conscientes de que realizar los trámites que esto requiere puede resultar complejo y laborioso si no se conoce bien el procedimiento. Por este motivo, lo más aconsejable es contar con la ayuda de un experto en la materia y en gestión empresarial que te asesore, con el objetivo de alcanzar resoluciones favorables.

 


Como siempre, puedes contar con nosotros. En Gemovir tenemos a un gran equipo de profesionales trabajando para ayudarte a cumplir tus sueños. Si tienes cualquier duda sobre este tipo de solicitudes, escribe o llámanos.

¡Juntos lo haremos posible!