La solicitud de Arraigo Social está pensada para aquellos ciudadanos extranjeros que desean regular su situación  para poder vivir y/o trabajar en España, bien teniendo vínculos familiares en el país o demostrando estar integrados socialmente. Sin embargo, para que te lo concedan, es necesario cumplir una serie de requisitos y presentar la documentación adecuada. Si te interesa este tema ¡Atento! En este artículo te contamos todo lo que necesitas saber para solicitarlo con éxito. Vamos allá…

Qué se entiende por Arraigo Social

El Arraigo Social es una de las autorizaciones temporales de residencia por circunstancias excepcionales a la que puede acogerse un ciudadano extranjero para regular su situación administrativa y vivir en España. Conviene recordar que, de acuerdo a la normativa en materia de extranjería, podemos diferenciar la existencia de 3 tipos de Arraigo:

  • Laboral.
  • Familiar.
  • Arraigo Social.

De los 3, el Arraigo Social es el más solicitado por los extranjeros, ya que también es el más sencillo de tramitar y conseguir. En principio, con tener un contrato de trabajo y contar con el tiempo de permanencia en España exigido será suficiente para iniciar este procedimiento y lograr obtener dicha autorización, sin embargo, según cada caso particular, puede ser necesaria la entrega de documentación extra. Si tienes dudas, recuerda que en Gemovir tenemos a un gran equipo de expertos en extranjería dispuestos a ayudarte a conseguir una resolución favorable. ¡Contacta con nosotros ahora!

Requisitos para poder solicitar el Arraigo Social

Podrán solicitar la autorización de Arraigo Social aquellos ciudadanos extranjeros que cumplan las siguientes dos condiciones: 

  •  se encuentren es España de forma continuada durante mínimo 3 años.
  • tengan vínculos familiares en España o demuestren estar integrados socialmente.

¿Cómo demostrar que se cumplen estos dos puntos?

✔️Tiempo de permanencia

En cuanto al tiempo de permanencia exigido, 3 años continuados, esto implica que no debe haber salidas del país que no puedan ser valoradas como “obligatorias”.  Nuestra recomendación es que vayas recopilando toda la documentación que luego pueda serte de ayuda para demostrar este requisito, tales como certificados médicos; facturas de teléfono, agua o luz. Por otro lado, aunque no es obligatorio que hayas estado empadronado durante los 3 años previos a la solicitud, nuestro consejo es que realices este trámite nada más llegar a España. Precisamente el padrón es uno de los documentos más útiles para que puedas acreditar este requisito temporal.

✔️Informe de integración social

autorización de residencia temporal

Demostrar que estás integrado socialmente será posible aportando junto a tu solicitud lo que se conoce como  Informe de Inserción Social. Dicho documento te permite acreditar que te has integrado con la cultura y sociedad españolas y será emitido por la Comunidad Autónoma en la que el solicitante resida. En Gemovir, podemos ayudarte a conseguir que dicho Informe sea favorable. ¡Habla con un experto ahora!

Recuerda esto❕: si tienes vínculos con familiares en España o ya dispones de un permiso de residencia en el país, no será necesario que entregues este informe. ¡Una cosa menos de la que estar pendiente!

Otra condición importante

A estas alturas seguro que ya sabes lo importante que es el certificado de antecedentes penales para cualquier procedimiento de Extranjería. Se trata de uno de los requisitos que de forma habitual te van a exigir. De este modo, carecer de antecedentes penales existentes en el ordenamiento español, tanto en tu país de origen como en España, es una condición que deberás cumplir para acceder al Arraigo Social. Tendrás que solicitarlo referente a tu país, bien en el Consulado o en la Embajada del mismo en España.

Flexibilización de algunos requisitos

De manera excepcional, debido a la crisis sanitaria provocada por el Covid-19, la Dirección General de Migraciones ha adoptado medias de flexibilidad (Instrucciones) con el objetivo de suavizar los requisitos exigidos. Puedes ver estos cambios haciendo clic aquí.

Residir y trabajar: 2 vías principales

Cuando solicitas el Arraigo Social como autorización temporal, este permiso puede ser de residencia únicamente, o de residencia y trabajo.

En el caso de que quieras residir y trabajar, existen 2 vías:

👉Por cuenta ajena:

Es la opción más solicitada y la más fácil de conseguir, ya que tan solo es necesario aportar un contrato laboral que cumpla con la normativa. Pero no todos sirven, para que el contrato sea efectivo, debe cumplir los siguientes requisitos:

    • Mínimo 1 año de duración (los contratos temporales no ponderan).
    • 40 horas semanales (jornada completa).
    • Que la empresa o empleador no tengan deudas con Hacienda ni con la Seguridad Social.

Esto quiere decir que no solo tú has de acatar lo que dicta la ley, también ha de hacerlo la empresa que quiera contratarte. Esta condición no siempre se cumple, lo que hace que sea uno de los factores por los que suele denegarse la solicitud.

Importante❕: es posible contabilizar las horas requeridas con dos ofertas de trabajo distintas, siempre y cuando la suma de ambas alcance al menos 30 horas semanales y que las dos ofertas procedan del mismo sector de actividad. Por otro lado, si dicha oferta proviene de un autónomo, deberán aportarse otros documentos adicionales.

👉Por cuenta propia:

documentación

Con esta otra alternativa, no tendrás que presentar un contrato laboral, pero sí será imprescindible demostrar que se tiene un Plan de Negocios Propio o que cuentas con la suficiente solvencia económica. Es decir, como requisitos para esta vía:

    • Un Plan de Empresa: en el que deberás especificar el perfil de tus clientes, la actividad a desarrollar o la estimación de gastos e ingresos, entre otros detalles.
    • Acreditación de que dispones de los medios económicos necesarios para hacer la inversión y poner en marcha tu negocio.
    • Además, tendrás que demostrar que cuentas con recursos económicos para  poder vivir en España.

Documentación y procedimiento

Dependiendo de cada caso concreto, existe la posibilidad de que sea necesario presentar diferente documentación, aportar algún papel extra o prescindir de algún otro. Por ello siempre aconsejamos recibir asesoría profesional por parte de expertos en la materia. No dudes en contactar con nosotros, pondremos a tu disposición un equipo especializado para ayudarte a conseguir una resolución favorable.

Para tramitar esta solicitud de modo presencial, será necesario contar con cita previa. No obstante, en nuestro despacho siempre apostamos por realizar las solicitudes de forma telemática, una vía mucho más rápida y eficiente.

Renovación:

trámites

Esta autorización es válida por 1 año. Cuando se acerque la fecha de su vencimiento,  podrás renovarla para poder continuar en España de forma totalmente legal.

¿Cuándo realizar la renovación?

  • Dentro de los 60 días previos a la caducidad de tu tarjeta.
  • O bien en los 90 días posteriores a que la tarjeta caduque. ( ¡Ojo!, por presentar fuera de plazo, corres el riesgo de que te impongan una sanción económica).

Te acompañamos en el proceso

Como hemos mencionado, el Arraigo Social, a pesar de ser un trámite sencillo,  precisa de mucha documentación y requisitos, lo que puede complicarse si no se conoce en profundidad cada paso del procedimiento. Solicitarla ayuda de un experto que te asesore y oriente es lo más recomendable.

Como siempre, puedes contar con nosotros. En Gemovir, como despacho especializado en Extranjería, tenemos a un gran equipo trabajando para ayudarte a cumplir tus objetivos personales y profesionales. Si tienes cualquier duda sobre este tipo de solicitudes, escribe o llámanos.

¡Juntos lo haremos posible!