Aquellos extranjeros que dispongan de titulación universitaria o vayan a ocupar puestos directivos en alguna empresa en España, pueden acogerse a una Autorización de Residencia y Trabajo para Profesionales Altamente Cualificados.

Esta vía se caracteriza por ser un procedimiento ágil. Gestionarlo es mucho más sencillo de lo que parece.

 

En nuestro despacho, como especialistas en Extranjería, tenemos gran experiencia en realizar este tipo de trámites. 
Sabemos cómo ayudarte a conseguir una resolución favorable. 
¡Contacta con nosotros si tienes cualquier duda! 

 

En este artículo te contamos en qué consiste, qué requisitos se exigen y cuáles son las principales ventajas de esta autorización. ¡Comencemos!

¿En qué consiste la Autorización para Profesionales Altamente cualificados?

Se trata de una autorización de residencia temporal y trabajo que puede obtener un trabajador extranjero que resida fuera de España. Con ella podrá desempeñar una actividad laboral para la que se requiera contar con cualificación de enseñanza superior o con un mínimo de años de experiencia profesional que puedan considerarse equiparables.

Ley de Apoyo a los Emprendedores

El 27 de septiembre de 2013 entró en vigor la  Ley 14/2013, de Apoyo a los Emprendedores y su Internacionalización. Dicha ley tiene como propósito facilitar la entrada de nuevos talentos. Con ello, además de crear puestos de trabajo para ciudadanos extranjeros, se consigue favorecer la actividad económica y dar opciones a una mayor regularización de los inmigrantes.

Importante❕: La característica más remarcable de este procedimiento es que la solicitud e inicio del trámite lo realiza la empresa o entidad contratante. Y se puede realizar tanto si el profesional se encuentra en España como fuera de ella.

Dos situaciones que suelen ocurrir con frecuencia:

  • Por un lado, que tanto el profesional extranjero como la empresa que oferta el puesto vacante, desconozcan la existencia de esta autorización para Profesionales Altamente Cualificados y, por tanto, no se proceda a la contratación. Piensan que no es viable si no se cuenta con un NIE o autorización de residencia. Lo que no saben es que, a través de esta vía, se podría contratar al extranjero igualmente y con suma rapidez.
  • Por otra parte, muchas veces, de nuevo por desconocer esta vía, la empresa decide acogerse a otros procedimientos bajo las leyes de Extranjería. Puede resultar un proceso válido, pero siempre será más lento por los extensos trámites que se suelen exigir. Con frecuencia pasan meses sin cerrar la contratación y se retrasa demasiado la incorporación del profesional a la plantilla, una situación que no conviene a ninguna de las partes.

 

Si no sabes cómo realizar estos trámites, recuerda que en Gemovir estaremos encantados de ayudarte poniendo a tu disposición nuestra amplia experiencia con numerosos casos de éxito en contratación de profesionales extranjeros.
Además, te recomendamos leer nuestro el artículo Contratar a un profesional extranjero: lo que debes tener en cuenta. Clic aquí.

 

¿Qué extranjeros pueden acogerse a esta Autorización?

Esta modalidad de Autorización de Residencia y Trabajo está pensada para los trabajadores extranjeros que cuentan con un perfil concreto.

¿Quiénes están dentro de este perfil?

Podrán acogerse a este procedimiento aquellos extranjeros que formen parte del personal directivo de una empresa o bien los que cuenten con titulación universitaria o alta cualificación.

Es imprescindible poder demostrar que se dispone de una formación regulada específica o de una destacada experiencia laboral (en España o en el país de origen), la cual les permita desarrollar el puesto asignado.

👉Profesionales Extracomunitarios con Titulación Universitaria Superior Homologada

Hablamos de médicos, ingenieros y otros profesionales de estos ámbitos,  como claro ejemplo de Personal Altamente Cualificado. Cuando su incorporación en España es para el desarrollo de una relación laboral o profesional, y siempre que hayan sido graduados o postgraduados en universidades o escuelas de negocio de reconocido prestigio, en cualquier parte del mundo.

👉Personal Directivo

Se concederá la autorización de Profesional Altamente Cualificado a aquellos Directivos que sean contratados por empresas o vayan a formar parte de un proyecto empresarial. Dicho proyecto debe reunir las características exactas emitidas por la Dirección General de Comercio Internacional e Inversiones.

Requisitos para obtener una resolución favorable

Para el ciudadano extranjero que presenta la solicitud

El profesional extranjero que desee acogerse a esta autorización deberá cumplir principalmente con lo siguiente:

    • Ser mayor de edad.
    • Encontrarse en España de manera regular o fuera del Espacio Schengen.
    • Carecer de antecedentes penales y no tener prohibida la entrada en España.
    • Como profesional, ha de acreditar ser graduado, postgraduado de universidad o de una Escuela de negocios de reconocido prestigio.
    • No pertenecer a la Unión Europea.
    • Disponer de seguridad social que ofrezca cobertura completa en España (ya sea pública o privada).
    • Que la situación nacional de empleo permita la contratación.
    • Existe una cantidad mínima que ha de percibir el profesional como remuneración para este procedimiento. Por lo que el contrato ha de cumplir con dichas condiciones económicas exigidas.

 

Puedes ver el listado de requisitos completo haciendo clic aquí.

 

Para la empresa que quiere contratar al profesional extranjero

Reunir la documentación

También será necesario que la empresa cumpla un mínimo de condiciones, sin embargo, no se exigen los mismos requisitos para las empresas grandes que para las medianas o Pymes. Veamos las diferencias:

Empresas Grandes:
  1. Una plantilla promedio superior a 250 trabajadores, durante los 3 meses anteriores a la solicitud. Alta correspondiente en la Seguridad Social.
  2. Volumen de cifra neta anual de negocios superior, en España, a 50 millones de euros; o contar con unos Fondos Propios de 43 millones de euros.
  3. Inversión bruta media anual, procedente del exterior, no inferior a 1 millón de euros en los tres años inmediatamente anteriores a la presentación de la solicitud.
  4. El valor del Stock del inversor o posición debe ser superior a 3 millones de euros.
Pequeñas y Medianas Empresas:

Este tipo de empresas suelen ser precisamente con las que más gestionamos la Autorización para Profesionales Altamente Cualificados.

El requisito principal:

Que la empresa forme parte de un sector considerado estratégico acreditado mediante el informe de la Dirección General de Comercio Internacional e Inversiones.

¿Qué se entiende por sector estratégico?

      • Garantizar la creación significativa de puestos de trabajo y mantenimiento del empleo.
      • Realizar una inversión con impacto socioeconómico relevante.
      • Aportar a la innovación científica y/o tecnológica.
      • Además, contar con motivos de interés general para la política comercial y de inversión.

Sectores como el tecnológico, el informático, de telecomunicaciones, así como Ingenierías, Educación o Sanidad son alguno de los ejemplos más destacables entre los clientes de nuestro despacho.

Recientemente, el sector audiovisual también se ha visto reconocido e impulsado para la contratación de profesionales extranjeros.

 

Te recomendamos el artículo Nueva Instrucción para empresas y personal extranjero del sector audiovisual. Puedes encontrarlo aquí.

 

La importancia de conseguir un Informe Favorable

tarjeta larga duración

Se trata del Informe que, de acuerdo al Artículo 71.1., concede la Dirección General de Comercio Internacional e Inversiones para poder acreditar la pertenencia, en el caso de pequeñas y medianas empresas establecidas en España, a un sector considerado estratégico.

Contar con este informe permitirá que la empresa pueda contratar a profesionales bajo la modalidad PAC (Profesionales Altamente Cualificados),  lo que se traduce en cuantiosas ventajas. 

Gracias a dicho Informe se favorece la contratación de nuevos trabajadores. ¿El motivo?  Se flexibilizan considerablemente los requisitos. Por ejemplo, los importes mínimos exigidos se pueden ver reducidos.

Además, disponer de este informe ayuda que la incorporación del trabajador se lleve a cabo con rapidez, llegando a tramitarse en el plazo de 20 días laborales.

 

En Gemovir podemos ayudarte a conseguir el Informe Favorable.
Sabemos cómo realizar este procedimiento paso a paso.
¡Contacta con nuestro equipo de profesionales y resolveremos todas tus dudas!

 

¿Cuáles son las ventajas de este procedimiento?

Como venimos comentando a lo largo del artículo, que tanto el profesional extranjero como la empresa puedan acogerse a la Autorización PAC va a reportar a ambas partes numerosas ventajas. Las más destacadas son:

✔️Los plazos de tiempo. Esta modalidad de autorización es de las más ágiles y rápidas de tramitar, llegando a conseguir que el profesional extranjero comience a trabajar en el plazo de 20 días laborables.

✔️Posibilidad de gestión totalmente Online. Es un procedimiento que puede gestionarse telemáticamente, lo que consigue que los trámites sean mucho más sencillos, breves y cómodos de realizar.

✔️Obtención de la residencia junto a los familiares. Sin duda es uno de los grandes beneficios. El profesional extranjero podrá realizar la tramitación conjunta del cónyuge e hijos.

Te acompañamos en el proceso

Nos hemos dado cuenta, a modo resumen,  de que son muchas las empresas que requieren la contratación de profesionales cualificados y desconocen este procedimiento, pensado precisamente para ello. Del mismo modo, muchos de los trabajadores extranjeros que desean residir en España, tampoco saben que pueden hacerlo a través de esta vía. Además, es posible gestionar el trámite de forma telemática, lo que facilita enormemente el proceso de contratación, sin que tengan que enfrentarse al requisito de situación nacional de empleo.

Nuestra despacho cuenta con amplia especialización en los trámites regulado por Ley 14/2013, de Apoyo a los Emprendedores y su Internacionalización , este procedimiento en concreto, está considerado como uno de los más rápidos que se pueden resolver al aplicarse el silencio administrativo positivo.

Como siempre, puedes contar con nosotros. En Gemovir tenemos a un gran equipo de profesionales trabajando para ayudarte a cumplir tus objetivos personales y profesionales.

Si necesitas tienes cualquier duda sobre este tipo de solicitudes, escribe o llámanos.

¡Juntos lo haremos posible!