Para obtener la nacionalidad española existen diversas vías. De todas ellas, hay 3 procedimientos “estrella” dentro de nuestro despacho que se encuentran entre los más solicitados por nuestros clientes. La Nacionalidad por matrimonio es uno de ellos. Te lo explicamos.

La nacionalidad por matrimonio no existe como tal. En España no hay un procedimiento concreto para poder solicitar la nacionalidad a través de esta vía. Es cierto que, hace años, solo por estar casado adquirías la nacionalidad de tu pareja. Esto dejó de ser así tras la modificación del Código Civil español en 1975. Sin embargo, sí es una clara ventaja: el hecho de contraer matrimonio con un ciudadano español, agiliza notablemente el proceso para conseguir la nacionalidad, convirtiéndose así en un medio válido. ¿Quieres saber el resto de requisitos? ¡Sigue leyendo!

Requisitos para solicitar la Nacionalidad por matrimonio

Debes saber que los requisitos que te pedirán son los mismos que se exigen para solicitar la nacionalidad por residencia:

1. Un año de residencia legal en España

Como extranjeros casado con un nacional español podrás solicitar la nacionalidad española por matrimonio después de 1 año de residencia en el país. La residencia ha de ser de forma legal, continuada e inmediatamente anterior a la solicitud. Además, tendrás que presentarla en el Registro Civil de tu domicilio en España o por Vía Telemática a través de abogados autorizados.

Importante ❕ :  el primer paso sería solicitar la Nacionalidad Española por residencia. El cambio realmente lo notarás en el tiempo. Ya que frente a los 2 o 10 años de residencia legal necesarios según el país de origen, haber contraído matrimonio con un ciudadano español, te otorga el beneficio de poder reducir este requisito a 1 único año.

2. Exámenes de nacionalidad aprobados

Tener este vínculo no te exime de hacer los exámenes de español. Únicamente podrás evitar realizar estas pruebas si has obtenido el título de secundaria obligatoria en España. Es preciso que cuentes con las pruebas de CCSE y DELE aprobadas. 

Será suficiente con responder correctamente a 15 de las 25 preguntas para resultar apto.

3. Entregar la documentación necesaria

Además, desde extranjería te solicitarán también:
    • DNI del cónyuge (ciudadano español).
    • Que ambos miembros de la pareja estén empadronados conjuntamente en el ayuntamiento.
    • El certificado matrimonial registrado en España. (Esta reducción temporal no es aplicable para parejas de hecho ni divorciadas)
    • Integración social.

Dependiendo de cada caso concreto, existe la posibilidad de que sea necesario presentar diferente documentación, aportar algún papel extra o prescindir de algún otro. Por ello siempre aconsejamos recibir asesoría profesional por parte de expertos en la materia. No dudes en contactar con nosotros, pondremos a tu disposición un equipo especializado para ayudarte a conseguir una resolución favorable.

La presentación de todos estos datos puede hacerse de forma Online. En Gemovir, apostamos siempre por realizar las solicitudes vía telemática.

Ventajas de obtener esta “Nacionalidad por Matrimonio”

vínculo

Obtener la nacionalidad a través de esta vía, contrayendo matrimonio con un ciudadano español:

✔️Te permite tener acceso a la Sanidad Pública.

✔️Facilitar la entrada a España de otros familiares, mediante tu derecho a la reagrupación una vez concedida la nacionalidad.

✔️La ventaja más importante: Se agiliza enormemente el proceso, ya que se reducen los plazos exigidos.

Como te comentábamos en párrafos anteriores, frente a los 2 o 10 años de residencia legal necesarios según el país de origen, haber contraído matrimonio con un ciudadano español, te otorga el beneficio de poder reducir este requisito a 1 único año.

Es decir, puedes llevar más años casado pero la condición principal será haber convivido mínimo 1 año de forma conjunta en territorio español. Así se recoge en el artículo 22 del Código Civil. 

Te acompañamos en el proceso

Sabemos que conseguir la nacionalidad española, sea cual sea la vía elegida, requiere de esfuerzo, paciencia y suponen una gran alegría  para muchos de los ciudadanos extranjeros que quieren residir y trabajar en España. Si es tu caso, adelante. Busca a un asesor experto en la materia que te ayude y aconseje de la mejor forma posible para conseguirlo.

Como siempre, puedes contar con nosotros. En Gemovir, como despacho especializado en Extranjería, tenemos a un gran equipo trabajando para ayudarte a cumplir tus objetivos personales y profesionales. Si tienes cualquier duda sobre este tipo de solicitudes, escribe o llámanos.

¡Juntos lo haremos posible!