Si deseas obtener la Nacionalidad Española, el primer paso será conocer cuáles son las vías de las que dispones y, después, descubrir cuál de todas ellas es la que mejor se adapta a tu situación actual. De este modo podrás solicitar tu nacionalidad recurriendo a la modalidad que te brinde mayores posibilidades de obtener una resolución favorable.  Ya que no es lo mismo gestionarla por llevar residiendo varios años en España de manera legal que, por ejemplo, acceder a ella tras haber contraído matrimonio o querer brindársela a tu hijo recién nacido.

 

 

En Gemovir, como especialistas en Extranjería, tenemos gran experiencia en realizar este tipo de trámites.  Sabemos cómo ayudarte a conseguir una resolución favorable. ¡Contacta con nosotros si tienes cualquier duda! 

 

 

Recuerda que adquirir la nacionalidad española te va a otorgar muchos beneficios, pues por fin podrás olvidarte de tener que ir renovando la autorización de residencia y dispondrás de todos los derechos como ciudadano de la Unión Europea. Pero esto no es todo, hay más. ¿Quieres conocer los detalles? Comencemos…

Estas son las principales vías para conseguir la Nacionalidad Española

Tal y como te hemos contado al inicio de este artículo, dispones de varias opciones para poder solicitar la Nacionalidad Española. Es importante saber que, dependiendo de la vía escogida para iniciar el procedimiento, tanto los requisitos, como los plazos de tiempo y hasta el propio proceso de solicitud, pueden variar y presentar diferencias. Esta es la razón por la que resulta esencial conocer cada una de las vías y tratar de descubrir cuál es la que mejor se adapta a tu situación. 

Te adelantamos que las 5 vías principales son:

  1. Nacionalidad por residencia.
  2. Nacionalidad por opción.
  3. Para españoles de origen.
  4. Por carta de naturaleza.
  5. Nacionalidad por posesión de estado. 

Sin embargo, existen otras opciones poco conocidas que pueden ayudarte a agilizar los trámites y simplificar el proceso. Veamos los puntos más destacados de cada una de ellas:

👉Nacionalidad por Residencia

De todas las vías disponibles para obtener la nacionalidad, es la más común y solicitada. Esta opción exige la residencia de la persona en España durante 10 años de forma legal y continuada. Aunque existen casos en los que el período de residencia exigido se reduce  hasta 5, 2 ó incluso 1 año.

Puedes ampliar la información sobre esta vía accediendo haciendo clic aquí.

 

¿Estás casado con un ciudadano español? 👉Nacionalidad por Matrimonio

vínculo

La nacionalidad por matrimonio no existe como tal. En España no hay un procedimiento concreto para poder solicitar la nacionalidad a través de esta vía. Sin embargo, sí es una clara ventaja: el hecho de contraer matrimonio con un ciudadano español, agiliza notablemente el proceso para conseguir la nacionalidad, convirtiéndose así en un medio válido.

Como extranjeros casado con un nacional español podrás solicitar la nacionalidad española por matrimonio después de 1 año de residencia en el país. La residencia ha de ser de forma legal, continuada e inmediatamente anterior a la solicitud. Además, tendrás que presentarla en el Registro Civil de tu domicilio en España o por Vía Telemática a través de abogados autorizados.

Importante ❕:  el primer paso sería solicitar la Nacionalidad Española por residencia. El cambio realmente lo notarás en el tiempo. Ya que frente a los 2 o 10 años de residencia legal necesarios según el país de origen, haber contraído matrimonio con un ciudadano español te otorga el beneficio de poder reducir este requisito a 1 único año, independientemente de cuál sea tu país de origen. 

 

¿Quieres saber el resto de requisitos? Todos explicados aquí. 
Además, te recomendamos leer nuestro artículo 5 tips para solicitar la Nacionalidad por Residencia  en este enlace.

 

👉Nacionalidad por opción

Esta vía es un beneficio que ofrece la legislación española para aquellos extranjeros que desean obtener la nacionalidad y se encuentren en determinadas condiciones. En concreto, está pensada para:

  • los que estén o hayan estado sujetos a la patria potestad de un español. Un ejemplo serían aquellos menores extranjeros que se encuentren a cargo de un español, aunque este no haya nacido en España.
  • o personas cuyo padre o madre hubiera sido español y hubiera nacido en España.
Una modalidad exclusiva para menores de edad:

La Nacionalidad por opción la pueden realizar:

    • Si quién tiene derecho a la opción es menor de edad o incapacitado, la solicitud la realiza el representante legal..
    • Si es mayor de 14 años, lo hará él mismo pero asistido por su representante legal.
    • El incapacitado, si así se lo permite la sentencia de incapacitación.
    • Si se está emancipado. Esta posibilidad caduca al cumplir los 20 años.

 

Más información sobre esta vía, aquí. 

 

👉Nacionalidad para Españoles de Origen

Se considera  que pueden solicitar la nacionalidad a través de esta vía los extranjeros considerados españoles de origen. Estos serían:

  • Los nacidos de padre o madre española.
  • Aquellos nacidos en España cuando sean hijos de padres extranjeros si, al menos uno de los padres, ha nacido en España (se exceptúan los hijos de diplomáticos).
  • Los nacidos en España de padres extranjeros, si ambos carecen de nacionalidad (apátridas), o si la legislación de ninguno de ellos atribuye al hijo una nacionalidad.
  • Los niños nacidos en España de cuyos padres se desconoce la identidad.
  • Son también españoles de origen los menores de 18 años que sean adoptados por un español.

 

Más detalles sobre esta vía haciendo clic aquí. 

 

Dentro de esta modalidad también existe esta opción👉Nacionalidad por valor de simple presunción

familiar reagrupado

Esta vía evita que los hijos de extranjeros sean “apátridas” y carezcan de nacionalidad. En concreto, pueden solicitar la nacionalidad española por valor de simple presunción aquellos niños nacidos en España cuyos padres sean de alguna de las siguientes nacionalidades:

Argentina, Bolivia, Brasil, Cabo Verde, Colombia, Costa Rica, Cuba, Guinea Bissau, Panamá, Paraguay, Perú, Portugal, Santo Tomé y Príncipe y Uruguay.

Importante: Ambos padres deben ser de estos países; los dos del mismo país o combinados entre sí.

Pero hay excepciones ❕: para los nacidos en Ecuador, Marruecos o Palestina, se aplican otras condiciones. Por ello, es aconsejable contar con la ayuda de un asesor experto en extranjería que te ayude y oriente durante el proceso.

 

Puedes obtener más información sobre esta opción, te dejamos el siguiente enlace. 

 

Otras vías menos utilizadas pero igual de válidas son:

  • 👉Nacionalidad por carta de naturaleza

Esta forma de adquisición de la nacionalidad, tiene carácter graciable y no se sujeta a las normas generales de procedimiento administrativo. Será otorgada o no discrecionalmente por el Gobierno mediante Real Decreto, tras valorar la concurrencia de circunstancias excepcionales.

  • 👉Nacionalidad por posesión de estado

Tendrá derecho a la nacionalidad española aquella persona que haya poseído y utilizado esta nacionalidad durante diez años, de forma continuada, de buena fe (sin que tenga conocimiento de la situación real, es decir, de que no es español en realidad), en base a un título inscrito en el Registro Civil.

¿Cuánto se tarda en obtener la Nacionalidad Española?

Plazos de Tiempo

El proceso y el plazo de tiempo transcurrido para la obtención de la Nacionalidad varía según la opción escogida y no son exactos, sino aproximados, pues influye enormemente la situación de cada persona en particular. A continuación, te explicamos  las principales herramientas para agilizar los trámites de tu expediente y cuáles son las vías más rápidas:

      • La Nacionalidad por opción destaca por ser una de las más rápidas en tramitarse, llegando a resolverse en solo 6 meses.
      • Le sigue la Nacionalidad por Valor de simple presunción, que suele tardar menos de 1 año.
      • La Nacionalidad por Residencia, sin embargo, es la que más suele alargarse. 

Según la normativa, se dispone de 1 año para que resuelvan la solicitud de tu Nacionalidad por Residencia y obtener una respuesta, sin embargo, son muchos los casos en los que este plazo no se cumple, llegando a provocar un atasco en las resoluciones. De ahí surgió lo que se conoce como el Plan de Choque.

Plan de Choque 2021

El Plan de Choque puede definirse como un proceso mediante el cuál, a través de un aumento de los recursos materiales y personales, se pretende solucionar el atasco que existe en la tramitación de los expedientes de nacionalidad por residencia y de sefardíes.

 

 Si quieres saber más sobre este tema, te dejamos nuestro artículo Plan de Choque para Nacionalidad 2021: ya ha comenzado, clic aquí.

 

Importante❕: durante el último plan de Choque que se llevó a cabo, en nuestro despacho llegamos a resolver expedientes de nacionalidad en tan solo 1 mes.  Por eso no lo dudes y busca que te asesoren los mejores. 

Recurso Contencioso Administrativo

El Recurso Contencioso Administrativo, también conocido como “Demanda Contenciosa”, es un proceso judicial al que el ciudadano extranjero también suele recurrir con el objetivo de agilizar su expediente de nacionalidad española.

Al tratarse de un procedimiento judicial, siempre deberás contar con la asistencia de un abogado y un procurador que vayan a representarte ante la Audiencia mientras duren los trámites. Este requisito es obligatorio. Ambas figuras han de intervenir para que puedas interponer la demanda y redactar el escrito que se vaya a entregar.

 

 Para más información, no te pierdas nuestro artículo Recurso contencioso administrativo de Nacionalidad Española , clic aquí.

 

¿Y si deseas tener Doble Nacionalidad?

Contar con doble Nacionalidad es posible y, además, tiene sus ventajas. Se entiende que:

La concurrencia de dos nacionalidades en una misma persona tiene como consecuencia la existencia de un doble vínculo jurídico. La persona con doble nacionalidad es, a un tiempo, nacional de dos países, gozando de la plena condición jurídica de nacionales de ambos Estados.

Sin embargo, esto no significa que la persona pueda estar sometida a la vez a la legislación de ambos países. ¿La solución? Se han de articular medios para “dar preferencia”  a una de las dos nacionalidades.

Entonces, ¿es necesario renunciar a una de ella?

No es necesario que renuncien a su nacionalidad quienes fueran naturales de países iberoamericanos, Andorra, Filipinas, Guinea Ecuatorial o Portugal.

 

Si deseas saber más sobre este tema, clic en este enlace.

 

¿Cómo y cuándo podría perderla?

Los españoles perderán la nacionalidad cuando:

  • Estén emancipados, residan en el extranjero y adquieran voluntariamente otra nacionalidad. 
  • Estén emancipados residan en el extranjero y durante tres años utilicen exclusivamente la nacionalidad que tuvieran atribuida antes de la emancipación.
  • Los españoles emancipados que tengan otra nacionalidad, residan habitualmente en el extranjero y renuncien voluntariamente a ella.
  • En el caso de españoles que hayan nacido en el extranjero y sean españoles por haber nacido de padre o madre español/a también nacido en el extranjero, perderán la nacionalidad española si en el plazo de tres años desde la emancipación o mayoría de edad no declaran su voluntad de conservar la nacionalidad española

Otros supuestos:

Los españoles que no lo sean de origen (por ejemplo, los que han adquirido la nacionalidad española por residencia) perderán la nacionalidad española si:

  • Después de adquirir la nacionalidad española utilizan durante un plazo de tres años la nacionalidad a la que hubieran renunciado al adquirir la española.
  • Cuando entren voluntariamente al servicio de las armas o ejerzan un cargo político en un Estado extranjero contra la expresa prohibición del gobierno.
  • Cuando una sentencia declare que el interesado incurrió en falsedad, ocultación o fraude en la adquisición de la nacionalidad española.

 

Para más información sobre este apartado, pincha aquí. 

 

Ahora puedes consultar el estado de tu Nacionalidad online

Estudiante

El Ministerio de Justicia ha creado un servicio especial para que los extranjeros que deban realizar este trámite puedan consultar el estado de su nacionalidad desde casa, de forma rápida y sencilla.

Plataforma online Como va lo mío:

Cómo va lo mío es una plataforma online que facilita el procedimiento y destaca por ser una herramienta muy útil.

Recuerda: es imprescindible contar con Certificado Digital para poder solicitar la nacionalidad por vía telemática.

 

No te pierdas este artículo:  Nacionalidad española: preguntas  frecuentes, puedes acceder aquí.

 

Te acompañamos en el proceso

Somos conscientes de que conseguir la nacionalidad española, sea cual sea la vía elegida, supone satisfacción y felicidad para muchos de los ciudadanos extranjeros que quieren venir a vivir y trabajar en España. Si es tu caso, no dudes en comenzar ya. Busca a un asesor experto en la materia que pueda facilitarte cada paso y aconsejarte de la mejor forma posible para conseguirlo.

 

Artículo recomendado: 10 consejos para solicitar la Nacionalidad Española. Puedes leerlo  aquí.

 

Como siempre, puedes contar con nosotros. En Gemovir, como despacho especializado en Extranjería, tenemos a un gran equipo de trabajando para ayudarte a cumplir tus objetivos personales y profesionales. Si tienes cualquier duda sobre este tipo de solicitudes, escribe o llámanos.

¡Juntos lo haremos posible!