¿Eres ciudadano de América Latina y estás pensando en Emigrar a España? Entonces este artículo es para ti. En él te explicamos todas las opciones para que puedas residir legalmente y evitar que cometas problemas administrativos frecuentes a causa del desconocimiento.

Es muy importante conocer la situación personal, familiar y económica en la que el ciudadano extranjero se encuentra. ¿El motivo? Hallar la mejor alternativa para establecerse en el país. Desde nuestro despacho, siempre recomendamos empezar por dar respuesta a una cuestión clave:

¿Cuál es tu objetivo al venir a España?

Y es que, según cuál sea la intención del extranjero en España, deberá solicitar un tipo de autorización u otro, gestionando así la opción que mejor se adapte su situación. ¡Ojo! Es fundamental iniciar el procedimiento antes de venir a España, desde el país de origen. Es decir, lo idóneo sería viajar a España habiendo gestionado, o al menos iniciado, el trámite de una autorización de residencia.

Por otro lado, debes saber que no se necesita el mismo tipo de permiso si tu propósito únicamente es residir o si, por el contrario, vienes también a trabajar, estudiar o invertir. Cada situación requiere unos trámites distintos y exige diferentes requisitos.

Esta es la razón por el que hemos pensado que elaborar un artículo con todas las opciones sería la mejor decisión para ayudarte. ¡No pierdas detalle!

 

En Gemovir-Abogados de Exrtranjería tenemos gran experiencia en este tipo de trámites. 
¡Contacta con nosotros si tienes cualquier duda! 

 


Opciones para emigrar a España según tu objetivo

 

De forma general, un extranjero decide venir a España con la idea de residir y trabajar, no obstante, algunos únicamente desean residir y, por otro lado, existen ciudadanos cuya intención al trasladarse a este país es otra, como invertir, estudiar o realizar prácticas laborales.

¿Cuál es tu caso?

Ser consciente de las autorizaciones a las que puedes acogerte es de los primeros pasos. Aquí te presentamos un resumen detallado.

Recuerda: si tienes dudas o no sabes por dónde empezar, lo mejor es dejar que un experto te asesore.

1. Si quieres residir y trabajar en España

Casi siempre, los ciudadanos extranjeros que quieren establecerse en España, no solo desean residir sino también trabajar. Si es esta tu intención, debes saber que tendrás que solicitar alguna de las siguientes autorizaciones:

👉Autorización de Residencia y Trabajo por Cuenta Ajena para profesionales no universitarios

Se trata de una autorización de residencia temporal y trabajo por cuenta ajena que solicita un empleador o empresario para la contratación de un trabajador que no se halle ni resida en España. Por tanto, está vía está pensada para aquellos ciudadanos extranjeros que ya trabajaban en su país de origen y ahora quieren trabajar aquí.

Además, este procedimiento también está indicado para que empresas españolas puedan contratar a trabajadores técnicos no universitarios de terceros países. Es decir, el extranjero que quiera acogerse a esta modalidad, tendrá que contar con un requisito imprescindible: contar con una oferta de trabajo formal de una empresa establecida en España.  

Pertenecen a este grupo, por ejemplo, operarios industriales no universitarios,  trabajadores de la construcción o del sector de la hostelería, entre otros.

📌¿Quién ha de iniciar el trámite?

Se inicia por aquellas empresas que quieren contratar a trabajadores extranjeros sin título universitario, lo que implica seguir las normas establecidas por la vía de Extranjería y ser consciente de que se va a tener en cuenta la situación nacional de empleoEsto supone cierta desventaja, pues será necesario que el trabajador extranjero se encuentre en alguno de los siguientes supuestos:

  • Que la ocupación que vaya a desempeñar esté incluida en el catálogo de ocupaciones de difícil cobertura.
  • Que la Oficina de Extranjería competente considere que no se ha podido cubrir el puesto de trabajo a tenor del certificado que el Servicio Público de Empleo emite sobre la gestión de la oferta de empleo. De ahí precisamente surge la importancia de contar con buenos asesores que dominen las “estrategias” necesarias para lograr obtener el certificado que se exige. En Gemovir, sabemos cómo ayudarte con este trámite, pues contamos con un equipo de profesionales sumamente especializados. 
  • Puedan demostrar la concurrencia de un supuesto recogido en el artículo 40 de la Ley Orgánica 4/2000.

Ventajas para los ciudadanos de Perú y Chile

Quedan extensos de este trámite los ciudadanos de estos dos países debido a que ambos disponen de un Convenio Bilateral con España.

Por ello, nos se les tiene en cuenta la Situación Nacional de Empleo a la hora de concederles las correspondientes autorizaciones. Esto supone evitar un largo procedimiento de varios meses.

Requisitos principales:

    • que una empresa constituida en España solicite la Autorización de Residencia y Trabajo por Cuenta Ajena, mediante la contratación de un trabajador extranjero.
    • debe ser para un puesto de trabajo de difícil cobertura. (Con la excepción de los ciudadanos de Perú y Chile, a quienes no se le aplica la Situación Nacional de Empleo).

Aunque no es obligatorio, se valorará positivamente estar en posesión del carnet de conducir o, por ejemplo, dominar varios idiomas.

📌¿Cuánto dura el trámite?

Aproximadamente 3 meses para los ciudadanos chilenos y peruanos. Sin embargo, en torno a 5 o 6 meses para el resto de países terceros. 

👉Autorización de Residencia para Profesionales Altamente Cualificados

Esta modalidad de Autorización de Profesional Altamente Cualificado se dirige a trabajadores extranjeros que cuentan con un perfil concreto. Son aquellos que están capacitados para formar parte del personal directivo de una empresa, son profesionales universitarios o de alta cualificación. Deben disponer de una formación regulada específica o una destacada experiencia laboral demostrable (en España o en el país de origen) que les permita desarrollar el puesto asignado.

Este permiso forma parte de la famosa Ley 14/2013 de apoyo a los emprendedores y su internacionalización.

Requisitos principales:

    • ha de solicitarlo una empresa establecida en España que requiera incorporar a un profesional extranjero cualificado.
    • el profesional debe haberse graduado en una universidad extranjera y además percibir una remuneración bruta anual acorde con la cualificación del puesto. Y que además dependerá de la edad.
    • La empresa debe tener los medios económicos suficientes para llevar a cabo la contratación.

Forman parte de este grupo los profesionales de la salud, los ingenieros técnicos, arquitectos, profesores, informáticos, entre otros. 

Puedes ampliar la información sobre este procedimiento aquí. 

 

Los médicos extranjeros destacan por ser uno de los perfiles que forman parte del sector de profesionales con alta cualificación, por lo que pueden disfrutar de las ventajas que esta autorización ofrece. Debes saber que en Gemovir contamos con un servicio especializado de Reclutamiento y Colocación de Médicos Extranjeros,  gracias a que nuestro despacho dispone de una estrecha asociación con diversos hospitales, a quienes, a día de hoy, ayudamos en la búsqueda y selección de Médicos Especialistas adaptados a sus exigencias. El próximo seleccionado podrías ser tú. ¡Contacta con nosotros!

👉Autorización de Residencia y Trabajo por Cuenta Propia

Autónomo

Se trata de una autorización de residencia temporal y trabajo pensada para aquellos extranjeros no residentes en España y que vayan a realizar alguna actividad lucrativa por cuenta propia. A menudo, son extranjeros que desean trasladar su negocio a otro país, como España. Sin embargo, aunque resulte más complejo, también está la opción de que empiecen por su cuenta aquí y desde cero.

Requisitos principales:

    • poseer medios económicos y un proyecto de negocio debidamente acreditado. ¿Cómo? A través de un informe de valoración emitido por una organización de profesionales autónomos.
    • contar con la inversión suficiente para dicho negocio y generar puestos de trabajo.
    • poseer la capacitación o cualificación profesional requerida, como se establece en la Ley Orgánica 4/2000 de Extranjería.

👉Autorización de Residencia para Inversores Extranjeros 

Esta Autorización de Residencia para inversores extranjeros también es conocida como la Golden Visa. Se trata de una vía pensada para aquellos extranjeros que se propongan entrar en territorio español con el fin de realizar una inversión significativa de capital. Esta opción te va a permitir tanto solo residir si así lo deseas o también trabajar. Puedes ampliar la información haciendo clic aquí.

Requisitos principales:

    • realizar una inversión mínima de 500.000 euros.
    • poseer medios económicos suficientes.

 

¿Quieres ampliar la información sobre este procedimiento? Pincha aquí.

 

👉Autorización de Residencia para Emprendedores

Se trata de una autorización pensada para aquellos ciudadanos extranjeros de fuera de la UE que quieran venir a España y desarrollar una actividad emprendedora de carácter innovador con especial interés económico para España. 

Se diferencia de la autorización de trabajo por cuenta propia por dos motivos:

Requisitos principales:

👉Autorización de Residencia por Traslado Intraempresarial

Dicha autorización, perteneciente también a la famosa Ley 14/2013 de apoyo a los emprendedores y su internacionalización , está pensada para las empresas extranjeras y el traslado de sus trabajadores. Es decir, se dirige a aquellos extranjeros que se desplacen a España en el marco de una relación laboral o por motivos de formación profesional, siempre en relación con una empresa establecida en España.

Requisitos principales:

    • la solicitud ha de presentarla la empresa receptora en España.
    • dicha empresa debe poseer los medios económicos suficientes para su subsistencia.

 

Más detalles acerca de esta Autorización en este enlace. 

 

 

2. Si únicamente quieres residir

En el supuesto de que tu intención sea venir a España solamente a residir, o por ejemplo a disfrutar de un período de vacaciones amplio, deberás solicitar alguna de las siguientes autorizaciones:

👉Autorización de Residencia No Lucrativa

Se trata de una autorización que permite a los ciudadanos extranjeros residir en España sin necesidad de trabajar o desempeñar alguna actividad laboral, siempre y cuando demuestren que disponen de los medios económicos suficientes para mantenerse en el país. Así se define en la normativa básica aplicada a esta solicitud, a la que puedes acceder haciendo clic aquí.

Es una de las vías más sencillas porque no se necesita un empresario que te contrate ni un familiar que te reagrupe.

Requisitos principales:

    • poseer medios económicos suficientes.
    • contar con un seguro médico.
    • no realizar actividad laboral hasta pasado 1 año, si es que decides modificarlo a una autorización de residencia y trabajo por cuenta propia o ajena.
¿Deseas más información? Accede aquí.

 

👉Autorización de Residencia para Inversor 

De nuevo se presenta la posibilidad de solicitar esta autorización, la Golden Visa. Una llave de entrada al país para el inversor extranjero. Se trata de una Autorización de residencia que no requiere de estancia mínima anual. Un trámite fácil  y lleno de ventajas. Sin embargo, exige no ser ciudadano de la Unión Europea y cumplir otra serie de condiciones indispensables.

Importante: esta autorización también permite al extranjero poder trabajar en España.

Requisitos principales:

    • realizar una inversión mínima de 500.000 euros.
    • poseer medios económicos suficientes.
Puedes ampliar la información haciendo clic aquí.

 

¿Te gustaría vivir en España pero no sabes cómo empezar a gestionar tu autorización de residencia?
¡Solicita nuestra Asesoría Online! Estudiaremos a fondo tu caso en concreto.
Contacta con nosotros, nos encantaría resolver todas tus dudas.

 

 

3. Si tienes familiares en España

Si como extranjero tienes algún familiar directo viviendo en España, sea o no comunitario, se te abre un amplio abanico de posibilidades para poder venir al país. Dicho familiar podrá ejercer su derecho a la reagrupación familiar. Para ello, existen dos vías principales:

  • Por el Régimen General. Si tu familiar en España no es ciudadano español o de algún país perteneciente a la UE
  • Por el Régimen Comunitario. Si tu Familiar en España es ciudadano español o de algún país perteneciente a la UE. 

Cualquiera de estos dos permisos te dará la oportunidad de vivir y trabajar en el país legalmente, sin necesidad de llevar a cabo trámites más complejos.

Ventajas

👉Reagrupación familiar en Régimen General

Esta autorización de está pensada para los familiares de los extranjeros residentes en España, en virtud del derecho a la reagrupación familiar, y en base al Régimen General, establecido en la Ley Orgánica 4/2000, de 11 de enero, sobre derechos y libertades de los extranjeros en España y su integración social.

Requisitos principales:

    • es necesario que el familiar sea el que lo solicite y que haya residido en España al menos un año de forma continuada. 
    • dicho familiar, ha tener a cargo al ciudadano extranjero residente fuera de España.
    • además, poseer los medios económicos suficientes para atender las necesidades de su familia y disponer de una vivienda adecuada.

👉Reagrupación familiar en Régimen Comunitario– Tarjeta de Residencia de Familiar de Ciudadano de la UE

Se trata de una tarjeta de residencia y trabajo que te permite estar en España como si fueras comunitario, un residente más. Se regula por el Régimen Comunitario y está pensada para los extranjeros que sean familiares de españoles o de ciudadanos de la Unión Europea. En concreto, suele concederse esta tarjeta a cónyuges, ya sean pareja de hecho o matrimonio; y otros vínculos directos como padre/madre o hijos.

 Requisitos principales:

    • que el ciudadano comunitario tenga familiares extranjeros, y pueda demostrar que están a su cargo.
    • contar con medios económicos suficientes para el sostenimiento de la familia.
    • Demostrar el vínculo directo. 

 

En Gemovir nos importan las personas, por eso nos dedicamos a brindar las herramientas necesarias que les permitan cumplir sus objetivos personales y profesionales, ofreciendo siempre una amplia cobertura legal.

 

4. Si quieres estudiar o realizar prácticas

👉Visado de Estancia por Estudios

Se trata de una autorización de estancia que te da la posibilidad de vivir en España por un período superior a 90 días para realizar estudios en un centro de enseñanza autorizado. Además, ofrece la posibilidad de poder trabajar a jornada parcial. Por tanto, esta autorización está pensada para:

  • Extranjeros que van a desarrollar sus estudios en un centro educativo (ya sea público o privado).
  • Ciudadanos no europeos que inicien cualquier tipo de tarea de investigación en el país.

Requisitos principales:

    • el programa debe ser a tiempo completo y hacerte entrega de un título o certificado académico.
    • debes disponer de medios económicos.
    • estar admitido en un centro de enseñanza en España.

Importante: la solicitud de la estancia por estudios se ha de solicitar en el país de origen, pero también podrá solicitarse en territorio español, siempre y cuando el estudiante esté dentro de los primeros 60 días de su estancia legal en España.

Para ello podrás emplear la Vía Telemática. Situación que facilita la obtención y gestión del trámite. Recuerda que nuestro despacho se encuentra a disposición de explicarte con detalle la gestión online de este procedimiento. ¡Contacta con nosotros!

👉Autorización de Residencia para Prácticas

residencia y trabajo

Esta autorización se dirige a aquellos extranjeros que hayan obtenido un título de educación superior en los dos años anteriores a la fecha de solicitud o que estén realizando estudios que conducen a la obtención de un título de educación superior en el extranjero. Podrán participar en un programa de prácticas mediante la firma de un convenio o contrato de trabajo en prácticas. La finalidad será mejorar sus conocimientos y experiencia en un entorno profesional.

Requisitos principales:

    • ha de ser solicitada en España por la entidad de acogida. Además, si el interesado no reside en España, deberá gestionar el correspondiente visado.
    • que el extranjero haya obtenido un título de educación superior.
    • haber firmado un Convenio de Prácticas con una entidad de acogida.
    • que las prácticas se efectúen en el mismo campo académico y en el mismo nivel de cualificación.

Importante ❕: este permiso, que se puede solicitar desde el país de origen, cuenta con una duración de 6 meses o igual a la duración del convenio de prácticas.  Tendrás la posibilidad de renovarlo por seis meses más, pero sin exceder 1 año de duración.

Te acompañamos en el proceso

A menudo, muchos extranjeros deciden trasladarse a vivir o trabajar en España sin planificar este proceso debidamente, lo que puede derivar en errores administrativos graves que ralentizan el procedimiento y originan una situación de irregularidad a veces irreversible.

Por este motivo, desde Gemovir- Abogados de Extranjería, seguimos trabajando día a día con el objetivo de ayudar a que el traslado y establecimiento de trabajadores, profesionales, familias y empresas extranjeras de todo el mundo, se desarrolle con éxito y garantías de legalidad. Gracias a nuestro equipo de profesionales y años de experiencia en extranjería e inmigración, hemos elaborado esta Guía Completa. ¡Esperamos que te resulte útil!

Somos conscientes de que en este camino pueden aparecer inconvenientes con los que no contabas. Por eso, recurrir a la ayuda de especialistas expertos en la materia es siempre la mejor opción. Avanzarán muchos trámites por ti para que puedas centrarte en disfrutar de tu estancia sin preocuparte por la complejidad de cada uno de estos procedimientos.

Solicita una asesoría , online o presencial, y empieza cuanto antes. No te arrepentirás.


Como siempre, puedes contar con nosotros. En Gemovir tenemos a un gran equipo de profesionales trabajando para ayudarte a cumplir tus objetivos personales y profesionales.

Si tienes cualquier duda sobre este tipo de solicitudes, escribe o llámanos.

¡Juntos lo haremos posible!