Si eres médico especialista, esto te interesa. En este artículo queremos recordarte que aún está vigente la medida excepcional aprobada por el Gobierno el pasado mes de octubre de 2020. Un Real Decreto-ley que posibilita la contratación de nuevos médicos especialistas aunque estos no cumplan con todos los requisitos que habitualmente se exigen. En concreto, aquellos MIR aprobados pero sin plaza y los médicos extracomunitarios sin el título de especialista reconocido, pueden ser contratados de manera eventual. ¿El motivo? La falta de personal sanitario ocasionada por la pandemia.

Se espera que esta norma permanezca activa hasta que se perciba un alivio de la situación y un aplanamiento en la curva de contagios. No obstante, esta opción sigue presente y, mientas dure, nosotros podemos ayudarte con tu proceso de incorporación para trabajar en un hospital o entidad médica. A continuación, los detalles…

Medidas excepcionales a causa de la pandemia

el mundo afectado por la pandemia

Una decisión del Gobierno

La situación caótica en los hospitales provocada por los múltiples ciudadanos que tienen que ser atendidos al manifestar síntomas del coronavirus, no ha dado tregua y la falta de personal sanitario sigue siendo evidente. Desde el Gobierno se han visto obligados a tomar medidas con el objetivo fundamental de paliar los efectos de este virus en la sociedad.

Por este motivo, en el Boletín Oficial del Estado (BOE) aparece publicado el Real Decreto-ley 29/2020. En él se regulan las medidas urgentes en materia de recursos humanos en el Sistema Nacional de Salud, con la intención de hacer frente a la crisis sanitaria ocasionada por la Covid-19.

Conviene tener claro que, por norma general, a los médicos se le exige estar en posesión de una plaza MIR y contar con su título de especialista correctamente homologado.  Tras la implementación de la nueva medida aprobada, por el momento, se han flexibilizado estos requisitos para cubrir los puestos vacantes.

Los detalles de esta nueva medida

✔️El Gobierno autoriza la contratación como residentes de personas que, habiendo aprobado las pruebas de acceso a la Formación Sanitaria Especializada como es el caso del MIR, no hayan obtenido una plaza.

✔️Dicha norma también posibilita la contratación de médicos especialistas extracomunitarios que no dispongan del título reconocido en España. Para que puedan incorporarse, solo será necesario que hayan superado la primera fase de evaluación.

✔️Desde Sanidad, informan que esta contratación excepcional de sanitarios será válida por un plazo de hasta 12 meses. Aunque se podrá prorrogar por periodos sucesivos de 3 meses.

✔️Por otro lado, se permite que aquellos profesionales de Atención Primaria puedan ejercer en los hospitales de forma excepcional y transitoria.

✔️En cuanto a las Comunidades Autónomas, estas podrán  movilizar al personal funcionario que disponga del título en Medicina o Enfermería y que trabaje en otros centros o servicios públicos, para que les sea posible colaborar en las actuaciones de atención sanitaria contra el coronavirus. Siempre y cuando estén dentro de la provincia en la que hayan sido destinados.

Empleo obligatorio de la vía telemática

trámites

En esta nueva Instrucción también se deja clara otra condición:  las personas que participen en las pruebas selectivas de Formación Sanitaria Especializada, han de emplear obligatoriamente los de medios electrónicos durante el procedimiento.

Alegan que,  la  realización  de  estos trámites  por  vía  telemática  en  lugar  de  presencialmente, contribuyen a reducir situaciones susceptibles de producir aglomeraciones, las cuales deben evitarse en este contexto actual de pandemia.

Por otro lado, y tal y como siempre recomendamos en Gemovir, el uso de medios electrónicos agiliza enormemente la  tramitación  de  las  pruebas  y  facilita las condiciones de  accesibilidad, pudiendo realizar las gestiones necesarias desde cualquier  lugar y hora, dentro de los plazos previstos en la convocatoria.

Médicos extranjeros: nuestra especialidad

médicos especialistas

¿Eres Médico Profesional extranjero y aún no cuentas con una oferta de trabajo para ejercer en España? No te preocupes, desde GEMOVIR ponemos a tu disposición nuestro servicio de Reclutamiento y Colocación de Médicos Extranjeros además de, por supuesto, ayudarte con la homologación del título.

¡Nosotros nos encargamos de todo! Nuestro objetivo es apoyar a todas aquellas personas que quieren establecerse en España, brindándoles las herramientas necesarias para que consigan desarrollar sus proyectos.

Te acompañamos en el proceso

Nos encontramos en uno de los momentos con más necesidad en cuanto a la contratación de médicos y personal sanitario se refiere. La situación actual, propiciada por la pandemia que afecta al mundo entero, ha ampliado las ofertas de trabajo para esta profesión. Sin duda, es el momento para que por fin te atrevas a dar el paso.

Como siempre, puedes contar con nosotros. En Gemovir, como despacho especializado en Extranjería, tenemos a un gran equipo trabajando para ayudarte a cumplir tus objetivos profesionales y personales. Si tienes cualquier duda sobre este tipo de solicitudes, escribe o llámanos.

¡Juntos lo haremos posible!