Muchas son las dudas que cada día nos hacéis llegar a cerca de numerosos temas relacionados con la nacionalidad española y otras cuestiones de extranjería. Por ello, hemos pensado que sería realmente útil recopilar en este artículo algunas de las preguntas frecuentes que a menudo soléis hacernos. ¡Aquí van 6 cuestiones clave sobre la Estancia por Estudios!

En próximas publicaciones, resolveremos más interrogantes. Tan solo has de dejar un comentario con la información que quieres saber y te ayudaremos. Vamos allá…

1. ¿Es posible estudiar en España si no cuento con la autorización de estancia por estudios?

EstudianteDependerá del plazo en cuestión.  Si los estudios que vas a realizar duran menos de 90 días, no será necesario contar con esta autorización.

Pasado este tiempo, lo adecuado es solicitar tu visado de estudiante y poder permanecer en el país de forma legal durante el período en el que se desarrolle tu curso, máster o formación escogida.

2. ¿Es posible solicitar una autorización de estancia por estudios si me encuentro en España de manera regular?

Si es posible solicitar la autorización siempre y cuando el interesado lo realice durante los primeros sesenta días que se encuentra en España de forma regular.

3. ¿Podré trabajar durante mi estancia como estudiante?

Sí podrás trabajar, aunque cumpliendo ciertas pautas.

La autorización de estancia por estudios te da la posibilidad de realizar prácticas, incluso remuneradas. Tanto curriculares como extracurriculares.

Sin embargo, has de tener en cuenta que, en el caso de las extracurriculares, la empresa que decida contratarte ha de llevar a cabo el correspondiente procedimiento legal para formalizarlo. Con las curriculares, es suficiente con firmar un convenio entre la empresa y la universidad o el centro de estudios.

En cuanto a las horas, dichas prácticas no podrán superar las 20 horas semanales.

Por otro lado, siempre te quedará la opción de solicitar otro tipo de autorización, diferente al visado de estudiante, como el permiso de residencia o trabajo, siempre y cuando se cumpla con las condiciones exigidas, a fin de tener más posibilidades. Lo aconsejable es estudiar tu situación para ver qué camino o estrategia te sería más favorable. Contar con la ayuda de un asesor experto en la materia, podría facilitarte los trámites y agilizar el proceso.

4. ¿Estudiar español sirve para que me concedan esta autorización?Certificado estudios

Por supuesto que sí.

Los cursos relativos a idiomas, lenguas oficiales o co-oficiales para ciudadanos extranjeros, serán válidos. Pero, para ello, han de estar acreditados por el Instituto Cervantes o por algún otro organismo público vinculado a dicha lengua.

5. ¿Tengo la opción de renovar mi visado como estudiante?

Sí, podrás renovar la autorización. 

Alargando el tiempo de permanencia, siempre y cuando acredites que has desarrollado los estudios de manera satisfactoria y tengas la reserva de matrícula o hayas sido admitido para un siguiente período de estudios.

6. Y mis familiares, ¿pueden acompañarme?

Sí, pero teniendo en cuenta que la autorización de estos familiares estará vinculada a la tuya como estudiante, es decir, podrán permanecer en territorio español el mismo periodo y en la misma situación que tú estés.

Además, si la estancia de los familiares es superior a 6 meses, han de solicitar la tarjeta de identidad de extranjero.

Por otro lado, no podrán obtener, en ningún caso, autorización para realizar actividades lucrativas.


Como siempre, puedes contar con nosotros. En Gemovir tenemos a un gran equipo de profesionales trabajando para ayudarte a cumplir tus sueños. Si tienes cualquier duda sobre este tipo de solicitudes, escribe o llámanos.

¡Juntos lo haremos posible!