En España nos encontramos ante la segunda ola de contagios por coronavirus, registrándose una tendencia ascendente en el número de casos. Dicha situación ha ocasionado que resulte necesario implementar nuevas normas con el objetivo de frenar el avance de esta pandemia. La última medida anunciada por el Gobierno ha sido la de exigir una PCR negativa para poder entrar en España. Te contamos todos los detalles al respecto en el siguiente artículo.

¿Los viajeros de qué países han de presentar la PCR negativa?

Aquellas personas que deben entregar una prueba PCR con resultado negativo para entrar en España son:

control viajerosViajeros de países de la Unión Europea

Alemania, Austria, Bélgica, Bulgaria, Chequia, Chipre, Croacia, Dinamarca (excepto Islas Faroe y Greenland), Eslovenia, Estonia, Francia, Grecia (excepto algunas regiones) , Hungría, Irlanda, Islandia, Italia, Letonia, Lituania, Luxemburgo, Malta, Noruega (a excepción también de algunas regiones), Países Bajos, Polonia, Portugal (excepto Isla Azores), Rumanía, Suecia, Liechtenstein, Eslovaquia.

Viajeros de Terceros países

Albania, Andorra, Argentina, Armenia, Aruba, Bahréin, Belice, Bosnia y Herzegovina, Cabo Verde, Colombia, Costa Rica, Emiratos Árabes Unidos, Estados Unidos de América, Federación Rusa, Georgia, Gibraltar, Guam, Jordania, Kuwait, Líbano, Libia, Macedonia del norte, Marruecos, Moldavia, Mónaco, Montenegro, Palestina, Panamá, Polinesia Francesa, Puerto Rico, Reino Unido, San Marino, San Martín, Serbia, Suiza, Túnez, Ucrania.

 

¿En qué consiste el control realizado antes de entrar a España?

Tal y como indica la Resolución de la Dirección General de Salud Pública de la que se informó el pasado 12 de noviembre en el BOE, se amplía el número de condiciones relativas a las inspecciones sanitarias a realizar en los puntos de entrada en España. De este modo, a los controles rutinarios que siempre se han llevado a cabo para acceder a nuestro país, se añaden los siguientes:

Nota: Solamente se hará este control a los pasajeros cuyo destino final sea España. Para todos aquellos pasajeros internacionales en tránsito en un puerto o aeropuerto español, no será necesario realizar dicho control sanitario.

  • Control de la temperatura

Además del típico control visual a cerca del estado del pasajero, el control de la temperatura es de las pruebas más frecuentes a las que ahora nos pueden someter de forma aleatoria.

El límite idóneo considerado para esta temperatura ” dentro de lo normal” no podrá alcanzar o superar los 37.5º C.

  • Control documental

Este es otro de los controles previstos. Consiste en cumplimentar, antes del inicio del viaje, un formulario al que se ha denominado “Formulario de Control Sanitario”.

Dicho formulario puede incluso rellenarse de forma online accediendo a la siguiente web: https://www.spth.gob.es/ , o bien mediante la aplicación Spain Travel Halth-Sp TH.

  • PCR negativaprueba pcr negativa

Aquellos pasajeros procedentes de los países o zonas estipuladas “de riesgo”, deberán disponer del resultado o diagnóstico negativo referente a una PCR que han debido realizarse 72 horas antes de su llegada a España.

Dicho documento ha de ser original y tendrá validez también en formato electrónico.

En el caso de que el viajero llegue a España sin haberse realizado esta prueba,  deberá someterse a la establecida por los servicios de sanidad exterior. Además, al llegar sin una PCR negativa, se exponen a una multa de hasta 6.000 euros, según ha asegurado la ministra de Asuntos Exteriores, Arancha González Laya.

¿Cuándo entra en vigor esta medida?

Se espera que la puesta en marcha de estos controles sanitarios entre en vigor a partir del próximo 23 de noviembre.

En cuanto a la fecha de finalización, el propio Gobierno será el quien diga cuándo, más adelante, según vaya evolucionando la actual crisis sanitaria.

Descontento de las aerolíneas

Mientras tanto, las reacciones a esta medida no se han hecho esperar. Las aerolíneas han sido las primeras en pronunciarse y cuestionan la utilidad de esta PCR a los viajeros.

Sostienen que es una solución poco viable para los vuelos de corto y medio radio debido a factores como la larga espera para obtener los resultados de esta prueba, su precio o su, a veces, escasa disponibilidad.


Desde nuestro despacho nos esforzamos cada día por informarte de las últimas novedades, especialmente en aquellas relacionadas con nuestra especialidad en materia de extranjería y nacionalidad.

Te mantendremos al tanto de las últimas noticias que surjan al respecto. ¡No lo olvides!

Como siempre, puedes contar con nosotros. En Gemovir tenemos a un gran equipo de profesionales trabajando para ayudarte a cumplir tus sueños. Si tienes cualquier duda, escribe o llámanos.

¡Juntos lo haremos posible!