¿Eres extranjero pero tienes familiares españoles o que sean ciudadanos de la Unión Europea? Si es así, puedes solicitar la Tarjeta de Familiar Comunitario y disfrutar de todas sus ventajas.

Al disponer de esta tarjeta, también conocida como Tarjera Comunitaria, lo más significativo es que podrás residir y trabajar legalmente en nuestro país durante un amplio período de 5 años, siempre y cuando cumplas una serie de requisitos.

 

En nuestro despacho, como especialistas en Extranjería, tenemos gran experiencia en realizar este tipo de trámites.  Sabemos cómo ayudarte a conseguir una resolución favorable. ¡Contacta con nosotros si tienes cualquier duda! 

 

En este artículo te explicamos todos los detalles para que puedas tramitar este procedimiento con éxito. Tan solo sigue leyendo…

En qué consiste el procedimiento como Familiar Comunitario

Se considera que forman parte de esta autorización y que por tanto pueden solicitar una Tarjeta de Familiar comunitario:

los familiares de ciudadano español o de la U.E. , así como de otro Estado que forme parte del Acuerdo sobre el Espacio Económico Europeo o Suiza. Que además no ostenten la nacionalidad de uno de dichos Estados, cuando se reúnan con él o le acompañen, y que vayan a residir en España por un período superior a 3 meses.

Así aparece recogido en la Normativa básica que puedes consultar  haciendo clic aquí.

Una Tarjeta con muchas ventajas

Estamos ante una de las tarjetas más ventajosas que puedes obtener. ¿Motivo? Como hemos mencionado al inicio, te permite residir en España por un amplio período de 5 años y ejercer cualquier actividad laboral sin ningún tipo de limitación, al igual que ocurre con un ciudadano comunitario o español.

Además se puede renovar, lo que te otorga, como titular, la posibilidad de residir y trabajar en territorio español por ¡10 años más! y en las mismas condiciones que los españoles.

Otro beneficio ❕ : La obtención de la Tarjeta de Familiar Comunitario es un procedimiento con posibilidad de gestionarse 100% online, desde el principio hasta el final.

Requisitos exigidos (2021)

Al igual que sucede con cualquier otro permiso en España, para obtener la Tarjeta de Familiar de Comunitario será necesario que cumplas una serie de requisitos. Los más importantes para esta autorización son 2:

✔️Tener un familiar europeo y demostrar el vínculo.

✔️Que el miembro comunitario disponga de medios económicos suficientes.

Puedes leer el resto de requisitos haciendo clic aquí.

¿Qué familiares pueden acogerse a esta modalidad?

familiar reagrupado

Los familiares que podrán solicitar la Tarjeta Comunitaria una vez que se encuentren en España son:

👉Familiares con vínculos directos: Ya sea en unión de pareja de hecho debidamente registrada o como cónyuge matrimonial. Además, debes saber que existe la opción de solicitar una tarjeta comunitaria (por 2 años) si el matrimonio se ha celebrado fuera de España y se encuentra en proceso de inscripción en el consulado Español del país en cuestión.

 

En nuestro despacho podemos asesorarte con los trámites de constitución de pareja de hecho en España.
¡Contacta con nosotros! Estaremos encantados de ayudarte.

 

👉Descendientes de primer grado: Sería el caso de aquellos hijos descendientes directos y a los de su cónyuge o pareja registrada menores de 21 años, o mayores que vivan  a su cargo o incapaces.

👉Ascendientes de primer grado: El padre o madre del ciudadano residente en la UE, que vivan a su cargo y sea posible demostrarlo.

👉Otros miembros de la Familia: Aquellos miembros de su familia que acompañen o se reúnan con el ciudadano de la UE, que acrediten que se encuentran a su cargo o que sea una pareja con la que mantenga una relación debidamente probada, como manifestar un tiempo de convivencia previo. También aquellos que requieran de su cuidado personal, ya sea por motivos graves de salud o por discapacidad. Nuevamente, dicha convivencia o dependencia deberá poder demostrarse.

En Gemovir somos expertos en Extranjería y podemos asesorarte.
Nos aseguraremos de que cumplas con todos los requisitos exigidos, para que te concedan la autorización.

Modificaciones recientes

El pasado año 2015 se modificó el Real Decreto 240/2007, de 16 de febrero y se introdujo el artículo 2 bis, el cual tiene como finalidad ampliar los familiares que pueden tener derecho a esta tarjeta comunitaria. Se introdujo lo que se conoce como “familia extensa”.

¿Qué significa? En definitiva, gracias a esta modificación del régimen comunitario, desde 2015 es posible tramitar tarjetas comunitarias para familiares algo más lejanos, como pueden ser hermanos, abuelos o parejas, es decir, aquellas entre las que no hay una unión formal.

Nuestro consejo: Tramitar la Tarjeta de Familiar Comunitario a través del novedoso concepto de “familia extensa” puede resultar más complicado de lo que a priori se espera. Se debe demostrar adecuadamente, no solo el estar cargo, sino también la situación social, económica y laboral del familiar que queremos reagrupar. Por eso, lo mejor es que buscar que te asesore un experto en la materia.

Procedimiento y plazos de tiempo

trámites de extranjería

¿Quién ha de realizar la solicitud?

Existen dos opciones:

      • Que la realice el propio interesado, en este caso el familiar del ciudadano español o comunitario.
      • O, si se desea, también puede solicitarse a través de un abogado, un graduado social o gestor administrativo.

 

En Gemovir podemos encargarnos de este trámite facilitándote enormemente el proceso.

 

¿Dónde se solicita?

También dispones de dos vías:

      • De forma presencial, acordando una cita previa en la Oficina que te corresponda.
      • Vía telemática. Sin necesidad de acudir presencialmente. En Gemovir siempre recomendamos esta opción, pues suele ser más rápida y sencilla. Además, te podrás seguir y consultar el estado de tu solicitud por internet cada vez que quieras.

¿Cuánto tarda la resolución?

Una vez tramitada la solicitud, el plazo para que te den una respuesta será de 3 meses. Si transcurrido este plazo no tienes noticias, se podrá entender que ha sido denegada por silencio administrativo.

Tarjeta concedida

tarjeta permanente

Si tu Tarjeta Comunitaria ha sido concedida el siguiente paso será solicitar tu tarjeta física. Recuerda que esta Tarjeta de Familiar Comunitario tiene una duración de 5 años y te habilita para trabajar, tanto por cuenta propia como por cuenta ajena.

Pasos para la renovación

Una vez hayan pasado los primeros 5 años viviendo en España con esta tarjeta, deberás renovarla. Los requisitos son básicamente los mismos. Tendrás que demostrar que el lazo familiar con el ciudadano europeo o español todavía sigue vigente y que se disponen de suficientes medios económicos.

 Te explicamos paso a paso la Renovación de la Tarjeta Comunitaria, pincha aquí.

Casos excepcionales que pueden darse

A menudo, el vínculo exigido puede cambiar pasado un tiempo, por lo que podría no ser posible renovar la Tarjeta Comunitaria. Por ejemplo:

¿Qué sucede si el ciudadano de la UE con el que tienes el vínculo ha fallecido? ¿Y si te divorcias ?

Puedes encontrar la respuesta a estas preguntas en nuestro artículo con 5 preguntas claves sobre la Tarjeta Comunitaria haciendo clic aquí.

Te acompañamos en el proceso

La solicitud de la tarjeta comunitaria es un procedimiento muy común, de los más solicitados. Sabemos que, aparentemente, resulta un trámite sencillo. Sin embargo, también requiere la acreditación de muchos requisitos, por lo que contar con la ayuda de un experto en la materia que te asesore aumentará las posibilidades de que obtengas una resolución favorable.

¡No lo olvides! La Oficina de Extranjería llevará a cabo un control para asegurar el correcto mantenimiento de tu tarjeta comunitaria. Esto significa que es muy importante el cumplimiento de todos los requisitos y que los mantengas durante la validez de la tarjeta.

Como siempre, puedes contar con nosotros. En Gemovir somo un despacho especializado en Extranjería y tenemos a un gran equipo trabajando para ayudarte a cumplir tus objetivos personales y profesionales.

Si tienes cualquier duda sobre este tipo de solicitudes, escribe o llámanos.

¡Juntos lo haremos posible!