Golden Visa en España: Procedimiento para solicitarla como Inversor extranjero

Si como inversor extranjero tienes pensado solicitar la Autorización Golden Visa para residir legalmente en España, debes tener claro lo siguiente: además de ser uno de los procedimientos más sencillos y ventajosos para establecerse en España, el principal beneficio es que podrás hacerlo a la vez junto a tu familia. Es decir, estos tendrán la opción de venir contigo y residir conjuntamente.

Por ello, en este artículo queremos explicarte qué miembros de tu familia pueden beneficiarse de dicho procedimiento y obtener una residencia como familiar de inversor en España. También profundizaremos en qué pasos se han de seguir y cuáles son las ventajas con respecto a otros procedimientos migratorios para los familiares.

En Gemovir, Abogados de Extranjería tenemos gran experiencia resolviendo este tipo de trámites.

Si después de leerlo te quedan dudas, ¡contacta con nosotros!


¿Qué es la Golden Visa?

La Golden Visa en España es un permiso de residencia para inversores extranjeros. Este programa se lanzó en 2013 para atraer inversiones significativas al país.

Una vez concedida, otorga el derecho tanto de poder vivir en el país como a trabajar.  Así se aprobó en la Sección Segunda de la Ley 14/2013 de Apoyo a los emprendedores y su internacionalización.

Requisitos para que te concedan la Golden Visa

Para poder acceder a las ventajas de poseer la Golden visa es necesario realizar una de las siguientes inversiones:  

  • Realizar una inversión en una propiedad inmobiliaria tasada con un valor mínimo de 500.000 euros.
  • Invertir en un conjunto de propiedades inmobiliarias que, en total, asciendan a un mínimo de 500.000 euros.
  • Invertir en depósitos bancarios en entidades financieras española un importe mínimo de 1.000.000 euros
  • Invertir en una empresa española o en un producto financiero que sume un importe de mínimo 1.000.000 euros.
  • Efectuar la inversión en deuda pública por un importe de mínimo 2.000.000 millones.

Por otro lado, se requiere reunir también otros requisitos esenciales:

  • No ser residente de la Unión Europea.
    • Ser mayor de 18 años.
    • Carecer de antecedentes penales y no estar en España en situación de irregularidad.
    • No figurar como rechazado en aquellos países con los que España mantenga firmado un convenio relacionado con esta situación.
    • Tener un seguro médico, ya sea público o privado.
    • Poder demostrar que se cuenta con los medios económicos suficientes.
    • Abonar el importe de las tasas correspondientes a la autorización y tramitación del visado.

Si tienes dudas puedes preguntar a nuestros abogados expertos en golden visa.

Pasos para solicitar la Golden visa en españa

Solicitar la Golden Visa es un trámite sencillo, siempre y cuando los pasos necesarios se lleven a cabo correctamente y la documentación entregada sea la adecuada.

Con el objetivo de agilizar el proceso y aumentar las posibilidades de que la resolución sea favorable, siempre se recomienda contar con la ayuda de un experto en la materia que pueda asesorar sobre todas las fases del procedimiento.

Pasos a seguir

Puede solicitarse de dos formas:

  • en persona
  • o mediante un representante debidamente acreditado.

La tramitación se lleva a cabo en España si el solicitante se encuentra dentro del período de estancia de 90 días en condición de turista. También podrá realizarse en el consulado de España del país de origen.

Conviene recordar que la autorización de residencia como inversor tiene vigencia por 2 años. Pasado este tiempo, deberá ser renovada ante la Unidad de Grandes Empresas y Colectivos Estratégico.

Documentación necesaria

Los principales documentos a entregar son:

  • El DNI o pasaporte.
    • El formulario del visado.
    • Registro que demuestre estar en posesión de los recursos económicos suficientes.
    • Documentos que certifiquen la inversión realizada, dependiendo de la vía por la que se haya optado de las 4 opciones posibles.

¡Importante! Además de la documentación mencionada anteriormente, siempre se han de presentar más documentos, dependiendo de cada en concreto.

Golden Visa: Procedimiento para los familiares del Inversor Extranjero

¿Qué derechos otorga?

Una vez concedida, te permite tanto vivir como trabajar en el país, tal y como aparece recogido en la Sección Segunda de la Ley 14/2013 de Apoyo a los emprendedores y su internacionalización.

Además, entre muchas otras ventajas, como titular de la Golden Visa podrás otorgar a tus familiares la posibilidad de una residencia en España que les permitirá, inclusive, trabajar. Te damos más claves en el siguiente punto.

Familiares que pueden acompañar al Inversor Extranjero

No cabe duda de que una de las cuestiones más complicadas al abandonar el país de origen es la de tener que alejarse de la familia que dejamos allí. Por eso es tan importante conocer las ventajas que otorga  el obtener una residencia por inversión, especialmente en cuanto a los familiares se refiere. Sin embargo, a pesar de las facilidades, es conveniente conocer que existen ciertas pautas para que la reagrupación sea posible.

En concreto, como poseedor de la Golden Visa en España, tanto tu cónyuge como los hijos menores de edad podrán solicitar una autorización de residencia y trabajo . También aquellos que excedan los 18, en caso de que se pueda demostrar que dependen económicamente del inversor principal, es decir, de ti. Recuerda que la tramitación podrá hacerse de forma conjunta.

Así aparece recogido textualmente en el artículo 62.4. de la Ley 14/2013:

El cónyuge o persona con análoga relación de afectividad, los hijos menores de edad o mayores que, dependiendo económicamente del titular, no hayan constituido por sí mismos una unidad familiar y los ascendientes a cargo, que se reúnan o acompañen a los extranjeros enumerados en el apartado 1 del artículo 61, podrán solicitar, conjunta y simultánea o sucesivamente, la autorización y, en su caso, el visado.

Recapitulando, podrán acompañarte:

  • Cónyuge o pareja de hecho.
  • Hijos menores de edad o mayores que dependan económicamente del titular.
  • Ascendientes a cargo.

¿Se requiere una inversión adicional para traer a un familiar?

No se requiere una inversión adicional por cada miembro de la familia que reagrupes. El titular de la Golden Visa debe acreditar que cumple los requisitos generales, entre ellos, demostrar que dispone de los recursos económicos suficientes para el sustento de su familia. Dichos medios podrán probarse de distintas formas: teniendo rentas, patrimonio, etc. Por otro lado, se deberá contar con el seguro médico que corresponda.

A modo de ejemplo:

Si un matrimonio compra un inmueble de 1.000.000 de euros, ambos cónyuges podrán obtener un visado de inversor. En caso de que el valor del fuera de 500.000 euros, el comprador podrá adquirir el visado de inversor y su cónyuge como familiar, acreditando el inversor que cuenta con recursos económicos y un seguro de enfermedad para ambos.

Además, si se establece que la compra se ha realizado en régimen de gananciales y su importe no supera el doble del mínimo especificado, podrá conseguir la Golden Visa cualquiera de los dos cónyuges y, el otro, una autorización de familiar.

Puedes solicitar un asesoría especializada con uno de nuestros expertos en Golden Visa. 

¡Nosotros nos encargaremos de todo!

familiar reagrupado

Ventajas para los familiares del Inversor extranjero

Ventajas de obtener esta autorización

El principal beneficio de la Golden Visa es: la sencillez y rapidez a la hora de poder obtener la autorización de residencia en España.

Normalmente, haciendo uso de otras vías, los trámites para residir en nuestro país suelen ser más complicados y requieren de un mayor tiempo y esfuerzo.

Además, es importante destacar otros beneficios:

  • Sin tiempo mínimo de permanencia: Permite la residencia en España sin la común exigencia de tener que permanecer en el país más de 183 días. Tan solo es necesario haberlo visitado una vez o de forma puntual. Este permiso tiene una vigencia de 2 años y puede renovarse por períodos de 5. Siempre y cuando se siga manteniendo la inversión o compra realizada.
  • Reagrupación de familiares: El titular de la Golden Visa puede reagrupar a familiares. En concreto, es posible traer al país al cónyuge e hijos menores de edad. También a los que excedan los 18, en caso de que se pueda demostrar que dependen económicamente del inversor principal.
  • Circulación por los países Schengen: Poseer este visado otorga la posibilidad de circular libremente por todo el territorio español, así como por los 26 países europeos que conforman el famoso tratado de Schengen, entre los que no se encuentran Reino Unido, Irlanda ni Chipre.
  • Solicitud simultánea: Posiblemente, estamos ante la ventaja más importante. La Golden Visa en España permite que los familiares del inversor puedan tramitar su residencia de forma simultánea.Mientras que, en otros procedimientos de reagrupación familiar, como los que se llevan a cabo bajo la Ley de Extranjería, el reagrupante ha de permanecer en España solo, y ya pasado 1 año es posible que solicite la reagrupación  de sus familiares. Por tanto, deben estar un tiempo separados, cosa que con la Golden Visa no sucede.
  • Mayores de 18 años: Siempre y cuando dependan económicamente del titular de la Golden Visa y que no hayan constituido su propia unidad familiar, los hijos mayores de 18 también podrán reagruparse.En cambio, en otros procedimientos, no se permite reagrupar a los hijos mayores de 18 años, salvo que “tengan una discapacidad y no sean objetivamente capaces de proveer a sus propias necesidades debido a su estado de salud”. (Artículo 53 c) del Reglamento de Extranjería.
  • Ascendientes incluso menores de 65 años: Con la Golden Visa también podrás reagrupar a los padres, incluso si estos son menores de 65 años, sin que además tengan que esperar 5 años para conseguir ser reagruparlos.En la reagrupación familiar ordinaria esto solo puede “cuando estén a su cargo, sean mayores de 65 años y existan razones que justifiquen la necesidad de autorizar su residencia en España(Artículo 53 c) del Reglamento de Extranjería. Adicionalmente, el solicitante tendrá que haber residido al menos 5 años en España para poder reagrupar a sus padres.

Pregutnas relacionadas

¿Qué ha pasado con la Golden Visa?

La Golden Visa en España ha sido un tema candente últimamente. El presidente Pedro Sánchez anunció que se eliminará la opción de obtener residencia invirtiendo medio millón de euros en bienes inmuebles. El presidente del gobierno ha enfatizado su participación activa en la toma de decisiones para abordar esta medida. La idea es frenar el encarecimiento del mercado residencial, especialmente en ciudades como Madrid y Barcelona, donde la demanda internacional ha sido intensa.

Pero no todo se va por la ventana. Aunque la opción inmobiliaria se va, todavía se puede optar por la Golden Visa mediante otras inversiones, como depósitos bancarios, acciones en empresas españolas o deuda pública. Esto significa que inversionistas de Latinoamérica y otros lugares seguirán encontrando vías para establecerse en España y eventualmente obtener la ciudadanía.

El debate no solo afecta al mercado inmobiliario, sino también toca temas de gentrificación y acceso a la vivienda. A medida que Madrid y otras ciudades se convierten en focos de inversión global, el impacto social y económico es evidente. Sánchez ha destacado la importancia de equilibrar el derecho a la vivienda con el riesgo de especulación. Además, se busca garantizar que la vivienda sea accesible para todos, no solo un privilegio para quienes tienen capacidad adquisitiva.

En resumen, la Golden Visa está en proceso de cambio, adaptándose para controlar el mercado sin perder su atractivo para inversores internacionales. Esto asegura que España siga siendo un imán para quienes buscan no solo buen clima y cultura, sino también oportunidades de inversión sólidas.

¿Cuántas Golden Visa se dan en España?

Las Golden Visa en España son bastante populares. Desde su inicio en 2013 hasta ahora, se han otorgado miles de ellas. Estas inversiones han alcanzado cifras significativas, llegando a millones de euros en bienes inmuebles y proyectos sociales. Básicamente, la Golden Visa te permite residir en España si inviertes una cantidad significativa en propiedades inmobiliarias, negocios o bonos del gobierno. Es una buena opción para quienes buscan establecerse aquí y disfrutar del sol, la buena comida y la vida relajada. Si estás pensando en ello, ¡adelante con la inversión!

Datos oficiales 📊 : Según aparece publicado en el Ministerio de economía, más de 41.000 ciudadanos extranjeros disponen ya de una Golden Visa. Hasta la fecha, se han otorgado más de 41.000 visados.

¿Cuánto tiempo se tarda en obtener la Golden Visa?

El proceso puede tardar entre 20 días y 3 meses, dependiendo de la rapidez con la que se presenten todos los documentos.

¿Puedo trabajar en España con una Golden Visa?

Sí, tanto el titular de la visa como su familia pueden trabajar en España.

¿Qué sucede si vendo mi inversión?

Si se vende la inversión que califica, se debe realizar una nueva inversión para mantener el estatus de residencia.

Te acompañamos en el proceso

Como has podido comprobar, siempre que se tenga la posibilidad, obtener la residencia y reagrupar tus familiares con la autorización de Golden Visa será la mejor opción.

Somos conscientes de la cantidad de personas ilusionadas con la idea de vivir en España y poder traer a su familia con ellos. Esto es posible a través de diferentes caminos, pero sin duda la Aurorización de Golden Visa es una de las vías más fáciles y rápidas para ello.

Aún así, resulta imprescindible estudiar cada caso de forma individual a fin de obtener la mejor alternativa para cada cliente.

Pide tu consultoría gratuita

Hemos ayudado a muchos clientes a gestionar sus trámites de extranjería en España. Podemos ayudarte a ti también. Haciendo clic en el siguiente enlace podrás contactar con nuestros abogados vía whatsapp.