El pasado mes de mayo se aprobó, en un Congreso de Ministros Extraordinario, lo que se conoce como el Ingreso Mínimo Vital. Se trata de una prestación económica pensada para hacer frente a la crisis sanitaria del coronavirus y ayudar a erradicar la pobreza extrema en España, garantizando un nivel mínimo de renta a aquellos que se encuentran en situación de vulnerabilidad.

Desde entonces, son muchos los comentarios que se han hecho sobre el tema. Tranquilo, en este artículo te contamos todo lo que debes saber al respecto y qué requisitos necesitas para solicitarlo. ¡Disipamos tus dudas!

¿Qué es el Ingreso Mínimo Vital?

ingreso mínimo vital rentaEl Ingreso Mínimo Vital puede definirse como una renta básica o prestación no contributiva que suministra la Seguridad Social. Está destinado a las familias más vulnerables que no dispongan de recursos suficientes.

Se prevé que esta ayuda llegará a cerca de 850.000 hogares, quienes podrán beneficiarse de ella siempre y cuando cumplan con una serie de requisitos de acceso. La cantidad  irá desde los 461€ hasta los 1.015€, dependiendo de las circunstancias de cada solicitante o familia, así como de sus rentas.

* En el siguiente vídeo informativo, puedes encontrar detalles de como ubicar información de interés sobre esta prestación en la propia página del Ministerio.

 

 

¿Cuáles son los requisitos para solicitarlo?

El Gobierno ha establecido esta renta mínima para todas las personas que cumplan con ciertas condiciones indispensables. De este modo, podrán solicitar el Ingreso Mínimo Vital:

  • personas que vivan solas y tengan más de 23 años y menos de 65.
  • personas que integren una unidad de convivencia, formadas desde al menos 1 año antes de la solicitud.

Una unidad de convivencia está integrada por todas aquellas personas que conviven en el mismo domicilio y cuentan, además, con un vínculo estrecho (matrimonio, pareja de hecho, situación de adopción o acogimiento).

Residencia Legal e ininterrumpida

ingreso mínimo vital hogarLa persona debe acreditar que tiene una residencia legal en España de forma continuada durante mínimo el año anterior a la solicitud. Quedan excluidos de cumplir este requisito:

    • Los menores incorporados a la unidad de convivencia por nacimiento, adopción, o acogimiento permanente.
    • Las personas víctimas de trata de seres humanos y de explotación sexual.
    • Las víctimas de violencia de género.

Petición de ayudas previas

Se exige haber solicitado en anteriores ocasiones otras prestaciones o ayudas sociales. En el caso de ser mayor de edad y no estar trabajando, es indispensable la inscripción como demandante de empleo. 

Situación de vulnerabilidad

La persona o unidad familiar debe poder demostrar que no dispone de la renta o patrimonio suficiente. Para acreditarlo, se tendrán en cuenta los ingresos percibidos en el año anterior.

¿Cómo se realiza la solicitud?

El plazo para iniciar la solicitud del Ingreso Mínimo Vital se inicia el próximo lunes 15 de junio y podrá realizarse a través de diferentes canales:

  1. en la página web de la Seguridad Social, además de las oficinas físicas.
  2. en Ayuntamientos o cualquier institución pública dentro del Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones.
  3. mediante el uso del correo ordinario.

Conviene destacar que, la propia web de la Seguridad Social, ha puesto a disposición del ciudadano un simulador del Ingreso Mínimo Vital para que pueda comprobar si cumple o no con los requisitos exigidos.

Esta prestación es indefinida. Lo que quiere decir que se seguirá cobrando mientras dure la situación de falta de ingresos, aunque su cuantía se adaptará si se modifican las ganancias. A partir de que sea concedida,  será la Seguridad Social la encargada de comprobar regularmente que esa persona o unidad familiar siguen necesitando la prestación.

Con el objetivo de resolver las posibles dudas, se ha puesto en funcionamiento un teléfono de ayuda ( 900 20 22 22 ) que también servirá para tramitar la solicitud.

Como siempre, en Gemovir estamos dispuestos a acompañarte en el proceso de luchar por tus derechos y tus sueños.
Puedes contar con nosotros, te ayudamos a ello.