Según datos de la última edición del Ranking CYD, así como en los de otros informes del sector, Medicina encabeza la lista de las titulaciones más solicitadas entre los estudiantes que desean iniciar sus estudios superiores. ¿Quieres saber a qué se deben estos resultados? Si eres médico extranjero y te gustaría ejercer tu profesión en España, este artículo te interesa. Te damos las claves del actual auge en Medicina. Sigue leyendo…

Las titulaciones universitarias con mayor reclamo

Medicina, Odontología, Enfermería, Psicología y Biología son las 5 titulaciones más demandadas, según la edición vigente del  Ranking CYD. Medicina es la que encabeza la lista situándose como la preferida.

Del mismo modo, en el último informe publicado por el Ministerio de Sanidad, también sostienen que medicina es una de las titulaciones que mayor demanda presenta, con más de 45.000 inscritos como primera opción para el curso académico 2017/2018. Pero, ¿a qué pueden deberse estos resultados? Todo apunta como motivo sustancial al creciente auge de la profesión.

Y es que, a pesar del aumento de estudiantes que eligen estudiar este grado, la nueva cifra de numerus clausus dista mucho de satisfacer las demandas de formación. Las notas de corte para acceder son las más elevadas de todas las titulaciones universitarias. Por ello, en el informe mencionado destacan:

Establecer limitaciones y criterios sensatos en las decisiones de plazas de medicina es una reivindicación desde ámbitos académicos. El enorme aumento de plazas de grado en universidades privadas introduce otra ecuación en este complejo sistema, relacionada con la equidad en el acceso y la erosión de la meritocracia en la profesión“.

¿Por qué Medicina?

Los estudiantes que optan por esta especialidad son los que antes encuentran trabajo relacionados con su rama profesional. Además, también son de los que más ganan con respecto a los salarios que perciben los que finalizan otros grados.

Como comentábamos, son algunas de las conclusiones  a las que han llegado en el estudio U-Ranking 2020, elaborado por el Instituto Valenciano de Investigaciones Económicas (Ivie) y la Fundación BBVA. Indican que el 40% de las oportunidades laborales tienen que ver con especialidades stem o del ámbito sanitario. Titulaciones muy exigentes, con tasas de inserción elevadas y bases salariales altas.

Medicina: efectos de la pandemia

Doctora con mascarilla

En términos de oferta de empleo, el conjunto de titulaciones relacionadas con el ámbito de la salud obtuvo los mejores datos en 2018, según el estudio analizado. Este aumento se relaciona directamente con la evolución positiva que estas profesiones han ido experimentando, entre las que destacan los médicos especialistas.

Es cierto que la creciente demanda de médicos especialistas responde a un conjunto de factores que pueden englobarse en 5 categorías: factores demográficos, económicos, epidemiológicos, tecnológicos, y de organización y gestión. Esos factores inciden directamente en el reclamo o necesidad de atención sanitaria y por tanto, también determinan los recursos humanos que a posterior se soliciten para cubrir la provisión.

En concreto, la aparición de la pandemia actual es una de las causas que ha alterado el panorama, acrecentando aún más el auge de la Medicina y la necesidad de personal sanitario. Si tras la realización de estos informes ya se preveía un déficit de médicos generales y de especialistas para 2030, ahora aún más.

Necesidad de Médicos en España

La presencia del coronavirus ha puesto en evidencia la necesidad de Médicos en España. A pesar de que se encuentra entre los 10 países de la OCDE con mayor número de médicos por habitante, la demanda en esta profesión no cesa. Por ello, la colocación de Médicos extranjeros en España ha pasado a ser para Gemovir una prioridad. Te ayudamos con la homologación de tu título y en cada paso para que consigas ejercer tu profesión como Médico en el país.

Esta situación ha afectado directamente al examen para acceder a la especialidad, hasta el punto de que  se  ha confirmado un aumento del número de plazas destinadas al MIR con respecto a la convocatoria anterior. Sin duda el nuevo proceso estará marcado por la crisis sanitaria generada.

Conviene destacar que la Comunidad de Madrid mantiene su liderazgo como principal generadora de oferta de empleo, acaparando el 26,36 % de la oferta total. Le siguen Cataluña y País Vasco. Del mismo modo, Madrid también lidera en cuanto a la cantidad de plazas ofertadas con respecto al MIR 2021.

Médicos Extranjeros en España: nuestra especialidad

médicos especialistas operando

¿Eres Médico Profesional extranjero y aún no cuentas con una oferta de trabajo para ejercer en España? No te preocupes, desde Gemovir ponemos a tu disposición nuestro servicio de Reclutamiento y Colocación de Médicos Extranjeros,  además de, por supuesto, ayudarte con la homologación del título.

No importa en qué parte del mundo te encuentres. Es un trámite muy sencillo de realizar y puede incluso hacerse empleando la vía telemática. ¡Nosotros nos encargamos de todo! Nuestro objetivo es apoyar a todas aquellas personas que quieren establecerse en España, brindándoles las herramientas necesarias para que consigan desarrollar sus proyectos.

Contamos con un amplio equipo de especialistas que gestionarán tu documentación de la forma más rápida y sencilla, para que puedas trabajar en España de manera regular.

Te acompañamos en el proceso

Nos encontramos en uno de los momentos con más necesidad en cuanto a la contratación de médicos y personal sanitario se refiere. Que Medicina se encuentre entre las titulaciones con más demanda, no es casualidad. La situación actual, propiciada por la pandemia, ha hecho crecer las ofertas de trabajo para esta profesión.

Ya lo sabes, si como médico extranjero estás interesado en contribuir con nuestra labor y buscas formar parte del cuerpo sanitario español, has llegado al lugar adecuado. Déjanos tu información a través del formulario disponible en nuestra Web y uno de nuestros asesores se pondrá en contacto contigo. ¡Estamos deseando conocerte!

“Trabajamos día a día para contribuir con la sanidad española desde un amplio concepto de gestión internacional”.

¡Juntos lo haremos posible!