Según los últimos estudios publicados desde el Ministerio de Sanidad y otros informes que investigan este sector, muchos de los médicos que trabajan en España se enfrentan a contratos temporales cada vez con más frecuencia. La situación actual provocada por la pandemia, no ha hecho más que acrecentar este dato.

Sin embargo, tratando de encararlo positivamente, el número de contrataciones también ha ido en aumento. Si eres médico extranjero, puede ser un gran momento para lanzarte y ejercer tu profesión en España. Se necesita más personal y brindarán más facilidades. En este artículo analizamos la temporalidad de los contratos, así como otros datos que seguro te interesan. ¡Sigue leyendo!

Análisis de estudios recientes

Análisis de los estudios

En el último estudio publicado por el Ministerio de Sanidad sobre la situación de la  oferta y la demanda entre los médicos españoles, en relación a la dinámica de las contrataciones, se hace alusión a un aumento considerable de los contratos temporales.

Particularmente, destacan los de corta duración (menos de 1 mes). Un dato que cambia en base a ciertos parámetros, como la Comunidad Autónoma o la especialidad. Por ejemplo, según este estudio, la tasa de temporalidad de los nuevos contratos es mayor para los médicos de familia que para el resto de especialistas.

Por otro lado, conviene saber que incluso en el sector privado existe esta temporalidad, donde también se ofrecen contratos que apenas alcanzan los 6 meses de duración.

En una reciente encuesta sobre la situación de la profesión médica en España, realizada por el Consejo General de Colegios Oficiales de Médicos (CGCOM) y la Confederación Estatal de Sindicatos Médicos (CESM) a finales de 2019, llegan a las siguientes conclusiones:

    • El 36% de los médicos que trabaja en la sanidad pública española tiene un contrato temporal y la mitad de ellos llevan más de 6 años sin conseguir una plaza. Estas cifras afectan más a las mujeres, los menores de 40 años y los médicos de nacionalidad extranjera.
    • Un 8% de los sanitarios temporales llevan en esta situación más de 20 años y, aunque los porcentajes son mayores entre los profesionales más jóvenes, también hay profesionales con más de 60 años que siguen encadenando contratos.
    • En relación a las comunidades, la temporalidad es mayor en Cantabria y Canarias, donde se sitúa por encima del 45%, seguidos de Madrid, Andalucía y Baleares.

Precariedad de los contratos: factores que influyen

Hablando de la temporalidad de los contratos, otro de los problemas es la aquejada precariedad que también se sufre a veces en esta profesión. Algunos de los principales factores que influyen en ello son:

  • Componente generacional

La estabilidad en el empleo médico tiene un componente generacional. Los médicos con más de 40 años son los que suelen tener un porcentaje más alto con plaza en propiedad, alcanzando el 91.2%.

De los médicos “jóvenes” (menores de 40 años), solo el 15.2% , según la encuesta mencionada, ha conseguido una plaza en propiedad en el sistema público. Esto, sin duda, influye en el tiempo de sus contratos.

  •  Exceso de guardias

En relación a las guardias que realizan los médicos,  la citada encuesta sostiene que, a pesar de que la mayoría libra el día después de dicha guardia, 1 de cada 10 profesionales asegura que no descansa en la jornada posterior.  Esto hace que muchos sanitarios evidencien descontento con algunas de las condiciones en las que desempeñaban su labor. Sin duda, la pandemia, ha elevado las horas de trabajo en el sector, por lo que estos datos se han visto aún más potenciados.

  • Alto nivel de exigencia

Un amplio porcentaje de los médicos asegura sufrir un exceso de carga laboral o asistencial, así como un alto nivel de exigencia que les llevan a episodios de fatiga. Las consecuencias del coronavirus también se han hecho notar en este aspecto. Al agotamiento físico se le suman el cansancio psicológico, el estrés o el miedo. Son emociones con las que lidian actualmente los sanitarios.

  • Dificultad de conciliación con la vida familiar

Por otro lado, el 43,6 % de los sanitarios encuestados afirman tener problemas de conciliación de la vida laboral y personal. Muchos de ellos, como consecuencia, recurren a reducciones de jornada y permisos sin sueldo, especialmente las mujeres. Según los datos de esta encuesta, el 80% de las excedencias son solicitadas por sanitarias.

Médicos Extranjeros en España: nuestra especialidad

Médicos trabajando

A pesar de la situación comentada, la existencia de contratos temporales no es únicamente característica de la profesión médica. El trabajo a tiempo parcial está adquiriendo protagonismo en muchos otros sectores. Hasta el punto de que cada vez más trabajadores autónomos, sea por voluntad o por necesidad, van abriéndose camino en las economías más desarrolladas. En concreto, en cuanto al personal sanitario se refiere, nos encontramos en un período de muchas oportunidades y nuevas contrataciones. Por tanto, puede ser un gran momento para que por fin te atrevas a dar el paso.

¿Eres Médico Profesional extranjero y aún no cuentas con una oferta de trabajo para ejercer en España? En Gemovir ponemos a tu disposición nuestro servicio de Reclutamiento y Colocación de Médicos Extranjerosademás de ayudarte con la homologación del título.

No importa en qué parte del mundo te encuentres. Es un trámite muy sencillo de realizar y puede incluso hacerse empleando la vía telemática. ¡Nosotros nos encargamos de todo! Nuestro objetivo es apoyar a todas aquellas personas que quieren establecerse en España, brindándoles las herramientas necesarias para que consigan desarrollar sus proyectos.

Te acompañamos en el proceso

Ya lo sabes, si como médico extranjero estás interesado en contribuir con nuestra labor y buscas formar parte del cuerpo sanitario español, has llegado al lugar adecuado. Déjanos tu información a través del formulario disponible en nuestra Web y uno de nuestros asesores se pondrá en contacto contigo. ¡Estamos deseando conocerte!

“Trabajamos día a día para contribuir con la sanidad española desde un amplio concepto de gestión internacional”.

¡Juntos lo haremos posible!