Según los últimos datos estadísticos publicados por la Organización Médica Colegial (OMC), en 2020 se expidieron un total de 3.559 certificados para médicos que solicitaron salir de España y trabajar o estudiar en otros países. Lo interesante de esta cifra es que ha supuesto un descenso con respecto al año anterior y, esta situación, propiciada en parte por la pandemia, puede traducirse en una oportunidad para aquellos Médicos Extranjeros que desean ejercer su profesión en territorio español. ¿Quieres saber por qué? Te  los explicamos todo en este artículo. Sigue leyendo…

Certificado de idoneidad profesional

El certificado de idoneidad profesional forma parte de los documentos necesarios que un médico ha de reunir para poder ejercer en países comunitarios y extracomunitarios. Dicho certificado lo expide el Cgcom una vez tiene en cuenta los datos aportados por los Colegios de Médicos de la provincia donde el colegiado resida.

En la mayoría de los casos, se solicita para trabajar, estudiar, realizar actividades de cooperación o algún otro trámite administrativo que implique salir de España.

Este documento, que cuenta con una validez de 3 meses, posibilita la movilidad internacional de los médicos y, por otro lado, da cabida a la llegada de nuevos talentos. A continuación vemos por qué.

Análisis de los datos

subsidio especial

Leve descenso

Tal y como aseguran desde la Organización Médica Colegial (OMC), hasta el 31 de diciembre de 2020 se expidieron un total de 3.559 certificados de idoneidad a médicos para trabajar fuera del país. Este dato, frente a los 4.100 que se expidieron en 2019, supone un descenso del 13,2%.

Esta interrupción de la tendencia al alza en la salida de médicos españoles ha tenido mucho que ver con la presencia del coronavirus. Actualmente, la crisis sanitaria que atravesamos a nivel mundial, ha puesto de manifiesto la necesidad de personal médico en España, lo que supone una razón para que muchos hayan decidido permanecer aquí.

Destinos y especialidades

En cuanto a los destinos, la mayoría de los médicos españoles que deciden irse fuera apuestan, en el siguiente orden de preferencia, por Francia y Reino Unido.

En relación al análisis por especialidades, los datos recabados en 2020 apuntan que los médicos de Familia, los anestesiólogos y los oftalmólogos son los que más demandan este certificado.

Una oportunidad para los Médicos Extranjeros

¿Por qué estos datos se pueden traducir como una oportunidad para los médicos extranjeros que desean venir a España? Muy sencillo, el análisis de este dato puede interpretarse de la siguiente manera:

  • La necesidad de personal sanitario en España ha dado lugar a una creciente demanda de la profesión médica. El hecho de que más médicos españoles hayan optado por quedarse en el país, denota que uno de los motivos ha podido ser el aumento de ofertas y posibilidades que se han abierto para este sector.

La pandemia ha dado un giro a las intenciones de movilidad de muchos médicos, los cuáles tienden a establecerse donde hay empleo para ellos. En España se requiere más personal y los datos recientes ponen sobre la mesa que no es suficiente con los médicos españoles disponibles. Se precisan refuerzos, de ahí las facilidades de homologación y acogida aprobadas por el Gobierno en los últimos meses en relación a la contratación de médicos extranjeros.

Médicos Extranjeros en España: nuestra especialidad

Como hemos mencionado, en cuanto al personal sanitario se refiere, nos encontramos en un período de muchas oportunidades y nuevas contrataciones. Por tanto, puede ser un gran momento para que por fin te atrevas a dar el paso.

¿Eres Médico Profesional extranjero y aún no cuentas con una oferta de trabajo para ejercer en España? En Gemovir ponemos a tu disposición nuestro servicio de Reclutamiento y Colocación de Médicos Extranjeros, además de ayudarte con la homologación del título.

No importa en qué parte del mundo te encuentres. Es un trámite muy sencillo de realizar y puede incluso hacerse empleando la vía telemática. ¡Nosotros nos encargamos de todo! Nuestro objetivo es apoyar a todas aquellas personas que quieren establecerse en España, brindándoles las herramientas necesarias para que consigan desarrollar sus proyectos.

Te acompañamos en el proceso

Ya lo sabes, si como médico extranjero estás interesado en contribuir con nuestra labor y buscas formar parte del cuerpo sanitario español, has llegado al lugar adecuado. Déjanos tu información a través del formulario disponible en nuestra Web y uno de nuestros asesores se pondrá en contacto contigo. ¡Estamos deseando conocerte!

“Trabajamos día a día para contribuir con la sanidad española desde un amplio concepto de gestión internacional”.

¡Juntos lo haremos posible!