Muchos son los ciudadanos extranjeros que sueñan con poder trabajar en España. Una de las vías más solicitadas es la autorización de residencia para personal altamente cualificado. Entre estos profesionales destaca un perfil: los médicos.  Encontrar puestos de trabajo apropiados para médicos extranjeros es un procedimiento que, con la ayuda necesaria, puede hacerse con facilidad. Además, la actual crisis sanitaria propiciada por el Covid-19, demanda con urgencia  la incorporación de personal sanitario en nuestro país.

¿Te interesa este tema? Sigue leyendo porque queremos explicarte todos los detalles.

Necesidad actual de médicos extranjeros

profesional sanitario

Hasta un total de 202 médicos no comunitarios podrán incorporarse de forma inmediata a los servicios de salud de las distintas comunidades autónomas en España. Así lo han confirmado desde el Ministerio de Sanidad.

Ley de Apoyo a los Emprendedores

El 27 de septiembre de 2013 entró en vigor la Ley 14/2013, de Apoyo a los Emprendedores y su Internacionalización. Dicha ley tiene como propósito facilitar la entrada de nuevos talentos, entre los que se encuentran los médicos.

Con ello, además de crear puestos de trabajo para ciudadanos extranjeros, se consigue favorecer la actividad económica y dar opciones a una mayor regularización de los inmigrantes.

¿Por qué se ha aprobado esta medida?

Muy sencillo. Desde los distintos ministerios se ha decidido facilitar los trámites a doctores y enfermeras inmigrantes para su incorporación. La medida fue recogida en la orden ministerial el pasado 15 de marzo de 2020. Y la urgencia de esta resolución se debe al desbordamiento en el sistema de salud provocado por la pandemia del coronavirus.

Declaraciones al respecto

Son numerosas las declaraciones que se han dado a cerca de este asunto. La Confederación Estatal de Sindicatos Médicos estima que, como mínimo, van a ser necesarios unos 1.700 doctores para poder dar cobertura a las necesidad de la sanidad actual en nuestro país. El secretario general de CESM, Gabriel Pozo, en una entrevista para el diario digital Redacción Médica, ha dicho:

“Por las circunstancias especiales que se dan este año con motivo de la pandemia, se necesitarían 1.500 profesionales -la cifra fijada años anteriores- más un 20% mínimo, y este mismo 20% habría que sumarlo a los débitos ya existentes en Atención Hospitalaria”.

“Antes de la pandemia, estimamos que había que ampliar las plantillas en 2.500 médicos (2.200 de familia y unos 300 pediatras). Ahora esto se habrá quedado desfasado.(…) Si se quiere hacer de rastreadores, harán falta algunos más”.

En la misma perspectiva, el médico Vicente Matas apunta que el sistema sanitario está débil y que no se está fortaleciendo como es debido:

“Las plantillas son insuficientes, el material es insuficiente y ahora lo que hay que hacer es que el dinero que va a llegar no se quede todo en los hospitales. Que llegue a AP, ya que es donde se puede evitar que desemboquemos de nuevo en una pandemia como la que hemos vivido”.

Otras explicaciones

personal cualificado

Desde el Colegio de Médicos de Madrid también se muestran partidarios de esta medida. Su secretario general, José María Marín sostiene:

“Es lamentable que haya una fuerza laboral migrante y que aquí estén sometidos a la burocracia cuando hay esta necesidad. (…) Debemos garantizar que los pacientes sean atendidos por profesionales competentes, pero también hacer un esfuerzo por acelerar sus trámites”.

El Ministerio de Universidades, encargado de homologar los títulos de médicos y enfermeros extranjeros, también mantiene esta prioridad:

 “Se ha dado la instrucción de que toda la capacidad se centre en titulaciones del ámbito sanitario. Tan solo el viernes pasado, se resolvieron 50 expedientes de médicos”.

Además, se unen a estos pasos en la Secretaria de Estado de Migraciones. El propio ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá, advierte  sobre la urgencia de acelerar las autorizaciones de trabajo para médicos y enfermeras. De este modo, queda clara la necesidad de suplir las actuales vacantes y refuerzos que van a precisarse en el conjunto de la red hospitalaria.

Evolución de los datos

El número de graduados en Medicina que consiguen ser contratados en España aumenta de un mes a otro un 19,87%, según datos oficiales. En la actualidad, los Servicios Públicos de Empleo están registrando un total de 2.035 contratos en el último año, a un total de 1.096 demandantes para esta ocupación.

Tan solo durante el pasado mes de julio, las cifras obtenidas son de 187 contratos a 165 personas, de los cuales, 166 fueron de duración temporal y 116 a jornada completa. Así, estos últimos tienen una variación en el último año de un 27,59% con respecto al mismo mes del año anterior.

En 2019, se dio la credencial necesaria para ejercer la medicina a 5.769 profesionales que venían de otros países. Un año antes, en 2018, los sanitarios que se pudieron incorporar a hospitales y centros de salud españoles se quedaron en tan solo 4.034. Pero con el impulso que se está dando en el Ejecutivo, esperan acabar superando con creces estas cifras.

Lo que se espera para los próximos meses

Desde comienzos del 2020, se han homologado un total de 762 profesionales del ámbito sanitario. Datos esperanzadores que confirman las amplias posibilidades de que un médico extranjero pueda encontrar su puesto deseado en España.

Esto supone que, de seguir a este ritmo, se puede otorgar la licencia a más de medio millar más de profesionales de aquí a unos meses. Una dinámica que se espera que continúe, ya que el momento crítico actual en los hospitales, se alargará durante las próximas semanas, como ya ha advertido el Ministerio de Sanidad.

Médicos Extranjeros en España: nuestra especialidad

¿Eres Médico Profesional extranjero y aún no cuentas con una oferta de trabajo para ejercer en España? No te preocupes, desde Gemovir ponemos a tu disposición nuestro servicio de Reclutamiento y Colocación de Médicos Extranjeros,  además de, por supuesto, ayudarte con la homologación del título.

No importa en qué parte del mundo te encuentres. Es un trámite muy sencillo de realizar y puede incluso hacerse empleando la vía telemática. ¡Nosotros nos encargamos de todo! Nuestro objetivo es apoyar a todas aquellas personas que quieren establecerse en España, brindándoles las herramientas necesarias para que consigan desarrollar sus proyectos.

Contamos con un amplio equipo de especialistas que gestionarán tu documentación de la forma más rápida y sencilla, para que puedas trabajar en España de manera regular.

Te acompañamos en el proceso

Nos encontramos en uno de los momentos con más necesidad en cuanto a la contratación de médicos y personal sanitario se refiere. La situación actual, propiciada por la pandemia que afecta al mundo entero, ha ampliado las ofertas de trabajo para esta profesión. Recuerda que el primer paso es homologar tu título, un trámite sencillo que te abrirá muchas puertas.

Como siempre, puedes contar con nosotros. En Gemovir, como despacho especializado en Extranjería, tenemos a un gran equipo trabajando para ayudarte a cumplir tus objetivos profesionales y personales. Si tienes cualquier duda sobre este tipo de solicitudes, escribe o llámanos.

¡Juntos lo haremos posible!