Sabemos que muchos Hospitales o entidades desconocen cuál es la vía correcta para proceder a la contratación de un profesional extranjero de cualificación superior, en este caso, de aquellos Médicos Extranjeros que llegan a España buscando nuevas oportunidades laborales.

Es importante que sepan que, si se desea contratar a un extranjero extracomunitario con titulación universitaria para que desempeñe trabajos que requieren una alta especialización, como sucede con los médicos,  disponen de una modalidad que está pensada para este tipo de contrataciones:  hablamos de la Autorización para Profesionales Altamente Cualificados.

A menudo, frente a estas situaciones el hospital suele optar por unos de los siguientes caminos:

  1. No proceder a la contratación al pensar que no es viable si el profesional extranjero no cuenta con una autorización de residencia.
  2. Decidir continuar por la vía de Extranjería, la cual conlleva trámites mucho más largos y complejos, haciendo que se retrase la incorporación del trabajador.

Ambas partes, tanto el hospital como el médico que desea ser contratado, deben tener claro que acogerse a la Autorización para Profesionales Altamente Cualificados es la mejor alternativa. Se trata de un procedimiento sencillo y una de las vías más rápidas a las que el médico extranjero puede acceder estando en España de manera regular o desde su país de origen. En este artículo explicamos todos los detalles y de qué forma desde nuestro despacho podríamos brindar ayuda. Comencemos…

 

¿Qué tipo de profesionales permite contratar esta modalidad?

Médico en su despacho

Aunque esta Autorización está pensada para todos aquellos profesionales extracomunitarios con Titulación Universitaria Superior:  ingenieros, arquitectos o profesores, entre otros. También se incluye en este gremio a los Directivos que sean contratados por  entidades en España o vayan a formar parte de un proyecto empresarial. Dicho proyecto debe reunir las características exactas emitidas por la Dirección General de Comercio Internacional e Inversiones.

Sin embargo, en relación a este artículo, el perfil del que hablaremos es el de los Médicos, quienes también pertenecen al listado de extranjeros que pueden acogerse a la presente Autorización, por ser Profesionales Altamente Cualificados

 

Te recomendamos leer nuestro el artículo Contratar a un profesional extranjero: lo que debes tener en cuentaClic aquí.

 

Ley de Apoyo a los Emprendedores

Dicho procedimiento se encuentra regulado por la famosa Ley 14/2013, de Apoyo a los Emprendedores y su Internacionalización, que entró en vigor el 27 de septiembre de 2013 , y tiene como fin facilitar la entrada de nuevos talentos. Con ello, además de crear puestos de trabajo para ciudadanos extranjeros, se consigue favorecer la actividad económica y dar  mayores opciones de regularización a los inmigrantes.

 

Si no sabes cómo realizar estos trámites, deja que te ayudemos.
En Gemovir contamos con amplia experiencia y numerosos casos de éxito en la contratación de médicos extranjeros.

 

 

La ventaja de este trámite para el Hospital contratante

Puede decirse que una de las característica más importantes de este procedimiento es que la contratación bajo esta modalidad se puede llevar a cabo tanto si el profesional médico se encuentra en España como fuera de ella.

Por otro lado, la entidad o centro hospitalario ejercerá su derecho pudiendo beneficiarse de las facilidades que brinda realizar la contratación a través de esta vía.

Por ejemplo, en relación a los plazos de tiempo, estos se ven reducidos considerablemente, llegando a ser de tan solo 20 días laborables. En la mayoría de los casos, el médico podrá incorporarse  a su puesto en menos de un mes.

 

¿Tienes dudas?
Ponemos a tu disposición una asesoría especializada. Online o presencial, tú eliges.
¡Te esperamos!

 

Requisitos que ha de cumplir el hospital o entidad contratante

Empresa grande

Es necesario que el hospital cumpla un mínimo de condiciones, sin embargo, no se exigen los mismos requisitos para los hospitales grandes que para los medianos o pequeños. Veamos las diferencias:

👉Hospitales Grandes:
      • Recuerda que: será suficiente que el hospital reúna alguna de las siguientes características. No es necesario que se cumplan todas.
  1. Una plantilla promedio superior a 250 trabajadores, durante los 3 meses anteriores a la solicitud. Alta correspondiente en la Seguridad Social.
  2. Volumen de cifra neta anual de negocios superior, en España, a 50 millones de euros; o contar con unos Fondos Propios de 43 millones de euros.
  3. Inversión bruta media anual, procedente del exterior, no inferior a 1 millón de euros en los tres años inmediatamente anteriores a la presentación de la solicitud.
  4. El valor del Stock del inversor o posición debe ser superior a 3 millones de euros.
👉Hospitales medianos y pequeños:

Este tipo de hospitales suelen ser precisamente con los que más gestionamos la Autorización para Profesionales Altamente Cualificados y, por tanto, la incorporación de médicos a sus plantillas.

En estos casos, a veces es necesario acreditar un  informe Favorable de la Dirección General de Comercio Internacional e Inversiones.  Gracias a dicho Informe se favorece la contratación de nuevos trabajadores. ¿El motivo?  Se flexibilizan considerablemente los requisitos. Por ejemplo, los importes económicos o salarios mínimos exigidos pueden verse reducidos. 

 

¿Quieres asegurarte de que  tu hospital puede acogerse a esta modalidad?
¿Sabes si vas a necesitar dicho Informe y cómo debes hacerlo?
Solicita una Asesoría con nosotros.

 

 

¡Nos encargaremos de todo! Gracias a que nuestro despacho dispone de una amplia experiencia ayudando en la búsqueda y selección de Médicos Especialistas adaptados a las exigencias de cada hospital

Ventajas de esta autorización para los hospitales

✔️El hospital o entidad es quien retiene el talento. Al ser el que inicia los trámites para la contratación, la tarjeta de Profesional Altamente Cualificado que se le entrega al ciudadano extranjero contratado está ligada a la empresa o entidad. Esto quiere decir que, en caso de que el profesional quiera cambiar de trabajo o se le despida, perdería también dicha autorización.

✔️Es una de las vías más rápidas. La incorporación del profesional médico a la plantilla puede darse en tan solo 20 días laborables.

✔️No se tiene en consideración la Situación Nacional de Empleo ni se interpreta de forma restrictiva el umbral salarial.

✔️ La actual crisis sanitaria propiciada por el Covid-19, demanda con urgencia la incorporación en España de nuevos profesionales altamente cualificados, especialmente el perfil de médicos especialistas y personal sanitario.


En Gemovir contamos con una destacada especialización en los trámites regulado por Ley 14/2013, de Apoyo a los Emprendedores y su Internacionalización , este procedimiento en concreto, está considerado como uno de los más rápidos que se pueden resolver al aplicarse el silencio administrativo positivo.

 

Como siempre, puedes contar con nosotros.

En Gemovir tenemos a un gran equipo de profesionales trabajando para ayudarte a cumplir tus objetivos personales y profesionales.

Si necesitas tienes cualquier duda sobre este tipo de solicitudes, escribe o llámanos.

¡Juntos lo haremos posible!