Desde el pasado mes de octubre, cuando por fin entró en vigor el Nuevo Real Decreto 889/2022, el proceso necesario para que un Médico extranjero pueda homologar su título se ha reducido considerablemente. Antes se tardaba en torno a 2 años y medio y, ahora, se ha establecido para un ello un plazo máximo de 6 meses.  Sin  duda, se trata de una buenísima noticia de la cual queremos explicarte todos los detalles. ¡Comencemos!

 

 

Si no sabes cómo realizar estos trámites, deja que te ayudemos.
En Gemovir-Abogados de Extranjería contamos con amplia experiencia y numerosos casos de éxito en la contratación de médicos extranjeros.

 


Nuevo Decreto para agilizar la homologación del título

El Consejo de Ministros aprobó este Nuevo Real Decreto con un claro objetivo:  la captación de talento extranjero.

Para ello, la estrategia empleada se centra en agilizar la homologación y convalidación de los títulos universitarios, tratando de que el trámite no supere los 6 meses. Esto implica una mayor digitalización en las gestiones para que el proceso se simplifique lo máximo posible.

Además, el plan incluye, entre otras medidas, la creación de una Comisión de Análisis Técnico de Homologaciones y Declaraciones de Equivalencia que, en contacto directo el Ministerio de Universidades, se encargará de velar por este impulso en las homologaciones.

¿Qué ocurre si pasan los 6 meses y no ha finalizado el proceso de homologación?

Homologación título

Antes de que se aprobara esta Nueva Disposición, los trámites de homologación podían demorarse hasta más de 2 años, por lo que entendemos la preocupación inicial a que el proceso se alargue. Sin embargo, debes saber que, si una vez pasados los 6 meses continúas sin tener tu título homologado, puedes presentar un recurso vía administrativa o judicial.

¿Desconoces cómo se presenta dicho recurso? Afortunadamente, en nuestro despacho podremos asesorarte y acompañarte en cada uno de los pasos. Pues, en caso de tener que solicitar tal recurso, el servicio viene incluido en los honorarios. Nosotros nos encargaremos de todo.  

 

 

¿Necesitas más información?
¡Ponemos a tu disposición una Asesoría Personalizada para resolver todas tus dudas!

 

 

Las novedades en el proceso de homologación

Como hemos comentado en párrafos anteriores, la novedad más significativa se basará en tratar de simplificar el procedimiento. La finalidad: agilizar los trámites de homologación y concluir los títulos que aún siguen pendientes.

Entre las principales novedades:

✔️Aplicación informática del Ministerio:  cada solicitante podrá conocer en todo momento en qué fase se encuentra su expediente. ¿Cómo? Accediendo a una aplicación informática habilitada por el Ministerio.

✔️Plazo máximo de 6 meses: Este será el tiempo límite para publicar la resolución del procedimiento.

✔️Responsabilidad de las universidades: La convalidación de los estudios universitarios extranjeros por estudios universitarios españoles será responsabilidad de las universidades. Se puede convalidar una parte de los estudios realizados excepto el Trabajo de Fin de Grado (TFG) o el Trabajo de Fin de Máster (TFM).

✔️Informe motivado: Para emitir una resolución, antes se deberá elaborar un informe motivado respecto al procedimiento solicitado, elaborado por una Comisión de Análisis Técnico de Homologaciones, Equivalencias y Correspondencias.

✔️Derecho a una audiencia: Los solicitantes, una vez reciban el resultado del informe de homologación, tendrán derecho a una audiencia en la que podrán aportar información para subsanar cualquier defecto.

✔️Profesiones susceptibles de homologación, que la norma establece en un Anexo, además de los médicos, también aparecen logopedas, podólogos, veterinarios, arquitectos, psicólogos generales sanitarios, ingenieros industriales y aeronáuticos.

Médicos Extranjeros: nuestra especialidad

Si eres Médico profesional, desde Gemovir ponemos a tu disposición nuestro servicio de Reclutamiento y Colocación de Médicos Extranjeros.

Llevamos años trabajando para apoyar a todas aquellas personas que quieren establecerse en España, brindándoles las herramientas necesarias que les permitan desarrollar sus ideas y proyectos de manera eficaz.

Nuestros especialistas gestionarán tu documentación de forma rápida y sencilla para que puedas ejercer tu profesión en España de manera regular.


Como siempre, puedes contar con nosotros.

En Gemovir tenemos a un gran equipo de profesionales trabajando para ayudarte a cumplir tus objetivos personales y profesionales.

Si necesitas tienes cualquier duda sobre este tipo de solicitudes, escribe o llámanos.

¡Juntos lo haremos posible!