Médicos extranjeros tras el MIR: opciones para conseguir el permiso de residencia

Si como médico MIR extranjero has terminado tu formación en España y aún no cuentas con un permiso de residencia, este artículo seguro que te interesa. Debes saber que dispones de distintas opciones para poder regularizar tu situación y ejercer tu profesión en el país. ¡Atento! A continuación te explicamos cuáles son estas vías para que, los médicos MIR extracomunitarios, puedan conseguir su permiso de residencia y/o trabajo. Comencemos…

Opciones del médico MIR para conseguir la autorización de residencia

Aquellos extranjeros que hayan obtenido su plaza en España como Médicos Internos Residentes para formarse como especialistas, suelen disponer de una Autorización de Estancia por Estudios que les permite desempeñar esta etapa de preparación.  Sin embargo, de acuerdo con lo establecido en la normativa, contar con una plaza MIR no es suficiente para que se les otorgue el permiso de residencia.

¿Qué pasos deben realizar después? A la adjudicación de la plaza le siguen otra serie de procedimientos burocráticos para que el extranjero pueda regularizar su situación en España y, por ejemplo, cambiar una Estancia por estudios a una Autorización de residencia y/o trabajo, y poder ejercer su profesión en España. 

Nuestro consejo: una vez hayas escogido tu plaza MIR, comienza a realizar estos trámites cuanto antes. Nosotros podemos ayudarte.

Te explicamos cuáles son las vías disponibles para ello, así como los principales requisitos y ventajas de cada opción. ¡No pierdas detalle!

1. Como Profesional Altamente Cualificado

MIR

Desde Gemovir consideramos que esta es la mejor alternativa: solicitar el permiso como Profesional Altamente Cualificado que regula la famosa Ley de Emprendedores.

Lamentablemente, de forma habitual suele darse la siguiente situación:

  • Que tanto el médico extranjero como la empresa o el hospital que oferta el puesto vacante, desconozcan la existencia de esta autorización y, por tanto, no se proceda a la contratación.

Muchos médicos extranjeros  han perdido interesantes ofertas laborales tras finalizar el MIR por encontrarse con la típica frase por parte del del empleador o entidad contratante : “No cuenta con la documentación (NIE) que le permita trabajar y residir en España”. ¡Esto no siempre es así! Siendo Médico con titulación homologada en España… ¡Podemos ayudarte a evitar perder ese puesto de trabajo!. 

Recuérdalo: Si acudes a una entrevista o cuentas con propuestas laborales que puedan perderse por el motivo mencionado anteriormente, hazle saber a la empresa dispuesta a contratarte que existe una alternativa rápida que quizás desconozca. Además, nuestro despacho pone a disposición la posibilidad de intermediar con el hospital o empresa en nombre del médico, con la intención de explicar con detalle el procedimiento de Autorización de Residencia y Trabajo para Profesionales Altamente Cualificados. ¿Necesitas ayuda? ¡Contacta con nosotros!

Requisitos principales de la autorización cómo Profesional Altamente Cualificado:
  1. Encontrarse de manera regular en España, en el país de origen o fuera del espacio Schengen.
  2. Contar con un contrato de trabajo que cumpla con unas determinadas condiciones. 
Ventajas:

👍Podrás solicitar la reagrupación de tus familiares directos,  estén  o no en España, mediante la autorización que se les otorga como familiar de profesional altamente cualificado que les permitirá trabajar y residir legalmente en España.

👍 Posibilidad de gestionarlo de forma telemática.

👍Rapidez en resolución. En 20 días o se aplica el conocido silencio administrativo positivo.

2. Residencia por cuenta ajena o por cuenta propia

Otra de las vías para que puedas cambiar la tarjeta de estudiante por una autorización de residencia y trabajo, ya sea por cuenta propia o por cuenta ajena, es a través del artículo 199 del Real Decreto 557/2020, de 20 de septiembre. Esta siempre ha sido la opción más habitual, no obstante, actualmente existen otras alternativas más ágiles y quizás más apropiadas según cada caso.

Requisitos principales:
  1. Se ha de solicitar siempre antes de que caduque el NIE.
  2. Indispensable haber estado mínimo 3 años en España de forma continuada como estudiante, además de acreditar que se ha superado la formación o prácticas.
  3. Contar con una oferta de empleo si se va a trabajar por cuenta ajena, o disponer de un proyecto de empresa para desarrollar la actividad laboral por cuenta propia.
Ventajas

👍 Amplio abanico de posibilidades: Se puede solicitar una residencia inicial por cuenta propia, que posteriormente podrá modificarse por cuenta ajena y viceversa.

👍Este tipo de residencia es independiente al hospital o empleador.

3. Residencia para prácticas profesionales

personal sanitario

 

Gestionar tu permiso de residencia en España también será posible solicitando una Autorización de Residencia para prácticas. Existen dos formas de proceder a ello:

– puedes solicitarla en cualquiera de los 4 años mientras desarrollas tu formación como MIR.

– o bien durante los siguientes 2 años una vez dicha formación termine.

Se trata de un visado relativamente novedoso pero que también puede resultar una buena opción.

Requisitos principales:
  1. Ha de existir un convenio o contrato de trabajo en prácticas. En cuanto a la duración:
    • Convenio : 6 meses o igual a la duración del convenio que hayas firmado.  Es posible renovar estar autorización una única vez, sin que se exceda de 1 año en total.
    • Contrato de prácticas: La duración del permiso será la misma que la duración del contrato de prácticas. Esta autorización podrá ser renovada, por una sola vez, no pudiendo exceder de un año el periodo total de la autorización inicial y de su prórroga.

2. Lo solicita primero el empleador.

Ventajas:

👍Resolución rápida: en 30 días, o se aplica el silencio administrativo.

👍Procedimiento telemático, rápido y ágil.

👍Esta autorización en concreto, no requiere de un tiempo específico previo como estudiante.

4. Para la búsqueda de empleo

Otra de las vías a tener en cuenta para aquellos médicos extranjeros que han finalizado el MIR es la Autorización para la búsqueda de empleo. Tras haber estado antes en posesión de una Estancia por estudios, podrás solicitarla. Ten en cuenta que la validez es de únicamente 12 meses sin opción de poderla prorrogar.

Aquí destaca la Residencia NO lucrativa: para la búsqueda de empleo o un proyecto de negocios. No se permite trabajar hasta que se pueda modificar a otro permiso de residencia.

Requisitos principales:
  1. Es necesario acreditar medios económicos propios.
  2. Disponer de un seguro médico.
  3. Imprescindible haber finalizado exitosamente la formación MIR
Ventajas

👍Esta autorización no permite trabajar, pero sí es posible utilizar este permiso como puente hacia otra autorización de residencia y trabajo, ya sea por cuenta ajena o propia.

👍Pueden acompañarte tus familiares si estos ya contaban con dicha autorización cuando eras estudiante.

5. Arraigo Social

Veamos la última de las opciones o vías. Cuando el Médico MIR extranjero finaliza su estancia por estudios y no dispone de ninguna oferta laboral o proyecto propio, pasa a encontrarse de manera irregular en España. Sin embargo, tras haber permanecido en el país 3 años de manera continuada (algo factible si se tiene en cuenta la duración del MIR), puede  solicitar el arraigo social.

Requisitos principales:
  1. Llevar en España al menos 3  años.
  2. Carecer de antecedentes penales.
  3. Contar con una oferta de trabajo que cumpla unas condiciones mínimas.
Ventajas:

👍De los 3, el Arraigo Social es el más solicitado por los extranjeros, ya que también es el más sencillo de tramitar y conseguir.

👍Puedes trabajar en toda España. No tendrás limitación geográfica dentro del territorio nacional.

👍Ya es posible realizar esta solicitud de forma telemática.

Médicos Extranjeros en España: nuestra especialidad

médicos especialistas

¿Eres Médico Profesional extranjero y aún no cuentas con una oferta de trabajo para ejercer en España? Si te encuentras en esta situación, desde Gemovir ponemos a tu disposición nuestro servicio de Reclutamiento y Colocación de Médicos Extranjeros.

No importa en qué parte del mundo te encuentres. Es un trámite muy sencillo de realizar y puede hacerse también empleando la vía telemática. ¡Nosotros nos encargamos de todo! Nuestro objetivo es apoyar a todas aquellas personas que quieren establecerse en España, brindándoles las herramientas necesarias para que consigan desarrollar sus proyectos.

Contamos con un amplio equipo de especialistas que gestionarán tu documentación de la forma más rápida y eficaz, para que puedas trabajar en España de manera regular.

Te acompañamos en el proceso

Nos encontramos en uno de los momentos con más necesidad en cuanto a la contratación de médicos y personal sanitario se refiere. La situación actual, propiciada por la pandemia que afecta al mundo entero, ha ampliado las ofertas de trabajo para esta profesión. Por todo ello, los médicos generales y  los médicos especialistas, son dos de las ocupaciones con mejores perspectivas de futuro, laboralmente hablando. El momento es ahora, no esperes más.

Como siempre, puedes contar con nosotros. En Gemovir, como despacho especializado en Extranjería, tenemos a un gran equipo trabajando para ayudarte a cumplir tus objetivos profesionales y personales.

Si tienes cualquier duda sobre este tipo de solicitudes, escribe o llámanos.

¡Juntos lo haremos posible!