El examen MIR 2021 está a la vuelta de la esquina. Se celebrará el próximo 27 de marzo en un año marcado por la pandemia del coronavirus. Una situación atípica que ha dado lugar a la necesidad de tomar medidas para asegurar la protección de los candidatos mientras vayan a estar realizando la prueba. Por ello, desde el Ministerio de Sanidad, afirman tener previsto el correspondiente protocolo “anti COVID” para que los casi cerca de 30.000 opositores que se presentan al MIR, lo hagan con las máximas garantías de seguridad.

Atento porque en este artículo te explicamos las principales medidas de prevención que se han tomado al respecto y cómo se adaptarán las sedes en las que tendrán lugar los exámenes.

Medidas de prevención contra el virus en el examen MIR

Esta época de cambios e incertidumbre también se ha notado en la convocatoria del MIR. Son muchos son los que han optado incluso por no presentarse este año y aplazarlo al siguiente, con la esperanza de que la pandemia pase a un segundo plano y se establezca de nuevo la ansiada normalidad. Sin embargo, todos aquellos candidatos que han continuado firmes en su elección de realizar el examen en esta convocatoria, deben saber que ha habido un objetivo claro por parte del Gobierno y del Ministerio de Sanidad: garantizar la seguridad frente al virus de cada uno de los aspirantes, así como de los delgados, interventores y vocales que vayan a formar parte de las mesas de examen.

Un gran reto

Examen MIR

La convocatoria de los exámenes de Formación Sanitaria Especializada (FSE) para este año 2021 está siendo todo un reto. Se han contemplado nuevas ubicaciones para realizar los exámenes y, por otro lado, se ha impulsado un nuevo método telemático para la elección de las plazas. Unos cambios pensados para garantizar que se cumple con la normativa del aforo permitido, acorde con las garantías sanitarias que requiere la pandemia. Será cada Comunidad Autónoma la encargada de adaptar estas restricciones y consolidar dichas medidas.

✔️Distancia y uso obligatorio de mascarillas

Una de las principales normas impuestas será, obviamente, el uso obligado de mascarillas, además de no superar el aforo máximo permitido. Los centros y universidades que hayan cedido sus instalaciones para la realización de la prueba, deben seguir un estricto protocolo de actuación y asegurar la correcta distancia entre los asistentes durante las 4 horas que durará el examen.

✔️Más ciudades acogerán la prueba

En la convocatoria pasada participaron un total de 50 centros y se habilitaron unas 550 mesas para efectuar los exámenes. En cuanto a las ubicaciones, fueron 21 las ciudades que intervinieron, distribuidas en todas las Comunidades Autónomas.

Este año el número de centros que acogen el examen ha aumentado y, en lugar de 21, serán 28 las ciudades que, tal y como consta en el BOE, participarán por motivo de la necesidad de modificar detalles relacionados con la logística y garantizar el cumplimiento del protocolo sanitario.

✔️Elección telemática de las plazas

renovación estudios

Otra de las novedades más destacas de este año, gira en torno al modo en el que se producirá la elección de las plazas. El procedimiento para ello tendrá que hacerse empleando la vía telemática.

Se espera que esta digitalización del proceso marque un antes y un después de cara a las próximas convocatorias y en vistas a verificar su buen funcionamiento en la convocatoria actual.

Desde fuentes ministeriales llaman a la calma y aseguran que la vía telemática para elegir las plazas se traducirá en un avance y ahorro de tiempo para los opositores. Además, sostienen que se cumplirán con todas las garantías, como en los años anteriores.

Médicos Extranjeros en España: nuestra especialidad

médicos especialistas

Quizás no vayas a presentarte al MIR actualmente pero sí te interese este tema de alguna otra forma. Por ejemplo, ¿eres Médico Profesional extranjero y aún no cuentas con una oferta de trabajo para ejercer en España? Si te encuentras en esta situación, desde Gemovir ponemos a tu disposición nuestro servicio de Reclutamiento y Colocación de Médicos Extranjeros,  además de, por supuesto, ayudarte con la homologación del título.

No importa en qué parte del mundo te encuentres. Es un trámite muy sencillo de realizar y puede  hacerse también empleando la vía telemática. ¡Nosotros nos encargamos de todo! Nuestro objetivo es apoyar a todas aquellas personas que quieren establecerse en España, brindándoles las herramientas necesarias para que consigan desarrollar sus proyectos.

Contamos con un amplio equipo de especialistas que gestionarán tu documentación de la forma más rápida y sencilla, para que puedas trabajar en España de manera regular.

Te acompañamos en el proceso

Nos encontramos en uno de los momentos con más necesidad en cuanto a la contratación de médicos y personal sanitario se refiere. La situación actual, propiciada por la pandemia que afecta al mundo entero, ha ampliado las ofertas de trabajo para esta profesión. Recuerda que el primer paso, especialmente si deseas presentarte al examen MIR, es homologar tu título, un trámite sencillo que te abrirá muchas puertas.

Como siempre, puedes contar con nosotros. En Gemovir, como despacho especializado en Extranjería, tenemos a un gran equipo trabajando para ayudarte a cumplir tus objetivos profesionales y personales.

Si tienes cualquier duda sobre este tipo de solicitudes, escribe o llámanos.

¡Juntos lo haremos posible!