Cada vez son más los médicos extranjeros que deciden venir a España y acceder al  MIR en busca de mejores condiciones laborales.  Países de habla hispana como Colombia, Venezuela o Ecuador, son algunos de los principales lugares de los que proviene gran parte del personal sanitario externo. Sin embargo, para poder presentarse a esta prueba de formación especializada, se les va a exigir cumplir una serie de requisitos. ¿Quieres saber cuáles son? Te contamos todos los detalles en este artículo.

¿En qué consiste el MIR?

MIRLas siglas MIR hacen alusión a Médico Interno Residente. Un sistema de formación de especialistas médicos que se realiza en España y que puede durar de 4 a 5 años.

Para acceder a esta prueba de conocimientos, entre otros requisitos, los estudiantes que se presenten han de ser Licenciados o Graduados en Medicina y contar con el título correctamente homologado, en el caso de haber cursado la carrera en el extranjero. Recuerda que en Gemovir estaremos encantados de ayudarte con los trámites de tu homologación.

La convocatoria para el MIR es anual y, aproximadamente 3 meses antes del examen, se hace público en el Boletín Oficial del Estado.

El examen

Todas las personas que se presenten a esta prueba, ya sean españoles o extranjeros, van a encontrarse el mismo tipo de examen. Este consta de 235 preguntas tipo test y la nota se obtiene al sumar el resultado final del examen (90% ) y el baremo académico ( 10%) .

Desde 1978 el examen MIR es convocado por el Ministerio de Sanidad y el Ministerio de Educación, realizándose siempre en la misma fecha y hora en todo el territorio nacional.

Requisitos del MIR para los médicos extranjeros

Circunstancias con las que pueden encontrarse

Hacemos referencia a la circunstancia, legal y administrativamente hablando, en las que puede hallarse el médico extranjero antes de presentarse al MIR.

  • SITUACIÓN EN BLANCO. Los médicos Comunitarios (ciudadanos de la UE o que formen parte del Acuerdo sobre el Espacio Económico Europeo, los ciudadanos de Suiza y del Principado de Andorra). NO están afectados por el LÍMITE del cupo. En los listados del Ministerio salen con las siglas de su nacionalidad y con su situación en blanco, como los españoles.
  • SITUACIÓN 1. Los médicos extracomunitarios Asimilados (médicos cónyuges o parejas con unión análoga a la conyugal o médicos hijos y dependientes, de los ciudadanos comunitarios). NO están afectados por el LÍMITE del cupo. En los listados del Ministerio salen con las siglas de su nacionalidad y con situación 1.
  • SITUACIÓN 2. Los médicos extracomunitarios con permiso de residencia permanente (ciudadanos extracomunitarios que residen en España con permiso definitivo por trabajo u otras circunstancias que no sean permiso por estudios). NO están afectados por el LÍMITE del cupo. En los listados del Ministerio salen con las siglas de su nacionalidad y con situación 2.
  • SITUACIÓN 3. Los médicos extracomunitarios con permiso de residencia temporal (ciudadanos extracomunitarios que residen en España con permiso temporal por trabajo u otras circunstancias que no sean permiso por estudios). NO están afectados por el LÍMITE del cupo. En los listados del Ministerio salen con las siglas de su nacionalidad y con situación 3.
  • SITUACIÓN 4. Los ciudadanos extracomunitarios que están en España por autorización de estancia por EstudiosSI están afectados por el LÍMITE del cupo. En los listados del Ministerio salen con las siglas de su nacionalidad y con situación 4.
  • SITUACIÓN 5. Los ciudadanos extracomunitarios que no residen en España y habiéndose inscrito en las pruebas vienen a examinarse, generalmente con visa de turista. SI están afectados por el LÍMITE del cupo (este grupo sale como RESTO SITUACIONES). En los listados del Ministerio salen con las siglas de su nacionalidad y con situación 5

Homologación del título

Homologación título

La homologación del título es imprescindible para poder acceder a una plaza como médico residente. Es cierto que te dan la posibilidad de presentarte al MIR habiendo iniciado el proceso de convalidación, sin embargo, serás admitido con carácter condicional. Tu examen solo tendrá validez una vez hayas obtenido la resolución favorable a tu homologación. Es un proceso relativamente sencillo pero que puede llevar más tiempo del esperado. Te aconsejamos tramitar este paso al inicio para evitar demoras.

Cambios en el procedimiento de homologación

El 22 de noviembre de 2014, se publicó en el BOE el Real Decreto 967/2014 de 21 de noviembre  mediante el que se introdujeron algunos cambios en el procedimiento de homologación. Se añadieron nuevos requisitos a los ya existentes, incluyendo la necesidad de que ANECA , la Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y Acreditación, emitiera un informe favorable a la homologación. Se exige además la convalidación de créditos de investigación realizados durante los estudios previos, algo similar al trabajo de fin de Grado que han de presentar los estudiantes de medicina en España al finalizar el último año. Este cambio en el proceso, sin duda, es una de las razones por las que, a día de hoy, los tiempos para este procedimiento son más largos.

Cupo o participación de extranjeros

En el examen MIR existe un límite máximo que se aplica a los estudiantes extranjeros no comunitarios, según sea la circunstancia administrativa en la que estén. Esto les afecta en el momento de adjudicarse las plazas. Hablamos del  conocido “cupo de extranjeros” que, desde 2013, es del 4% del total de las plazas ofertadas.

El objetivo de que exista un cupo o porción de la participación asignada a los extranjeros, es el de garantizar la oferta para los médicos locales . Por ello, se limita a este porcentaje el número de médicos extracomunitarios que puedan acceder a dicha formación especializada.

Nota❕ : si eres médico comunitario o extracomunitario con permiso de residencia temporal o permanente, no te afecta el cupo de extranjeros.

Médicos Extranjeros en España: nuestra especialidad

médicos especialistasEs esencial que tengas esto claro: si como interesado no cuentas con una oferta de trabajo y eres Médico Profesional, desde Gemovir ponemos a tu disposición nuestro servicio de Reclutamiento y Colocación de Médicos Extranjeros,  además de, por supuesto, ayudarte con la homologación del título.

No importa en qué parte del mundo te encuentres, el único requisito será que tengas tu titulación de Médico General correctamente homologada. Y en el caso de que cuentes con alguna especialidad, también será preciso que solicites su homologación o tener la intención de iniciar pronto este trámite. Es muy fácil, y más aún cuando usamos para ello la vía telemática. ¡Nosotros nos encargamos de todo!

Llevamos años trabajando para apoyar a todas aquellas personas que quieren establecerse en España, brindándoles las herramientas necesarias que les permitan desarrollar sus ideas y proyectos de manera eficaz.

Para la tramitación de esta autorización en concreto, nuestros especialistas gestionarán tu documentación de forma rápida y sencilla. Por fin podrás ejercer tu profesión en España de manera regular.

Te acompañamos en el proceso

Es el momento idóneo para que por fin te atrevas a dar este paso. Se espera una etapa indefinida en cuanto a la contratación de médicos y personal sanitario se refiere. Aprovechar esta época de auge en el sector es clave. ¿El primer paso? Ya lo sabes, comienza con la homologación de tu título y el resto vendrá de manera fluida.

Como siempre, puedes contar con nosotros. En Gemovir, somos un despacho especializado en movilidad internacional de profesionales sanitarios. Tenemos a un gran equipo trabajando para ayudarte a cumplir tus objetivos laborales y personales. Si tienes cualquier duda sobre este tipo de solicitudes, escribe o llámanos.

¡Juntos lo haremos posible!