Cada vez son más los extranjeros que desean obtener la Nacionalidad Española. Si es este tu caso, debes saber que existen diferentes vías para adquirirla y que cada una exige cumplir unos requisitos diferentes. Por eso, hemos recopilado para ti las distintas opciones con las que cuenta un ciudadano extranjero para conseguir la nacionalidad española y qué trámites son necesarios a la hora de realizar la solicitud.

Si llevas años residiendo en España y estás cansado de renovaciones, el siguiente paso es obtener la nacionalidad. ¡Atento a este artículo porque te ofrecemos todas las respuestas!

¿Qué se entiende por nacionalidad?

El artículo 15 de la Declaración Universal de los Derechos Humanos establece que toda persona puede optar a una nacionalidad y a no verse privado arbitrariamente del derecho a cambiarla.

Se entiende por nacionalidad:

al vínculo jurídico que une a la persona con el Estado y tiene la doble vertiente de ser un derecho fundamental y constituir el estatuto jurídico de las personas. Por esta relación, el individuo disfruta de unos derechos que puede exigir a la organización estatal a la que pertenece y ésta, como contrapartida, puede imponerle el cumplimiento de una serie de obligaciones y deberes.

La nacionalidad, en definitiva, es la máxima expresión jurídica de la integración de una persona en una comunidad estatal, es algo más que la autorización de residencia y trabajo. 

Vías para adquirir la nacionalidad española

Nacionalidad española

Para obtener la nacionalidad española existen diversas vías. De todas ellas, hay 3 procedimientos “estrella” dentro de nuestro despacho que se encuentran entre los más solicitados por nuestros clientes. Te lo explicamos a continuación:

 

Los 3 “Procedimientos estrella” más solicitados por nuestros clientes son:

 

1. ⭐Nacionalidad por residencia

Si llevas residiendo en España varios años, lo más probable es que la vía que mejor se adapte a tus necesidades sea la de residencia.  La autorización de Nacionalidad por residencia es la más solicitada. Se trata de uno de los procedimientos que gestionamos con más frecuencia para los clientes que acuden a nuestro despacho. Además, todas las solicitudes que hemos tramitado por esta vía en Gemovir, han resultado favorables. Recuerda que la siguiente puede ser la tuya.

Esta opción exige la residencia de la persona en España durante 10 años de forma legal, continuada. Aunque existen casos en los que el período de residencia exigido se reduce. Serían los siguientes:

  • 5 años: para aquellas personas que hayan obtenido la condición de refugiado.
  • 2 años: para los nacionales de países iberoamericanos, Andorra, Filipinas, Guinea Ecuatorial, Portugal o personas de origen sefardí.
  • 1 año:
    •  El que haya nacido en territorio español.
    • Aquel que no ejerció debidamente su derecho a adquirir la nacionalidad española por opción.
    • El que haya estado sujeto legalmente a la tutela de un ciudadano o institución españoles, durante 2 años consecutivos, incluso si continúa en esta situación en el momento de la solicitud
    • Los que, en el momento de la solicitud, lleven 1 año casados con un español y no estén separados legalmente.
    • El viudo de un español, si en el momento de la muerte del cónyuge no estaban separados.
    • El nacido fuera de España de padre o madre, (nacidos también fuera de España), abuelo o abuela, siempre que todos ellos originariamente hubieran sido españoles.

Puedes ampliar la información sobre esta vía accediendo haciendo clic aquí.

2. ⭐Nacionalidad por opción

NacionalidadSi como ciudadano extranjero te encuentras en alguna de las condiciones que te detallamos a continuación, es posible que la Nacionalidad por  Opción sea la solicitud que más te convenga.

La opción es un beneficio que nuestra legislación ofrece a extranjeros que se encuentran en determinadas situaciones. En concreto, tendrán derecho a adquirir la nacionalidad española por esta vía:

  • Aquellas personas que estén o hayan estado sujetos a la patria potestad de un español. (Esta posibilidad caduca cuando el interesado cumple  20 años, salvo que por su ley personal el interesado no adquiera la mayoría de edad a los 18 años, en cuyo caso el plazo será de dos años desde que adquiera la mayoría de edad).
  • Personas cuyo padre o madre hubiera sido español y hubiera nacido en España.
  • Personas cuya determinación de la filiación (la determinación de la filiación significa establecer quiénes son los padres de una persona) o nacimiento en España, se produzca después de los 18 años de edad. En ese caso, el plazo para optar a la nacionalidad es de 2 años desde que se determina la filiación o el nacimiento.
  • Aquellas personas cuya adopción por españoles se produzca después de los 18 años. En este caso el derecho a optar existe hasta que transcurra el plazo de dos años a partir de la constitución de la adopción.

3. ⭐Nacionalidad por matrimonio

vínculo

Si eres extranjero, te has casado con un ciudadano español y quieres conseguir la nacionalidad española, debes conocer la existencia de esta vía: la Nacionalidad por Matrimonio.

Aunque contraer matrimonio con un ciudadano español no es una vía como tal para obtener la nacionalidad, sí puede considerarse un medio válido porque cumpliendo este requisito conseguirás agilizar enormemente el proceso y reducir los plazos exigidos.

Es decir, para ello, el primer paso es adquirir la nacionalidad por residencia, pero, al estar casado con un ciudadano español, tan solo se te va a exigir demostrar 1 año de convivencia continuada junto a tu pareja en España, sin necesidad de acreditar los 10 años que se suelen pedir. ¿Uno de los motivos? Estar casado con un español supone un vínculo muy importante para demostrar gran integración social por parte del ciudadano extranjero y aumenta la posibilidad de obtener una resolución favorable.

Ojo ❕: es importante tener claro que únicamente es válido cuando se trata de matrimonio, no es suficiente con acreditar ser pareja de hecho. Además, el cónyuge ha de ser un ciudadano español, no vale para cualquier europeo.

Puedes ampliar la información sobre esta vía accediendo haciendo clic aquí.

¿Quiere obtener la Nacionalidad Española y no sabes cuál es la vía que más te conviene?

En Gemovir somos expertos en Extranjería y sabemos cómo ayudarte a conseguirlo.

 

Además, aunque no sean las más solicitadas, existen estas otras vías:

4. Nacionalidad para españoles de origen

Como extranjero, ¿sabes cuándo puedes acogerte a esta vía? Toma nota. Son considerados españoles de origen:

  • Los nacidos de padre o madre española.
  • Los nacidos en España, aunque sean hijos de padres extranjeros si, al menos uno de los padres, ha nacido en España, a excepción de los hijos de diplomáticos.
  • Quienes nazcan en España de padres extranjeros, si ambos carecen de nacionalidad, o si la legislación de ninguno de ellos atribuye al hijo una nacionalidad. En este caso puede realizarse un expediente en el Registro Civil de su domicilio para declarar la nacionalidad española con valor de simple presunción.
  • Niños nacidos en España de cuyos padres se desconoce la identidad. 
  • Los menores de 18 años que sean adoptados por un español. 

5. Nacionalidad por posesión de Estado

Tendrá derecho a la nacionalidad española aquella persona que haya poseído y utilizado esta nacionalidad durante 10 años, de forma continuada, de buena fe (sin que tenga conocimiento de la situación real, es decir, de que no es español en realidad), en base a un título inscrito en el Registro Civil.

6. Nacionalidad por carta de naturaleza

Esta vía tiene carácter graciable y no se sujeta a las normas generales de procedimiento administrativo. Será otorgada, o no, discrecionalmente por el Gobierno mediante Real Decreto, tras valorar la concurrencia de circunstancias excepcionales.

Plazos de tiempo y opción de agilizar los trámites

Una vez hayas presentado la solicitud, normalmente se establece 1 año como plazo para que te la resuelvan, pero este tiempo no siempre se cumple. Por este motivo, desde el Gobierno ya han dado luz verde al nuevo Plan de Choque. Con él se espera acelerar los atascos en las resoluciones pendientes y resolver las nuevas que se vayan solicitando.

Importante❕: durante el último plan de Choque que se llevó a cabo, en nuestro despacho llegamos a resolver expedientes de nacionalidad en tan solo 1 mes.  Por eso no lo dudes y busca que te asesoren los mejores. 

Recurso Contencioso Administrativo

antecedentes penales

El Recurso Contencioso Administrativo, también conocido como “Demanda Contenciosa”, es un proceso judicial al que el ciudadano extranjero suele recurrir con el objetivo de agilizar su expediente de nacionalidad española.

Tan solo será admitido a trámite como demanda ante la Audiencia Nacional si ha transcurrido 1 año sin respuesta desde la fecha de inicio en la que presentaste tu expediente de nacionalidad.

Ventajas de obtener la Nacionalidad española

Estar en posesión de la  nacionalidad española te permitirá disfrutar de diversos beneficios:

✔️Adquieres todos los derechos de ciudadano de la Unión Europea.

✔️A su vez, esto te permite residir y trabajar sin necesidad de permisos en cualquier Estado de la UE.

✔️ Podrás también estudiar en universidades europeas con tarifas especiales. Así como optar a ocupar cargos académicos.

✔️Transmitir la ciudadanía a hijos y cónyuges. Así como una mayor facilidad para reagrupar familiares a tu cargo.

✔️Contar con la protección de los consulados europeos en el extranjero.

✔️Acceso a la Sanidad Pública.

✔️Contarás con tu derecho al voto en elecciones públicas. (Sufragio Universal)

✔️Podrás viajar fuera de España, por ejemplo a visitar tu país de origen, sin que esto suponga la pérdida de la nacionalidad.

✔️Acceder a puestos laborales en la administración pública.

Te acompañamos en el proceso

Somos conscientes de que conseguir la nacionalidad española, sea cual sea la vía elegida, supone una gran satisfacción y felicidad para muchos de los ciudadanos extranjeros que quieren venir a vivir y trabajar en España. Si es tu caso, no dudes en comenzar ya. Busca a un asesor experto en la materia que pueda facilitarte cada paso y aconsejarte de la mejor forma posible.

Se calcula que, en torno a medio millón de inmigrantes,  han obtenido la nacionalidad española en los últimos meses. Y para este año se espera que otros 150 mil puedan también adquirirla. De este modo, muchos personas verán posible que sus familiares puedan obtener los ansiados papeles de una manera más fácil y rápida; sin tener que recurrir a las opciones de Arraigo.

Se trata de un trámite que precisa de mucha documentación y requisitos, lo que puede complicarse si no se hace de la forma adecuada y resultar bastante laborioso si no se conoce el procedimiento. Por este motivo, recuerda que con la ayuda adecuada tendrás más posibilidades de alcanzar resoluciones favorables.

Como siempre, puedes contar con nosotros. En Gemovir, como despacho especializado en Extranjería, tenemos a un gran equipo trabajando para ayudarte a cumplir tus objetivos personales y profesionales.

Si tienes cualquier duda sobre este tipo de solicitudes, escribe o llámanos.

¡Juntos lo haremos posible!

 


¡Contactar!


Facebook


Twitter