En este artículo resolvemos una de las dudas más comunes para muchos extranjeros: ¿es posible obtener la nacionalidad española por matrimonio? Atento porque la respuesta merece ser bien explicada sin que dé lugar a equívocos. ¡Te lo contamos todo paso a paso!

La verdad sobre la nacionalidad por matrimonio

Seamos claros. La nacionalidad por matrimonio no existe como tal. En España no hay un procedimiento concreto para solicitar la nacionalidad a través de esta vía.

Años atrás, solo por estar casado, adquirías directamente la nacionalidad de tu pareja. No obstante, tras la modificación del código civil español en 1975, la situación cambió.

Pero ¡ojo! porque sí hay algo que puede traducirse en una ventaja. Y es que, el hecho de contraer matrimonio con un ciudadano español, agiliza enormemente el proceso para conseguir la nacionalidad, por lo que, en cierto modo, se convierte en un medio válido.

Pasos para conseguir la nacionalidad por matrimonio

Nacionalidad por matrimonioPara evitar confusiones, lo mejor es comenzar aclarándote que el primer paso sería solicitar la Nacionalidad Española por residencia. Te preguntarás entonces qué cambia el hecho de haberte casado antes con un español.

Realmente lo notarás en el tiempo. Ya que se reducen los plazos exigidos.

Frente a los 2 o 10 años de residencia legal necesarios según el país de origen, haber contraído matrimonio con un ciudadano español, te otorga el beneficio de poder reducir este requisito a 1 único año.

Es decir, puedes llevar más años casado pero la condición principal será haber convivido mínimo 1 año de forma conjunta en territorio español. Así se recoge en el artículo 22 del Código Civil. 

Documentación necesaria

Debes saber que los requisitos que te pedirán son los mismos que se exigen para solicitar la nacionalidad por residencia.  La Dirección General de los Registros y del Notariado del Ministerio de Justicia valorará si cumples correctamente con todas las condiciones.

Importante: tener este vínculo no te da la opción de elegir si hacer o no los exámenes de español.  Es preciso contar con los exámenes CCSE y DELE aprobados.

Por otro lado, se requiere la entrega de:

También te pedirán:

    • DNI del cónyuge (ciudadano español).
    • Que ambos miembros de la pareja estén empadronados conjuntamente en el ayuntamiento.
    • El certificado matrimonial registrado en España. (Esta reducción temporal no es aplicable para parejas de hecho ni divorciadas)
    • Integración social.

Matrimonio y nacionalidadNo olvides que toda la documentación ha de estar en riguroso vigor y que entregarla de forma incorrecta puede desencadenar en la denegación como respuesta.

Por ello, te recomendamos acudir a la ayuda de un profesional experto en la materia que te asesore en el proceso aumentando así las probabilidades de una resolución favorable.

Plazos para la resolución

Al igual que sucede en otros casos, no existe una certeza de cuánto tiempo puede tardar el plazo para la concesión de la nacionalidad por matrimonio.

Sin embargo, la vía contencioso administrativa a través de una demanda ante la Audiencia Nacional puede agilizar mucho los trámites y conseguir la nacionalidad en tan solo unos meses, pero solo se puede realizar después de un año de haberse presentado la solicitud.

Te acompañamos en el proceso

Sabemos la importancia que para muchos de vosotros supone conseguir este objetivo, la nacionalidad española. No siempre el camino es fácil pero eso no implica que no sea posible. Como tantas veces os decimos, es imprescindible conocer bien los procedimientos y estar al tanto de las últimas novedades en materia de extranjería para poder decidir qué vía es la más adecuada y lanzarnos a por ella.

Como siempre, puedes contar con nosotros. En Gemovir tenemos a un gran equipo de profesionales trabajando para ayudarte a cumplir tus sueños. Si tienes cualquier duda sobre este tipo de solicitudes, escribe o llámanos.

¡Juntos lo haremos posible!