La nacionalidad española puede obtenerse a través de distintas vías, concretamente, existen 5 formas diferentes para tramitarla. En este artículo nos centraremos en una de ellas: la nacionalidad por opción. ¿Quieres saber qué requisitos son necesarios y la documentación que se pide para este caso? Sigue leyendo… te damos todas las respuestas.

1. Requisitos para tramitar la nacionalidad por opción

La nacionalidad se entiende como la máxima expresión jurídica de la integración de una persona en una comunidad estatal. Tener la nacionalidad española te da la posibilidad de disfrutar de cuantiosas ventajas tales como estudiar en universidades europeas con tarifas especiales, transmitir la ciudadanía a hijos y cónyuges, disponer de la protección de los consulados europeos en el extranjero, o poder ocupar cargos académicos, entre muchos otros.

nacionalidad por opciónLa opción es un beneficio que nuestra legislación ofrece a extranjeros que se encuentran en determinadas condiciones. Tendrán derecho a adquirir la nacionalidad española por esta vía:

  • Aquellas personas que estén o hayan estado sujetos a la patria potestad de un español. (Esta posibilidad caduca cuando el interesado cumple  20 años, salvo que por su ley personal no adquiera la mayoría de edad a los 18 años, en cuyo caso el plazo será de 2 años desde que adquiera la mayoría de edad).
  • Personas cuyo padre o madre hubiera sido originariamente español, nacido en España. Esta alternativa no estará sujeta a límite de edad alguno.
  • Personas cuya determinación de la filiación (la cual se entiende como el establecimiento de quiénes son los padres de una persona)  o nacimiento en España, se produzca después de los 18 años de edad. El plazo para optar a la nacionalidad es de 2 años desde que se determina la filiación o el nacimiento.
  • Aquellas personas cuya adopción por españoles se produzca después de los 18 años. En este supuesto, el derecho a optar existe hasta que el interesado cumpla 20 años.

 

2. Documentación necesaria y procedimiento

¿Quién puede solicitar la nacionalidad por opción?

    • El representante legal, si quien tiene derecho a la opción es menor de edad o incapacitado Para hacerlo necesitará autorización del Encargado del Registro Civil del domicilio del representante legal, previo dictamen del Ministerio Fiscal.
    • Si el interesado es mayor de 14 años, lo hará el mismo acompañado de su representante legal.
    • El incapacitado, si así se lo permite la sentencia de incapacitación.
    • El interesado si está emancipado o es mayor de 18 año. Esta posibilidad caduca cuando cumple 20 años, salvo que, por su ley personal, no adquiera la mayoría de edad a los 18 años, en cuyo caso el plazo será de 2 años desde que la adquiera.

Se trata de un procedimiento aparentemente sencillo, pero para el que se requiere mucha precisión, sobre todo en la revisión de la validez de cada documento. Con el objetivo de reducir los plazos de tramitación y garantizar que la resolución sea favorable, lo mejor es contar con la ayuda de un asesor experto en la materia.

Documentación que debes presentar

La presentación de los siguientes datos puede hacerse de manera Online. En Gemovir, apostamos siempre por realizar las solicitudes vía telemática.

  1. Pasaporte y/ copia de la Autorización de residencia.
  2. Certificado de empadronamiento.
  3. Certificación de nacimiento del interesado, debidamente traducido y legalizado.
  4. Si es mayor de edad, certificado de antecedentes penales de su país de origen, de acuerdo con los Convenios internacionales existentes.
  5. Documentación que justifique que cumple alguno de los supuestos de acceso a la adquisición de la nacionalidad española por opción. Por ejemplo, certificado de nacimiento español de nuestro padre o madre al haber  nacido en España, así como justificar que nació con la nacionalidad española y que la perdió adquiriendo otra nacionalidad.

*En determinados casos quizás sea necesario aportar otros documentos.

nacionalidad española por opciónObtención de la Solicitud

Puedes obtener la solicitud en el Registro Civil de tu domicilio.

Ley de Memoria Histórica

La Ley de Memoria Histórica permite la adquisición por opción de la nacionalidad española de origen a las personas cuyo padre o madre hubiera sido originariamente español y a los nietos de quienes perdieron o tuvieron que renunciar a la nacionalidad española como consecuencia del exilio durante la Guerra Civil y Dictadura.

Pasos tras la concesión de la nacionalidad española por opción

Una vez concedida, contarás con un plazo de 180 días para prestar juramento de fidelidad al Rey, así como obediencia ante la Constitución y sus leyes, para declarar la renuncia a su anterior nacionalidad, (salvo los nacionales de países iberoamericanos, Andorra, Filipinas, Guinea Ecuatorial o Portugal) e inscribir la adquisición en el Registro Civil español.

3. Te acompañamos en el proceso

Como tú, son muchas las personas que desean conseguir la nacionalidad española. Aunque la nacionalidad por residencia suele ser la vía más solicitada por los extranjeros, la nacionalidad por opción también es uno de los procedimientos que más se llevan a cabo. Si este es tu caso y no sabes cómo empezar el proceso, no te preocupes.

Como siempre, puedes contar con nosotros. En Gemovir tenemos a un gran equipo de profesionales trabajando para ayudarte a cumplir tus sueños. Si tienes cualquier duda sobre este tipo de solicitudes, escribe o llámanos.

¡Juntos lo haremos posible!