¿Deseas obtener la Nacionalidad Española por Residencia? Debes saber que, de todas las vías que existen,  esta es sin duda la más solicitada por lo extranjeros. Por ello, también es uno de los procedimientos que más gestionamos en Gemovir.

Muy atento porque en este artículo te contamos todos los detalles para que puedas conseguir tu Nacionalidad. ¡Vamos allá!

En nuestro despacho, como especialistas en  Extranjería, tenemos gran experiencia en realizar este tipo de trámites. 
TODAS las solicitudes que hemos tramitado por esta vía han resultado favorables. 
¡Sabemos cómo ayudarte 

Nacionalidad por Residencia

 

La nacionalidad por residencia, de forma general, exige la estancia de la persona en España durante 10 años de forma legal y continuada. Es por ello que siempre aconsejamos viajar lo menos posible, para no correr el riesgo de que se genere este conflicto de continuidad.

Pero, ¿sabías que existen casos en los que el período de residencia exigido puede reducirse?

👉5 años: para aquellas personas que hayan obtenido la condición de refugiado.

👉2 años: para los nacionales de países iberoamericanos, Andorra, Filipinas, Guinea Ecuatorial, Portugal o personas de origen sefardí.

👉1 año para:

      • El que haya nacido en territorio español.
      • Aquel que no ejerció debidamente su derecho a adquirir la nacionalidad española por opción.
      • El que haya estado sujeto legalmente a la tutela, guarda o acogimiento de un ciudadano o institución españoles durante dos años consecutivos.
      • Los que lleven 1 año casados con un español y no estén separados legalmente o de hecho.
      • El viudo de un español, si en el momento de la muerte del cónyuge no estaban separados.
      • El nacido fuera de España de padre o madre, (nacidos también fuera de España), abuelo o abuela, siempre que todos ellos originariamente hubieran sido españoles.

Los requisitos principales

Para poder solicitar la Nacionalidad por residencia será necesario que cumplas una serie de requisitos, a parte de acreditar el tiempo de residencia legal previo correspondiente según tu caso, como aparece detallado en el apartado anterior, destacan otras condiciones que también te van a exigir:

  • Realizar los exámenes de nacionalidad

Los organiza el Instituto Cervantes y son necesarios para demostrar la integración social del ciudadano.

En principio, obligatorios. Sin embargo, la normativa contempla una serie de  supuestos en los que se exime de la realización de estas pruebas, a través de una dispensa que deberás solicitar al Ministerio de Justicia.

  • Certificado de antecedentes penales

Deberás demostrar que careces de antecedentes penales, tanto en España como en tu país de origen, siendo imprescindible manifestar una buena conducta cívica, lo que, entre otras cosas, implica renovar la autorización de residencia dentro de los plazos establecidos.

  • Pago de las tasas

Con carácter previo a la solicitud, este procedimiento exigía el pago de una tasa con valor de 102 €, sin embargo, dicha tasa ha subido recientemente y ahora es de 103,02 €. Un incremento que aparece regulado en el artículo 74.1 de Ley 11/2020, de 30 de diciembre, de Presupuestos Generales del Estado para el año 2021.

 

 

¿Quieres saber el resto de requisitos? Puedes verlos todos pinchando aquí. 

 

 

Nacionalidad por Residencia: Un trámite 100% online

trámites

La obtención de la Nacionalidad, como muchos otros procedimientos de extranjería, ofrece la posibilidad de gestionarse 100% online, desde el principio hasta el final.

Esto representa una gran oportunidad ya que agiliza el proceso y te asegura una mayor comodidad, pues no tendrás que desplazarte innecesariamente. De hecho,  el Ministerio de Justicia ha habilitado una plataforma llamada “cómo va lo mío”. Mientras esperas tu resolución, podrás ir consultando el estado de tu expediente de manera online

 

Esto no acaba aquí… disponer de la Nacionalidad Española tiene aún más beneficios:

👇

 

¿Qué ventajas me otorga disponer de la Nacionalidad Española?

✔️Podrás estudiar en universidades europeas con tarifas especiales y poder desempeñar cargos académicos.

✔️Traspasar la ciudadanía a tus hijos y cónyuges.

✔️Contar con la protección de los consulados europeos en el extranjero.

✔️Posibilidad de viajar fuera de España sin que esto suponga la pérdida de la nacionalidad.

✔️Acceder a la Sanidad Pública y tener derecho al voto en las elecciones.

 

Claves sobre la solicitud y la documentación

Reunir la documentación

📌 ¿Qué documentos me van a pedir?

La documentación exigida es bastante extensa. Dependiendo de cada caso concreto, existe la posibilidad de que sea necesario presentar diferente documentación, aportar algún papel extra o prescindir de algún otro. Por ello siempre aconsejamos recibir asesoría profesional por parte de expertos en la materia.

 

Tramitar la Nacionalidad por residencia puede resultar más complicado de lo esperado si se desconocen los pasos del proceso.
 Solicita una Asesoría Personalizada.
Con ayuda, siempre es más fácil.

 

📌 ¿Cuánto tardarán en resolver mi expediente?

El proceso y el plazo de tiempo transcurrido para la obtención de la Nacionalidad varía según la vía escogida y no son exactos, sino aproximados, pues influye enormemente la situación de cada persona en particular.

Según la normativa, se dispone de 1 año para que resuelvan la solicitud de tu Nacionalidad por Residencia y obtener una respuesta, pero lamentablemene no siempre es así.

 

📌 ¿Existe alguna forma de poder agilizar los trámites?

Afortunadamente sí. Para tratar de adelantar los plazos de tiempo se dispone de varias opciones:

1) El Plan de Choque: puede definirse como un proceso mediante el cuál, a través de un aumento de los recursos materiales y personales, se pretende solucionar el atasco que existe en la tramitación de los expedientes de nacionalidad por residencia y de sefardíes.

2) El Recurso Contencioso Administrativo: también conocido como “Demanda Contenciosa” Al tratarse de un procedimiento judicial, siempre deberás contar con la asistencia de un abogado y un procurador que vayan a representarte ante la Audiencia mientras duren los trámites. Este requisito es obligatorio.

 

📌A parte de la Nacionalidad por Residencia ¿qué otras vías hay para obtener la Nacionalidad en España?

  1. Nacionalidad por opción.
  2. Para españoles de origen.
  3. Por carta de naturaleza.
  4. Nacionalidad por posesión de estado. 

Y otras opciones menos conocidas, pero que pueden ayudarte a simplificar el proceso:

5. La Nacionalidad por Matrimonio. 

6. Nacionalidad por Valor de Simple Presunción. 

 

📌¿Y si quiero tener Doble Nacionalidad?

Contar con doble Nacionalidad es posible y hasta tiene sus ventajas. No obstante, esto no significa que la persona pueda estar sometida a la vez a la legislación de ambos países. ¿La solución? Se han de articular medios para “dar preferencia”  a una de las dos nacionalidades.

Entonces, ¿es necesario renunciar a una de ella?

No es necesario que renuncien a su nacionalidad quienes fueran naturales de países iberoamericanos, Andorra, Filipinas, Guinea Ecuatorial o Portugal.

 

Si deseas saber más sobre este tema, haz clic en este enlace.

 

Te acompañamos en el proceso

Obtener la nacionalidad española , sea cual sea la vía elegida, es motivo de satisfacción y dicha para todos aquellos ciudadanos extranjeros que quieren venir a vivir y trabajar en España.

Si te encuentras en esta situación, no dudes en iniciar los trámites para ello cuanto antes. Eso sí, busca la asesoría de expertos en la materia que puedan facilitarte cada paso y aconsejarte de la mejor forma posible para conseguirlo.

 

Si  aún te quedan dudas, no te pierdas este artículo:  Nacionalidad española: preguntas  frecuentes, puedes acceder aquí.

 


Como siempre, puedes contar con nosotros. En Gemovir, como despacho especializado en Extranjería, tenemos a un gran equipo de trabajando para ayudarte a cumplir tus objetivos personales y profesionales.

Si tienes cualquier duda sobre este tipo de solicitudes, escribe o llámanos.

¡Juntos lo haremos posible!