Según los últimos estudios publicados desde el Ministerio de Sanidad, en España hace falta personal sanitario y, en concreto, se demanda el perfil de médicos especialistas. ¿Quieres saber por qué? En este artículo analizamos los detalles que han desencadenado esta situación y qué evolución se espera de cara a los próximos años. Si como médico extranjero deseas poder ejercer tu profesión en España, esta información seguro te interesa. Sigue leyendo…

Análisis de la situación actual

covid médicos

Como comentábamos al inicio, a la sanidad española le faltan médicos especialistas. Así se refleja en uno de los últimos estudios que ha hecho público el Ministerio de Sanidad y que a continuación analizamos.

No solo en España, sino que en muchos otros países, actualmente presentan un interés destacado por el estudio de la planificación y la disponibilidad de personal sanitario. Tanto es así que la OMS se ha encargado de diseñar una estrategia global para el 2030 presentando un ambicioso programa:  “The Global Health Workforce Alliance“. En él declaran que “no hay salud sin recursos humanos para la salud” , y de ahí el plantearse cómo mejorar su gestión.

Es cierto que el número de graduados en medicina aumenta con los años, sin embargo, afirman que esto no resuelve el problema. Se requiere un enfoque más exhaustivo poniendo especial esmero en incluir innovaciones en la atención sanitaria o mejorar la repartición entre las especialidades.

Demanda de médicos especialistas

La idea de partida es clara: se necesitan más médicos. Además, sostienen que la situación podría ir a peor debido al masivo número de jubilaciones que se esperan y a los crecientes problemas de acceso  (númerus clausus y limitaciones para cursar el MIR). Pero ¿cuáles son los factores que más influyen en la constante demanda de médicos especialistas?

El porcentaje de natalidad o mortalidad contribuye a modificar los datos; el panorama económico también incide enormemente; el estado de las infraestructuras; los parámetros organizativos y de coordinación... no depende de una única cuestión, sino de un cómputo en el que todas deben ser tenidas en cuenta.

Necesidades según la especialidad

especialistas médicos

A parte de faltar médicos, también sucede que suelen estar mal repartidos. En España, por ejemplo, hay una gran variación entre comunidades. Además, en el estudio se hace mención a la existencia de dificultades para cubrir puestos de trabajo en zonas rurales, lo que requiere pensar en líneas de acción para poder abastecer estas plazas de difícil cobertura. Sostiene que, principalmente, puede deberse a la falta de atractivo de ciertas plazas alejadas de los centros urbanos, así como a la precariedad de alguna de estas ofertas.

 Especialidades con mayor déficit de personal

Destacan dos especialidades médicas que la mayoría de las CCAA califican como deficitarias en la actualidad:  Medicina Familiar y Comunitaria y Pediatría . Las siguen los anestesistas, radiólogos y urólogos.

Por otro lado,  Medicina de Familia y Comunitaria,  está especialmente envejecida, según datos de este estudio, el 27,5% de los profesionales tiene más de 60 años, y solo un 13% es menor de 39, por lo que “se pueden prever tensiones de reposición a corto plazo”.

Destaca una excepción: en Medicina Interna, a pesar de que también presenta envejecimiento, también contiene una alta cifra jóvenes interesados en realizar dicha especialidad.

A modo de previsión, también se debe tener en cuenta de que  el envejecimiento de la población traerá consigo morbilidades específicas que habrán de atender determinados especialistas, como  geriatras, nefrólogos o internistas.

Y, relación a la pandemia actual provocada por el coronavirus, es importante añadir que con ella surge la petición de incrementar personal en otros gremios de especialistas, hablamos de expertos en neumonía, respiración, epidemiólogos o psicólogos.

Sugerencias para mejorar

✔️De cara al “déficit moderado” que se prevé, el estudio analizado sugiere relajar el numerus clausus y ampliar la oferta MIR , igual que ya apuntaban en informes anteriores.

✔️Del mismo modo, creen necesario actuar sobre el escaso atractivo de algunas plazas, en relación con su localización o temporalidad.

✔️Además, proponen “buscar alternativas que permitan ofertar contratos de mayor estabilidad  para los profesionales recién instruidos.

Médicos Extranjeros en España: nuestra especialidad

médicos especialistas

¿Eres Médico Profesional extranjero y aún no cuentas con una oferta de trabajo para ejercer en España? En Gemovir ponemos a tu disposición nuestro servicio de Reclutamiento y Colocación de Médicos Extranjeros, además de ayudarte con la homologación del título.

No importa en qué parte del mundo te encuentres. Es un trámite muy sencillo de realizar y puede incluso hacerse empleando la vía telemática. ¡Nosotros nos encargamos de todo! Nuestro objetivo es apoyar a todas aquellas personas que quieren establecerse en España, brindándoles las herramientas necesarias para que consigan desarrollar sus proyectos.

Te acompañamos en el proceso

Atravesamos un momento idóneo en cuanto se refiere a la necesidad de contratar a personal sanitario. Ya lo sabes, si como médico extranjero estás interesado en contribuir con nuestra labor y buscas formar parte del cuerpo sanitario español, has llegado al lugar adecuado. Déjanos tu información a través del formulario disponible en nuestra Web y uno de nuestros asesores se pondrá en contacto contigo. ¡Estamos deseando conocerte!

“Trabajamos día a día para contribuir con la sanidad española desde un amplio concepto de gestión internacional”.

¡Juntos lo haremos posible!