Recopilamos para ti las noticias más relevantes de la semana. Como siempre, prestando especial atención a aquellas cuestiones relacionadas con nuestra especialidad en materia de extranjería y nacionalidad. Desde Gemovir, hacemos todo lo posible por mantenerte al tanto de las últimas novedades y ayudarte a resolver cualquier duda.

  • Examen MIR: actualización del protocolo COVID

A principios de esta semana, desde el Ministerio de Sanidad informaban de algunas actualizaciones relativas al protocolo anti-COVID para el examen MIR. Será el próximo 27 de marzo cuando se celebren las pruebas y todo deber estar correctamente organizado para evitar la propagación de nuevos contagios y garantizar la seguridad entre los asistentes.

Por ello, a las medidas ya anunciadas días atrás, el Gobierno ha incluido una nueva instrucción: la Orden SND/181/20212, de 2 de marzo, por la que se establecen las condiciones de cuarentena a las que deben someterse las personas que lleguen en vuelo desde cualquier aeropuerto situado en la República Federativa de Brasil, la República de Sudáfrica, República de Botsuana, Unión de Comoras, República de Ghana, República de Kenia, República de Mozambique, República Unida de Tanzania, República de Zambia, República de Zimbabue, República de Perú y República de Colombia a cualquier aeropuerto situado en el Reino de España, existan o no escalas intermedias.

  • Huelga de médicos

Entre las noticias más relevantes de la semana, tuvo inicio la huelga indefinida convocada por el sindicato Amyts, con más de 5.000 médicos de Atención Primaria implicados. ¿El motivo? Protestar por el déficit estructural al que han de hacer frente cerca de  600 médicos de familia y 200 pediatras en los centros de salud de la Comunidad de Madrid.

Aseguran deficiencias en el sistema y balances negativos en las contrataciones, especialmente entre los pediatras. Por lo que, a través de un comunicado del sindicato médico, han dado inicio a la consiguiente huelga.

  • Elecciones en Madrid

El Boletín Oficial de la Comunidad de Madrid (BOCM)  publicó el pasado jueves el Decreto 15/201.

Dicho Decreto aparece firmado por la Presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, y en él se habla de la disolución de la Asamblea de Madrid.

La idea central es convocar elecciones para el próximo 4 de Mayo y, además, dar lugar al cese de todos los consejeros pertenecientes a Ciudadanos. Para ello, se llevará a cabo durante estos días la correspondiente campaña electoral hasta el lunes 3 de Mayo.

  • Restricciones para Semana Santa

Madrid se manifiesta como la única comunidad autónoma que se niega al cierre perimetral durante el próximo puente de San José y la festividad de Semana Santa. El resto de comunidades sí está de acuerdo con llevar a cabo el bloqueo de sus fronteras para evitar contagios.
Sin embargo, desde el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud sí se ha decidido pactar un acuerdo para garantizar unas medidas mínimas en estas fechas.
Se espera que las restricciones acordadas se publiquen en las próximas horas en el BOE. Destacarán el toque de queda nocturno, que ninguna comunidad autónoma podrá retrasar más allá de las 23:00 horas y la limitación en las reuniones sociales a 6 personas.
  • Plan de choque 2021

Expedientes acumulados

El Gobierno ya ha dado luz verde al nuevo Plan de Choque para acelerar la resolución de expedientes de Nacionalidad española. Con el objetivo de lograr que realmente se note este impulso en los trámites, desde el Ministerio de Justicia se adoptarán una serie de medidas destinadas a solucionar los atascos en las resoluciones pendientes.

Entre  dichas medidas destacan:

✔️Se llevará a cabo un refuerzo interno de la plantilla de funcionarios de Ministerio de Justicia encargados de realizar estas gestiones.

✔️Otra medida será ampliar los horarios fuera de la jornada habitual y con su correspondiente incremento en la remuneración.

✔️Por otro lado, para poder acoger a nuevo personal, se han impartido módulos de formación por parte del personal de Área de Nacionalidad de la Subdirección General de Nacionalidad y Estado Civil.

✔️Para que esto sea posible, se ha tenido que realizar un inversión económica. En concreto, el coste previsto para la realización de este plan es de 1.865.872 euros.


Estas han sido algunas de las noticias más relevantes de los últimos 7 días. ¿Las conocías todas? ¿Te resulta de utilidad el sumario que elaboramos para ti cada semana? Cuéntanos, tu opinión nos interesa y nos ayuda a mejorar.

Como siempre, puedes contar con nosotros. En Gemovir somos un despacho especializado en Extranjería. Tenemos a un gran equipo trabajando para ayudarte a cumplir tus objetivos laborales y personales. Si tienes cualquier duda, escribe o llámanos.

¡Juntos lo haremos posible!