Recopilamos para ti las noticias más relevantes de la semana. Como siempre, prestando especial atención a aquellas cuestiones relacionadas con nuestra especialidad en materia de extranjería y nacionalidad. Desde Gemovir, hacemos todo lo posible por mantenerte al tanto de las últimas novedades y ayudarte a resolver cualquier duda.

  • Listado de medidas para la reactivación económica.

El pasado lunes 6 de julio, el BOE publicó el listado de medidas urgentes para apoyar la reactivación económica y el empleo. Una decisión propiciada por la actual crisis sanitaria que estamos viviendo en todo el mundo.  Puedes ver el listado completo aquí.

  • Funeral por las víctimas del coronavirus.

También el lunes, los Reyes presidieron un funeral dedicado a las víctimas del coronavirus. El acto fue organizado por la Conferencia Episcopal en la catedral de Santa María la Real de la Almudena de Madrid. Acudieron, además, representantes de todas las instituciones, líderes políticos y familiares de quienes han perdido la vida a causa de la pandemia. No obstante, el homenaje oficial de Estado, tendrá lugar el próximo 16 de julio.

Familia Real
La familia real llegando a la Catedral de la Almudena.
  • Prórroga para pagar el alquiler.

El Gobierno ha tomado la decisión de ampliar las medidas aprobadas en el estado de alarma hasta el mes de septiembre. El objetivo es aliviar la carga económica para todas aquellas familias y colectivos vulnerables a la hora de hacer frente al pago del alquiler, hipotecas u otras necesidades de nivel básico, como los importes del agua o la luz. Es importante recordar que, a causa de la crisis propiciada por el Covid-19, se han flexibilizado también ciertos criterios y requisitos exigidos en solicitudes de extranjería, ejemplo de ello son las novedades para la reagrupación familiar o los procedimientos de Arraigo Social, así como la regularización del Ingreso Mínimo Vital.

  • Regularización de extranjeros propuesta por Unidas Podemos.

Unidas Podemos ha presentado esta semana ante el Congreso una propuesta para regularizar a los extranjeros que ya se encontrasen en España cuando se decretó el estado de alarma. Además, apuestan por otorgar también la nacionalidad española por “carta de naturaleza” a los migrantes que, en los días de emergencia sanitaria causados por la pandemia, hayan desempeñado tareas de ayuda y colaboración esenciales.

  • Marruecos abre sus fronteras el 15 de julio.

El próximo 15 de julio Marruecos reabrirá sus fronteras. De este modo, todas las personas con residencia legal podrán tener acceso, sin embargo, únicamente será posible a través de vía aérea o marítima, incluyendo el puerto de Algeciras.

  • Control sanitario en los vuelos de AENA

El BOE ha publicado la Resolución del 9 de julio de 2020 con relación al convenio establecido entre la Dirección General de Salud Pública, Calidad e Innovación y la empresa AENA. El objetivo de este acuerdo es asegurar los controles sanitarios que deben emplearse en los aeropuertos para garantizar la seguridad de la población. Con esta medida, se supervisará la entrada de pasajeros procedentes de vuelos internacionales en los aeropuertos gestionados por AENA.

Como siempre, puedes contar con nosotros. En Gemovir tenemos a un gran equipo de profesionales trabajando para ayudarte a cumplir tus sueños. Si tienes cualquier duda, escribe o llámanos. ¡Juntos lo haremos posible!