Recopilamos para ti las noticias más relevantes de la semana. Como siempre, prestando especial atención a aquellas cuestiones relacionadas con nuestra especialidad en materia de extranjería y nacionalidad. Desde Gemovir, hacemos todo lo posible por mantenerte al tanto de las últimas novedades y ayudarte a resolver cualquier duda.

  • Piden la modificación del Reglamento de Extranjería

Ley de extranjería

Durante esta semana, entre las noticias más relevantes, veinticuatro entidades sociales se han unido pidiendo que se modifique el actual Reglamento de Extranjería. Con esta reclamación pretenden que se puedan garantizar los derechos de los menores migrantes que llegan a España de manera irregular.

Por tanto, el fin de esta protesta es facilitar el camino a aquellos niños y niñas que se encuentran en esta situación con impedimentos para su transición a la vida adulta. Ha sido a través del marco del trámite de consulta pública abierto por el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones.

  • Huelga en oficinas de DNI y extranjería

Desde el sindicato CCOO han anunciado la convocación de paros parciales en las oficinas de la policía a causa de que consideran que se han vulnerado los derechos del personal no policial. Sostienen que esto implica una pérdida en la calidad de los servicios públicos prestados,   especialmente notables en los servicios relacionados con la expedición del DNI, los pasaportes y otros procedimiento relativos a Extranjería.

Se espera que los paros sean de 2 horas y se lleven a cabo entre el próximo 5 de marzo y el 30 de abril. Sin embargo, también han advertido que, de ser necesario, llegarían a convocar una huelga a jornada completa tras esa fecha.

El motivo sustancial que les ha incitado a ello consiste en exigir una mayor cobertura del total de vacantes. Además, que se de una interlocución efectiva con el Ministerio del Interior y garantizar el cumplimiento de los acuerdos en relación a la movilidad, la prevención de riesgos laborales y la reclasificación de puestos de trabajo, entre otros temas pendientes.

  • El Gobierno logra convalidar el complemento de las pensiones

Desde el Gobierno informan que se han conseguido convalidar los reales decretos en los que se recogen, entre otras medidas, el nuevo complemento para eliminar la acusada brecha de género en las pensiones. Además, también en la prórroga de los ERTE previstos hasta el próximo 31 de mayo.

Se espera que, en vistas a las críticas recibidas por la oposición, estos sean tramitados como proyectos de ley. Lo cierto es que, a pesar de las cuantiosas quejas, el resultado ha sido una ajustada votación con la mayoría del Congreso de los Diputados a favor de convalidar el decreto del complemento en las pensiones.

  • Simón avisa de que no podemos relajarnos

covid médicos

A pesar de que durante esta semana hemos asistido una leve desescalada con menos contagios contabilizados, la situación no deja de ser preocupante. Varias autonomías han comenzado a relajar algunas de las medidas, pero desde el Gobierno siguen exigiendo prudencia.

Fernando Simón ha advertido de que no podemos permitirnos un repunte de contagios o se colapsará de nuevo el sistema sanitario en los hospitales. Por ello, han pedido a las comunidades autónomas “no suavizar más de la cuenta” las restricciones. Además, han puntualizado el reciente riesgo asumido por las nuevas variantes del virus, como es el caso de la británica, ya presente en España.


Estas han sido algunas de las noticias más relevantes de los últimos 7 días. ¿Las conocías todas? ¿Te resulta de utilidad el sumario que elaboramos para ti cada semana? Cuéntanos, tu opinión nos interesa y nos ayuda a mejorar.

Como siempre, puedes contar con nosotros. En Gemovir somos un despacho especializado en Extranjería. Tenemos a un gran equipo trabajando para ayudarte a cumplir tus objetivos laborales y personales. Si tienes cualquier duda, escribe o llámanos.

¡Juntos lo haremos posible!