Recopilamos para ti las noticias más relevantes de la semana. Como siempre, prestando especial atención a aquellas cuestiones relacionadas con nuestra especialidad en materia de extranjería y nacionalidad. Desde Gemovir, hacemos todo lo posible por mantenerte al tanto de las últimas novedades y ayudarte a resolver cualquier duda.

  • Nueva sentencia que afecta al Arraigo Laboral

La semana pasada se dio a conocer una sentencia del Tribunal Supremo mediante la que se introducían cambios en los requisitos para la solicitud del Arraigo Laboral.

Se espera que dichos cambios se traduzcan en ventajas. Todo apunta a que este tipo de Arraigo puede convertirse en una de las vías más empleadas por los extranjeros para regularizar su situación en España.

Los cambios principales:

✔️ Se modifica la vía de argumento del vínculo laboral exigido para aquellos que hayan trabajado legalmente en España durante 6 meses y habiendo permanecido al menos 2 años en el país.

¿Cómo?

A partir de ahora, se pueden admitir otros documentos (válidos en derecho) para acreditar la existencia de dichas relaciones laborales, entre los que destaca, el Informe de Vida Laboral.

  • Declaración de la Renta: campaña en activo

pensiones

La Agencia Tributaria continúa en pleno período de campaña para la declaración del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas de 2020. Han surgido ciertas novedades en materia fiscal propiciadas por la crisis del coronavirus.  El objetivo de los nuevos cambios es el de frenas los conflictos económicos y paliar los efectos que la pandemia ha ocasionado en muchas familias.

Hasta el 30 de junio estará en vigor la campaña y en ella destaca la Orden HAC/320/2021 , en la que se aprueba la posibilidad de fraccionar el pago del IRPF para los contribuyentes que hayan estado en ERTE en 2020.

Previsiones

Está previsto que se presenten 21.570.000 declaraciones, lo que representa un 2,1% más que el año anterior.  Aquellos contribuyentes que cuenten con declaraciones a ingresar, no tendrán que realizar los primeros pagos hasta el final de la campaña.

  • El paro baja en el mes de marzo

Una buena noticia aunque las cifras sean leves. El número de parados ha descendido en 59.149 personas durante marzo, hasta los 3,94 millones de desempleados. En concreto, la Seguridad Social sumó un total de 70.790 afiliados de media, superando así a los datos del pasado mes de febrero.

  • El número de empleados en ERTE también se reduce

Trabajo por cuenta propia

Los trabajadores en situación de ERTE también han disminuido en 155.755 personas durante marzo.

Según los datos publicados esta semana desde el Ministerio de Inclusión y Seguridad Social, de esta cantidad, 528.098 personas, lo que representa el 71 % del total, lo están en algunas de las modalidades que iniciaron a partir del 1 de octubre, prorrogados desde el 1 de febrero, y que conllevan exoneraciones en las cotizaciones sociales.

  • Nueva prórroga del toque de queda

Entre las noticias más relevantes de la semana, la Comunidad de Madrid decide prorrogar hasta las 00:00 horas del 9 de mayo el toque de queda. Este continuará desde las 23:00 hasta las 06:00 horas.

Así lo han anunciado el pasado viernes indicando, además, el reporte sobre la situación epidemiológica actual en la Comunidad de Madrid.

Estas han sido algunas de las noticias más relevantes de los últimos 7 días. ¿Las conocías todas? ¿Te resulta de utilidad el sumario que elaboramos para ti cada semana? Cuéntanos, tu opinión nos interesa y nos ayuda a mejorar.

Como siempre, puedes contar con nosotros. En Gemovir somos un despacho especializado en Extranjería. Tenemos a un gran equipo trabajando para ayudarte a cumplir tus objetivos laborales y personales.

Si tienes cualquier duda, escribe o llámanos.

¡Juntos lo haremos posible!