Recopilamos para ti las noticias más destacadas de la semana. Como siempre, prestando especial atención a aquellas cuestiones relacionadas con nuestra especialidad en materia de extranjería y nacionalidad. Desde Gemovir, hacemos todo lo posible por mantenerte al tanto de las últimas novedades y ayudarte a resolver cualquier duda.

  • Prórroga de escolarizaciónPrórroga de la estancia para menores extranjeros con fines de escolarización.

La Secretaría de Estado de Migraciones ha dictado una instrucción para materializar las condiciones de prórroga de la estancia de los menores que cada año se desplazan a España con fines de escolarización.

El objetivo es proteger a todos aquellos niños que, por razones derivadas de la crisis sanitaria del Covid-19, no hayan podido encontrar la forma de regresar a su país de origen. Con esta instrucción, se les permite alargar su estancia un curso académico más.

Se trata de una de las muchas medidas flexibilización que se han tomado en los últimos meses con la intención de facilitar la situación a los más vulnerables. A parte de esta, otras han sido las novedades en la reagrupación familiar , en los procedimientos de Arraigo social o la opción del Ingreso Mínimo Vital.

  • Normas para los Presupuestos Generales del Estado de 2021.

De nuevo, la crisis mundial del coronavirus, ha supuesto la paralización de gran parte de la actividad económica del país. Este enorme impacto tratará de ser mitigado gracias al conjunto de iniciativas llevadas a cabo por el Gobierno. Por lo tanto, el objetivo prioritario será diseñar una estrategia fiscal y presupuestaria orientada a paliar los efectos negativos provocados por la pandemia. Dicha estrategia deberá plasmarse en los Presupuestos Generales del Estado para 2021, como se publicó el pasado 14 de julio en el  BOE. Puedes leer el Decreto completo aquí.

  • Prórroga de los ERTES hasta septiembre.

El Congreso de los Diputados, durante una sesión plenaria,  convalidó esta semana el Real Decreto Ley 24/2020. En él se anuncia la prorroga de los Expedientes de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) hasta el próximo 30 de septiembre, fijando la prohibición de despido, el compromiso de mantenimiento del empleo, además de impedir el reparto de dividendos en el ejercicio fiscal correspondiente el ERTE, así como la domiliciación de las empresas beneficiadas en paraísos fiscales. Por otro lado, y entre otras medidas, se habló de apoyar el mantenimiento de la actividad económica de las personas autónomas.  Puedes leer el listado completo de medias aquí. 

  • Saturación en los trámites presenciales de Extranjería.

La dificultad para pedir citas de extranjería ya era habitual antes del estado de alarma. Gracias al refuerzo de la vía telemática, ha sido posible continuar tramitando gran parte de la solicitudes registradas. Sin embargo, con la “nueva normalidad”, han regresado algunos obstáculos. Las largas colas y la desesperación de numerosos residentes extranjeros que tratan, sin éxito, de conseguir una cita para sus trámites legales. “En este momento no hay citas disponibles. En breve, la Oficina pondrá a su disposición nuevas citas”, este es el mensaje habitual con el que se encuentran en la web.

Desde el Ministerio del Interior restan gravedad al asunto alegando saturación y defienden que es un  situación de “efecto esperado” tras la  paralización de los trámites durante tres meses debido al confinamiento.

  • Los expedientes pendientes descienden a un 42%.

El volumen de expedientes en tramitación, según ha informado el Ministerio de Política Territorial y Función Pública, se ha reducido de manera significativa por el trabajo “permanente” de los empleados públicos.

Los 101.728 expedientes pendientes de resolver al inicio del estado de alarma en las oficinas de extranjería,  pasaron a 59.166 el 21 de junio. Esto se traduce en una significativa  reducción del 42 % a nivel nacional.

Destaca el descenso en la oficina de Madrid, cuyos expedientes pendientes se han reducido en más de 11.000.

  • Homenaje de Estado a las víctimas del coronavirus.

homenaje de estado
La Familia Real saludando al presidente del gobierno.

El pasado jueves 16 de julio, tuvo lugar el Homenaje Oficial de Estado a las víctimas del coronavirus. Los Reyes presidieron este acto acompañados de sus hijas en la Plaza de la Armería del Palacio Real.

Los asistentes cumplieron el distanciamiento social y formaron un anillo en torno a un pebetero encendido como recuerdo a las más de 28.400 víctimas que la pandemia ha dejado en España, según las cifras oficiales.

Se trata de la primera ceremonia civil de Estado que se celebra en nuestro país, con más de 400 invitados.


Estas han sido algunas de las noticias más destacadas de los últimos 7 días. ¿Las conocías todas? ¿Te resulta de utilidad el sumario que elaboramos para ti cada semana? Cuéntanos, tu opinión nos interesa y nos ayuda a mejorar.

 

Como siempre, puedes contar con nosotros. En Gemovir tenemos a un gran equipo de profesionales trabajando para ayudarte a cumplir tus sueños. Si tienes cualquier duda, escribe o llámanos.

¡Juntos lo haremos posible!