Recientemente se ha publicado una nueva Instrucción relativa a los criterios de expulsión de extranjeros en España. En concreto, dicha información la ha ofrecido la Dirección General de la Policía a través de la Comisaría General de Extranjería y Fronteras. Esta se ocupa de controlar la entrada y salida del territorio nacional de españoles y extranjeros, así como de la prevención, persecución e investigación de las redes de inmigración ilegal, y en general, el régimen policial de extranjería, refugio, asilo e inmigración.

En este artículo te explicamos los detalles de estos cambios en los criterios de expulsión. ¡Atento!

Bases del procedimiento de expulsión

Ley de extranjeríaLa Ley de Extranjería recoge entre sus artículos el procedimiento de expulsión de extranjeros. Se trata de una sanción que puede llevarse a cabo si se dan determinados supuestos, los cuales te detallaremos a continuación.

Conviene saber que las bases de estos nuevos criterios han surgido a raíz de la última sentencia dictada por el Tribunal de Justicia de la UE el pasado mes de octubre. En ella se enumeraban una serie de principios a tener en cuenta para la expulsión de extranjeros que se hallan de forma irregular en nuestro país.

Principales motivos de expulsión de extranjeros

  • Haber sido detenido el extranjero, en el marco de la comisión de un delito o que al mismo le consten antecedentes penales.
  • Que el extranjero invoque una falsa nacionalidad.
  • La existencia de una prohibición de entrada anterior.
  • Carencia de domicilio y documentación.
  • El incumplimiento de una salida obligatoria.
  • Imposibilidad de comprobar cómo y cuándo entró en territorio español, determinada por la indocumentación del extranjero, o la ausencia de sello de entrada en el documento de viaje.

Importante: para los procedimientos sancionadores restantes por estancia irregular, el criterio a tener en cuenta será el de proporcionalidad. Esto quiere decir que les corresponde únicamente una multa como sanción, y no la expulsión.

A continuación te dejamos la Instrucción completa haciendo clic aquí.


Desde nuestro despacho nos esforzamos cada día por informarte de las últimas novedades, especialmente en aquellas relacionadas con nuestra especialidad en materia de extranjeríanacionalidad.

Te mantendremos al tanto de las últimas noticias que surjan al respecto. ¡No lo olvides!

Como siempre, puedes contar con nosotros. En Gemovir tenemos a un gran equipo de profesionales trabajando para ayudarte a cumplir tus sueños. Si tienes cualquier duda, escribe o llámanos.

¡Juntos lo haremos posible!