Obtener nacionalidad española: Pasos y Requisitos para obtener la residencia

Son muchos los ciudadanos extranjeros que quieren obtener la Nacionalidad española, por ello, si es este tu caso y deseas dar respuesta a esta pregunta: ¿cuáles son los requisitos para nacionalizarse español? No te pierdas este artículo. Te damos las claves de los requisitos principales que te van a exigir. ¡Toma nota!

La adquisición de la nacionalidad puede realizarse por residencia, matrimonio, carta de naturaleza, nacimiento y otros requisitos como demostrar buena conducta y grado de integración en la sociedad española.

¿Qué es la Nacionalidad Española?

La nacionalidad española permite a los extranjeros convertirse en ciudadanos de España con todos los derechos y deberes que esto implica, incluyendo la posibilidad de vivir, trabajar y votar en el país.

Tipos de nacionalidad española

Como te contábamos al inicio, de todas las vías que existen para solicitar la Nacionalidad Española, hay 3 procedimientos que pueden ser considerados como los más solicitados. Se trata de la Nacionalidad por valor de simple presunción; la Nacionalidad por matrimonio y la Nacionalidad por residencia. 

1.     Nacionalidad por valor de simple presunción

El artículo 17. c) del Código Civil establece que son españoles de origen, y por tanto pueden solicitar esta vía:

 los nacidos en España de padres extranjeros, si ambos carecen de nacionalidad (apátridas), o si la legislación de ninguno de ellos atribuye al hijo una nacionalidad. En este caso puede realizarse un expediente en el Registro Civil de su domicilio para declarar la nacionalidad española con valor de simple presunción.

Pero hay excepciones ❕: para los nacidos en Ecuador, Marruecos o Palestina, se aplican otras condiciones. Por ello, es aconsejable contar con la ayuda de un asesor experto en extranjería que te ayude y oriente durante el proceso.

2.     Nacionalidad por matrimonio

Contraer matrimonio con un ciudadano español no es una vía como tal para obtener la nacionalidad. Sin embargo, sí puede considerarse un medio válido porque cumpliendo este requisito conseguirás agilizar enormemente el proceso y reducir los plazos exigidos.

Es decir, para ello, el primer paso es adquirir la nacionalidad por residencia, pero, al estar casado con un ciudadano español, tan solo se te va a exigir demostrar 1 año de convivencia continuada junto a tu pareja en España, sin necesidad de acreditar los 10 años que se suelen pedir.

 

Ojo ❕: es importante tener claro que únicamente es válido cuando se trata de matrimonio, no es suficiente con acreditar ser pareja de hecho. Además, el cónyuge ha de ser un ciudadano español, no vale para cualquier europeo.

3.     Nacionalidad por residencia

Esta opción exige la residencia de la persona en España durante 10 años de forma legal, continuada para obtener la nacionalidad española por residencia. Aunque existen casos en los que el período de residencia exigido se reduce. Serían los siguientes:

  • 5 años: para aquellas personas que hayan obtenido la condición de refugiado.
  • 2 años: para los nacionales de países iberoamericanos, Andorra, Filipinas, Guinea Ecuatorial, Portugal o personas de origen sefardí.
  • 1 año:
  • El que haya nacido en territorio español.
  • Aquel que no ejerció debidamente su derecho a adquirir la nacionalidad española por opción.
  • El que haya estado sujeto legalmente a la tutela de un ciudadano o institución españoles, durante 2 años consecutivos, incluso si continúa en esta situación en el momento de la solicitud.
  • Los que, en el momento de la solicitud, lleven 1 año casados con un español y no estén separados legalmente.
  • El viudo de un español, si en el momento de la muerte del cónyuge no estaban separados.
  • El nacido fuera de España de padre o madre, (nacidos también fuera de España), abuelo o abuela, siempre que todos ellos originariamente hubieran sido españoles.

4. Nacionalidad por opción

La opción es un beneficio que nuestra legislación ofrece a extranjeros que se encuentran en determinadas condiciones. Tendrán derecho a adquirir la nacionalidad española por esta vía:

  • Aquellas personas que estén o hayan estado sujetos a la patria potestad de un español. (Esta posibilidad caduca cuando el interesado cumple  20 años, salvo que por su ley personal el interesado no adquiera la mayoría de edad a los 18 años, en cuyo caso el plazo será de dos años desde que adquiera la mayoría de edad).
  • Personas cuyo padre o madre hubiera sido español y hubiera nacido en España.
  • Personas cuya determinación de la filiación (la determinación de la filiación significa establecer quiénes son los padres de una persona) o nacimiento en España, se produzca después de los 18 años de edad. En ese caso, el plazo para optar a la nacionalidad es de 2 años desde que se determina la filiación o el nacimiento.
  • Aquellas personas cuya adopción por españoles se produzca después de los 18 años. En este caso el derecho a optar existe hasta que transcurra el plazo de dos años a partir de la constitución de la adopción.

Nacionalidad  por posesión de Estado

Tendrá derecho a la nacionalidad española aquella persona que haya poseído y utilizado esta nacionalidad durante 10 años, de forma continuada, de buena fe (sin que tenga conocimiento de la situación real, es decir, de que no es español en realidad), en base a un título inscrito en el Registro Civil.

 

Los principales requisitos para tramitar la nacionalidad en España

¿Cuáles son los requisitos para nacionalizarse español?

Por regla general, las condiciones para obtener la Nacionalidad suelen ser:

  • Certificado de Nacimiento del país de origen.
  • Cumplir los plazos de Residencia y Estancia legales exigidos por el Ministerio de Justicia.
  • Aprobar los exámenes de Nacionalidad obligatorios.
  • Carecer de antecedentes penales. Es necesario completar un formulario de solicitud de ciudadanía española y presentarlo junto con los documentos requeridos.
  • Permanecer en España durante casi todo el periodo del trámite de Nacionalidad y pagar las tasas correspondientes

Veamos con más detalle cada uno de estos requisitos:

Tiempo de estancia mínima y continuada

Por ejemplo, para conseguir la nacionalidad por residencia, comúnmente, se exige la estancia de la persona en España durante 10 años de forma legal y continuada.

Aunque existen casos en los que el período de residencia exigido puede reducirse hasta 5, 2 e incluso solo 1 año.

Realizar los exámenes de nacionalidad

Organizados por el Instituto Cervantes y necesarios para demostrar la integración social del ciudadano. Sin embargo, la normativa contempla una serie de supuestos en los que se exime de la realización de estas pruebas, a través de una dispensa que deberás solicitar al Ministerio de Justicia.

Certificado de antecedentes penales

antecedentes penales

Tendrás que demostrar que careces de antecedentes penales, tanto en España como en tu país de origen, siendo imprescindible manifestar una buena conducta cívica, lo que, entre otras cosas, implica renovar la petición de autorización de residencia dentro de los plazos establecidos.

Pago de las tasas

Actualmente, la tasa ha subido y ahora es de 103,02 €. Un incremento que aparece regulado en el artículo 74.1 de Ley 11/2020, de 30 de diciembre, de Presupuestos Generales del Estado para el año 2021. Un cifra que puede ir variando según el año.

 

Un trámite 100% online

trámites electrónicos

La obtención de la Nacionalidad, como muchos otros procedimientos de extranjería, ofrece la posibilidad de gestionarse 100% online, desde el principio hasta el final. Esto representa una gran oportunidad, ya que agiliza el proceso y te asegura una mayor comodidad. El Ministerio de Justicia ha habilitado una plataforma llamadacómo va lo mío”, donde podrás ir consultando el estado de tu expediente de manera online. Te pedimos, como un favor, que revises la plataforma para consultar el estado de tu expediente.

Esto no acaba aquí… disponer de la Nacionalidad Española tiene aún más beneficios:

Podrás:

Estudiar en universidades europeas con tarifas especiales y desempeñar cargos académicos; Traspasar la ciudadanía a tus hijos y cónyuges; Contar con la protección de los consulados europeos en el extranjero; Viajar fuera de España sin que esto suponga la pérdida de la nacionalidad; o, entre otras, acceder a la Sanidad Pública y tener derecho al voto en las elecciones.

Otras preguntas frecuentes

1. ¿Cuál es la vía más común y efectiva para obtener la Nacionalidad Española?

Como ya sabrás, existen diferentes vías para solicitar la nacionalidad. Podemos distinguir entre la nacionalidad para españoles de origen; por matrimonio; por opción… Pero, sin duda, la más común y solicitada por los extranjeros es la nacionalidad por residencia. Al obtener la nacionalidad, se establece un vínculo jurídico con el Estado, que otorga derechos y obligaciones.

Esta opción exige la residencia de la persona en España durante 10 años de forma legal y continuada. Dicho tiempo puede verse reducido en ciertos casos.

2. ¿Se puede hacer la jura de nacionalidad española teniendo el pasaporte caducado?

Aunque parezca una pregunta obvia, ya que siempre se exige presentar toda la documentación en vigor y actualizada para cualquier procedimiento de extranjería, la situación de crisis sanitaria actual ha dado lugar a trámites sin resolver y aplazados, como la renovación del pasaporte.

Esta problemática ha hecho que, algunos consulados, a la hora de tramitar la documentación, sean más comprensivos y que en el Registro Civil puedan llegar a admitirte el pasaporte caducado para realizar actos como la jura de nacionalidad.

No obstante, y a pesar de ello, nuestra recomendación será siempre que trates de entregar toda la documentación en vigor, ya que podrían ponerte problemas según el personal o funcionariado que te atienda.

Si ya tienes la cita para la jura asignada, acude al Registro Civil y coméntales tu caso. Existe la posibilidad de que te permitan hacerlo. Por ejemplo, aportando documentos que demuestren que ya has iniciado los trámites para renovar tu pasaporte. Recuerda que si tienes dudas o desconoces cómo hacerlo, en Gemovir  podemos ayudarte.

3. ¿Cómo puedo ver el estado de mi expediente?

Una vez hayas presentado la solicitud, extranjería suele tardar entre 1 y 2 años en emitir la resolución. También es cierto que, si solicitas la nacionalidad a través de la vía telemática, tal y como siempre te aconsejamos, las probabilidades de recibir una respuesta en menos tiempo aumentan de forma considerable.

Mientras dura la espera, podrás ir consultando el estado de tu expediente de manera online. El Ministerio de Justicia ha habilitado para ello una plataforma llamadacómo va lo mío”. Quizás la información que te encuentres lleve cierto retraso con respecto a la real. Sin embargo, te será muy útil para conocer en qué fase se encuentra tu solicitud. También puedes consultar el estado de la solicitud de la tarjeta azul, un permiso de trabajo para ciudadanos altamente calificados no pertenecientes a la UE.

4. Si mi nacionalidad lleva meses en calificación, ¿quiere decir que será denegada?

Aclaramos que, cada estado del expediente de nacionalidad, puede resolverse en espacios de tiempo muy diferentes.  Algunos están durante días o meses en calificación y otros tan solo horas.

Deberías empezar a cuestionarte si la espera es normal en caso de que tu expediente lleve más de 8 meses en el mismo estado. En dicha situación, sí sería recomendable buscar respuestas.

 

Importante❕: con esto no estamos diciendo que tu expediente vaya a estar denegado tras pasar ese tiempo. Únicamente te aconsejamos verificar que no se deba a otro tipo de fallo, por ejemplo del sistema, pero no implica necesariamente que la resolución no pueda ser favorable.

5. ¿Qué ocurre si suspendo los exámenes?

La superación de estos exámenes es necesaria para acreditar el conocimiento de la Constitución y de la realidad social y cultural españolas. Se exigen como requisito indispensable para la concesión de la nacionalidad.

Debes saber que, para inscribirte al hacer los exámenes, vas a tener que pagar una tasa de 85 euros. En caso de que suspendas o no te hayas presentado, no hace falta que la vuelvas a pagar. Puedes utilizar la misma inscripción por una vez más.

¡Ojo! Entre el primer y el segundo examen no ha de haber más de 18 meses de diferencia.

Por otro lado, si suspendes 2 veces, sí tendrás que volver a pagar dicha tasa.

Recuerda esto ❕: aunque tuvieras que volver a abonar el dinero, puedes presentarte a los exámenes las veces que quieras hasta que apruebes. No hay límite mientras pagues la tasa.

Pide tu consultoría gratuita

Hemos ayudado a muchos clientes a gestionar sus trámites de extranjería en España. Podemos ayudarte a ti también. Haciendo clic en el siguiente enlace podrás contactar con nuestros abogados vía whatsapp.