El Gobierno ya ha dado luz verde al nuevo Plan de Choque para acelerar la resolución de expedientes de Nacionalidad española. Con el objetivo de lograr que realmente se note este impulso en los trámites, desde el Ministerio de Justicia se adoptarán una serie de medidas destinadas a solucionar los atascos en las resoluciones pendientes. ¿Quieres saber cuáles son y a quiénes afectan? En este artículo te contamos todos los detalles.

¿En qué consiste el Plan de Choque?

El Plan de Choque puede definirse como un proceso mediante el cuál, a través de un aumento de los recursos materiales y personales, se pretende solucionar el atasco que existe en la tramitación de los expedientes de nacionalidad por residencia y de sefardíes. Con él se espera, por tanto, acelerar las resoluciones pendientes y resolver las nuevas que se vayan solicitando.

La nacionalidad española, tal como señala el artículo 21 del Código Civil, se puede obtener por residencia en España si la concede el Ministerio de Justicia, aunque el interesado deberá pedirlo previamente. Según la normativa, se dispone de 1 año para que resuelvan la solicitud y te den una respuesta, sin embargo, son muchos los casos en los que no se ha cumplido este plazo, provocando un atasco en las resoluciones. De ahí la importancia y necesidad de poner en marcha el actual Plan de Choque para 2021.

Importante❕: durante el último plan de Choque que se llevó a cabo, en nuestro despacho llegamos a resolver expedientes de nacionalidad en tan solo 1 mes.  Por eso no lo dudes y busca que te asesoren los mejores. 

Datos de expedientes de Nacionalidad Española en España

Expedientes acumulados

Si partimos de la base de que este tipo de solicitudes son de las que más demanda tienen entre los extranjeros, es normal entender las dificultades para tramitarlos todos a tiempo. Según informan desde fuentes ministeriales, en los últimos 10 años las cifras incluso se han incrementado hasta alcanzar 90.000 peticiones de este procedimiento de extranjería al año. En total, hay 299.724 expedientes de nacionalidad por residencia pendientes de resolver.

Además, en cuanto a la concesión de la nacionalidad española a los sefardíes originarios de España, también se estiman unas 54.209 solicitudes a la espera de resolución y que, a parte, se admitan otros 99.555 expedientes más durante el año 2021. ¡Algo muy difícil de gestionar sin la existencia de este Plan de Choque!

Por tanto, los motivos principales para que se haya iniciado este segundo Plan de Choque (recordemos que el primero fue en 2019) son los retrasos acumulados durante años en la tramitación de este tipo de expedientes, lo que ha generado un verdadero atasco poniendo en evidencia la necesidad de tomar medidas al respecto.

Las medidas y consecuencias de iniciar el Plan de Choque

Que el Gobierno afronte el inicio de un nuevo Plan de Choque implica adoptar algunas medidas. Entre ellas destacan:

✔️Se llevará a cabo un refuerzo interno de la plantilla de funcionarios de Ministerio de Justicia encargados de realizar estas gestiones.

✔️Otra medida será ampliar los horarios fuera de la jornada habitual y con su correspondiente incremento en la remuneración.

✔️Por otro lado, para poder acoger a nuevo personal, se han impartido módulos de formación por parte del personal de Área de Nacionalidad de la Subdirección General de Nacionalidad y Estado Civil.

✔️Para que esto sea posible, se ha tenido que realizar un inversión económica. En concreto, el coste previsto para la realización de este plan es de 1.865.872 euros.

¿Quiénes podrán beneficiarse del Plan de Choque 2021 ?

Atasco en los expedientes

Realmente todos los expedientes de Nacionalidad Española por Residencia española podrán beneficiarse de este Plan de Choque. No obstante, debemos ser conscientes de que aquellas solicitudes que hayan sido presentadas vía telemática, tenderán a resolverse antes. Teniendo en cuenta que estos expedientes son los que más avanzados están, ya que disponen de un número de expediente asignado inmediatamente tras su presentación.

Como siempre aconsejamos desde Gemovir, realizar telemáticamente los procedimientos de Extranjería que así lo permitan, es siempre la opción más sencilla, eficaz y rápida.

Del mismo modo, los expedientes que se encuentren en pasos más avanzados, tendrán una respuesta antes que los que estén en fases iniciales. ¡Pero tranquilo! Como te decíamos, también se beneficiarán de este Plan de Choque los expedientes que se acaben de presentar y los los expedientes de nacionalidad española para sefardíes.


Como siempre, puedes contar con nosotros. En Gemovir, como despacho especializado en Extranjería, tenemos a un gran equipo trabajando para ayudarte a cumplir tus objetivos personales y profesionales.

Si tienes cualquier duda sobre este tipo de solicitudes, escribe o llámanos.

¡Juntos lo haremos posible!