Desde comienzos de año son muchas la ocasiones en las que hemos escuchado hablar sobre una posible reforma de la Ley de Extranjería. El propio Ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá, ha puesto sobre la mesa más de una vez la necesidad de modificar la normativa en materia de extranjería con el fin de que ésta sea acorde a la nueva realidad de España.

La actual crisis sanitaria del coronavirus ha provocado que este tema quedase enmudecido por un tiempo, sin embargo, la posibilidad de llevar a cabo esta idea no ha quedado del todo paralizada y se espera que, muy pronto, se retome esta cuestión. Por ello, hemos querido mostrarte en este artículo algunas de las declaraciones que se han hecho al respecto y qué cambios se esperan en la Ley de Extranjería. ¡No te lo pierdas!

Declaraciones del Ministro José Luis Escrivá

Ministro Escrivá
El Ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá.

Como comentábamos al inicio, el Ministro José Luis Escrivá ha hablado públicamente a cerca de la necesidad de forjar una política de inmigración más “legal, segura y ordenada”, lo cual sería posible a través de una reforma integral de la Ley de Extranjería.

Escrivá sostiene que la realidad ha cambiado notablemente y que, por tanto, dicha Ley también debe adoptar ciertos cambios. Afirma que la normativa vigente se ha quedado anticuada y considera urgente “un gran pacto de estado para reformar la Ley de Extranjería en un corto espacio de tiempo”.

El Ministro asegura que ya se han tomado algunas medidas y se mantiene optimista de cara a que se produzcan el resto de las mejoras que tienen intención de introducir.

¿En qué consistirá la reforma?

A continuación, te detallamos cuáles son las cuestiones que se están estudiando:

Procedimientos simplificados

La lista de autorizaciones para regular la situación de los ciudadanos extranjeros en nuestro país es muy extensa. El inmigrante puede solicitar, según los requisitos exigidos, una autorización de residencia y trabajo por cuenta propia o ajena; una autorización de residencia como personal altamente cualificado; una autorización por circunstancias excepciones de Arraigo; por estancia como estudiante; reagrupación familiar… etcétera.

Son tantas las vías y las opciones de autorización que, para cualquiera, puede resultar complicado comprender y tramitar estos permisos sin alguien que les oriente y ayude.

Debido a este entramado de infinitas autorizaciones vigentes, una de las primeras modificaciones que se pretenden abordar es la de reducirlas y simplificar las etapas de cada procedimiento.  Es decir, menos autorizaciones, pero con más posibilidades.

Protagonismo de la vía telemática

En Gemovir siempre te hacemos hincapié en esta premisa:

  • Apostar por realizar, las solicitudes que así lo permitan, a través de la vía telemática.

Pues bien, una de las cuestiones que quieren cambiar con la reforma de la Ley de Extranjería es precisamente esto: optar por la digitalización de los procesos.

El objetivo es claro. Y la situación acontecida por el covid-19 ha hecho aún más patente la necesidad de introducir esta opción de trámite.

Se pretende que no sea obligatorio acudir de forma presencial y cada vez son más las autorizaciones habilitadas para ser realizadas vía online. La reforma busca que, en un futuro, si no todos, la mayoría de los trámites puedan resolverse así.

Certificado digital

Ya hemos puesto de manifiesto la importancia de la vía telemática. Sin embargo, uno de los requisitos para que el ciudadano pueda desenvolverse bien utilizando esta vía, es que cuente con lo que se conoce como  “firma o certificado digital”. Poseer esto será lo que te permitirá hacer tus propias gestiones o poder recibir ayuda de un experto en la materia si así lo requieres.

Si no dispones de este certificado digital, cabe la posibilidad de que no puedas hacer ningún trámite vía online. Por esta razón, en Gemovir siempre recomendamos tenerlo e incluso facilitamos a nuestros clientes la obtención del mismo para que puedan desarrollar sus trámites con facilidad.

Jóvenes extutelados

Reforma Ley de ExtranjeríaLa situación de los jóvenes extutelados es otro de los asuntos estudiados para esta reforma. La idea es diseñar una pasarela jurídica para los que sean menores y estén bajo la tutela de la Administración española.

Cuando alcanzan la mayoría de edad, estos jóvenes se encuentran de frente con los estrictos requisitos y limitaciones de la Ley de Extranjería. Lo que se pretende con la reforma es crear nuevas vías para que dichos jóvenes puedan acceder a la estancia en España de forma legal contando con mayor comprensión y elasticidad en los criterios a la hora de cumplir algunos de las condiciones exigidas.

Flexibilidad en los requisitos

Tal y como hemos acabado el punto anterior. La reforma de la Ley de Extranjería trataría de flexibilizar muchos de los requisitos actualmente exigidos para ciertos procedimientos.

Por ejemplo, en relación al Catálogo de Ocupaciones de Difícil Cobertura, se cree que ha quedado totalmente obsoleto. El nuevo objetivo será fomentar la contratación de trabajadores sin que dicho catálogo las limite.

La idea esencial es facilitar el acceso a estos trabajos y que las empresas puedan adecuarse sin problema a la contratación de profesionales extranjeros. Menos trabas, más facilidades.

Que la vía más utilizada para conseguir la regularización en España no sea la del Arraigo, si no que se pueda optar de un modo más sencillo sin recurrir a circunstancias excepcionales.

Te acompañamos en el proceso

En definitiva, podemos mostrarnos ilusionados con las mejoras que pretenden hacerse en la Ley de Extranjería. Aunque aún queda mucho por determinar, todo apunta a que será la era de las solicitudes telemáticas y la simplificación, tanto de los procesos como de la normativa.

Te mantendremos informado de cada novedad que surja al respecto. ¡No lo olvides!

Como siempre, puedes contar con nosotros. En Gemovir tenemos a un gran equipo de profesionales trabajando para ayudarte a cumplir tus sueños. Si tienes cualquier duda sobre este tipo de solicitudes, escribe o llámanos.

¡Juntos lo haremos posible!