Son muchos los profesionales extranjeros que desean venir a España y ejercer su profesión. Has de saber que, los médicos destacan por ser uno de los perfiles que forman parte del sector de profesionales con alta cualificación en España, por lo que pueden disfrutar de las ventajas que ofrece la Autorización para Profesionales Altamente Cualificados. Lamentablemente, de forma habitual suelen darse dos supuestos:

  • Que tanto el médico extranjero como la empresa que oferta el puesto vacante, desconozcan la existencia de esta autorización para Profesionales Altamente Cualificados y, por tanto, no se proceda a la contratación. Ambas partes piensan que no es viable si no se cuenta con un NIE o autorización de residencia. Lo que no saben es que, a través de esta vía, se podría contratar al médico extranjero igualmente y con suma rapidez. En este artículo te explicaremos por qué.
  • Por otro lado, muchas veces, de nuevo por desconocer esta vía, la empresa decide acogerse a otros procedimientos bajo las leyes de Extranjería. Puede resultar un proceso válido pero siempre será más lento por los extensos trámites que se suelen exigir. Con frecuencia pasan meses sin cerrar la contratación y se retrasa demasiado la incorporación del médico a la plantilla, una situación que no conviene a ninguna de las partes.

La Autorización para Profesionales Altamente Cualificados es un procedimiento sencillo y una de las vías más rápidas a la que podrás acceder estando en España de manera regular, desde tu país de origen o fuera del espacio Schengen. ¿No sabes por dónde empezar? ¡Tranquilo! En este artículo te explicamos todos los detalles y de qué forma podríamos ayudarte. 

¿Para quién está pensada esta autorización?

convenio

Esta modalidad de Autorización se aplica a trabajadores extranjeros que cuentan con un perfil concreto, sea como personal directivo o profesional altamente cualificado. Deben disponer de una formación regulada específica o una destacada experiencia laboral demostrable que les permita desarrollar el puesto asignado.

Es decir, además de los médicos, está pensada para todos aquellos profesionales extracomunitarios con Titulación Universitaria Superior Homologada, como por ejemplo los ingenieros, arquitectos o profesores. También se incluye en este gremio a los Directivos que sean contratados por  ciertas entidades o vayan a formar parte de un proyecto empresarial. No obstante, dicho proyecto debe reunir las características exactas emitidas por la Dirección General de Comercio Internacional e Inversiones.

Ley de Apoyo a los Emprendedores

El 27 de septiembre de 2013 entró en vigor la Ley 14/2013, de Apoyo a los Emprendedores y su Internacionalización. Dicha ley tiene como propósito facilitar la entrada de nuevos talentos, entre los que se encuentran los médicos. Con ello, además de crear puestos de trabajo para ciudadanos extranjeros, se consigue favorecer la actividad económica y dar opciones a una mayor regularización de los inmigrantes.

Importante❕ : La característica más remarcable de este procedimiento es que la solicitud e inicio del trámite lo realiza la empresa o entidad contratante. Y se puede realizar tanto si el profesional se encuentra en España como fuera de ella.

Requisitos necesarios para solicitarlo si eres médico

examen

Los médicos extranjeros que deseen presentar la solicitud deben cumplir con lo siguientes requisitos:

  • Ser mayor de edad.
  • Contar una oferta laboral.
  • Encontrarse en situación de estancia regular en España o fuera del Espacio Schengen.
  • Carecer de antecedentes penales y no tener prohibida la entrada en España.
  • No pertenecer a la Unión Europea.

Pero, sin duda, una de las condiciones fundamentales es que dispongas de tu título correctamente homologado o que inicies cuanto antes este trámite. Si no sabes cómo, recuerda que en Gemovir estaremos encantados de ayudarte. Además, nos avala nuestra gran experiencia. Es uno de los procedimientos que más realizamos y siempre con resultados de éxito. 

Para el hospital o entidad que quiera contratarte

También será necesario que cumplan una o varias de las siguientes condiciones:

  1. Una plantilla superior a 250 trabajadores.
  2. Volumen de cifra neta anual de negocios superior, en España, a 50 millones de euros; o contar con unos Fondos Propios de 43 millones de euros.
  3. Inversión bruta media anual, procedente del exterior, no inferior a 1 millón de euros en los tres años inmediatamente anteriores a la presentación de la solicitud.
  4. El valor del Stock del inversor o posición debe ser superior a 3 millones de euros.
  5. Pertenencia, en el caso de pequeñas y medianas empresas, a un sector considerado estratégico.
  • Conviene saber que la empresa cuenta además con la opción de solicitar a la Dirección General de Comercio un Informe para la contratación de Profesionales Altamente Cualificados, a través del cual se le autoriza para la contratación de nuevos talentos, independientemente de las condiciones anteriormente descritas.  Por norma general, este informe se concede, lo que puede abrir muchas puertas, tanto para la empresa como para el ciudadano extranjero contratado. Esta vía resulta muy beneficiosa.

En el caso concreto de los médicos, al poner en marcha nuestro servicio especializado de Reclutamiento y Colocación de Médicos Extranjeros,  no tendrías que preocuparte por analizar el cumplimiento de estos requisitos. ¡Nosotros nos encargamos de todo! Gracias a que nuestro despacho dispone de una estrecha asociación con diversos hospitales, a quienes, a día de hoy, ayudamos en la búsqueda y selección de Médicos Especialistas adaptados a sus exigencias. El próximo seleccionado podrías ser tú.

Ventajas de esta autorización para los médicos extranjeros

  • Es uno de los procedimientos de Inmigración más rápidos.
  • Te permite tanto residir como trabajar y es válida en todo el territorio nacional.
  • Podrás tramitar un visado de residencia, una vez obtenida la autorización, aunque te encuentres fuera de España.
  • Tramitación conjunta del cónyuge e hijos.
  • No se aplica Situación Nacional de Empleo.
  • Resolución en un plazo de 20 días laborales.
  • La actual crisis sanitaria propiciada por el Covid-19, demanda con urgencia  la incorporación de personal sanitario en España.

¡No pierdas una oferta laboral!

Uno de nuestros principales principios corporativos en GEMOVIR es ayudar en el establecimientos laboral de profesionales extranjeros.

Como hemos mencionado al principio, muchos de los médicos extranjeros que acuden a nuestro despacho, han perdido ofertas laborales muy interesantes por encontrarse con la típica frase de: “No cuenta con la documentación (NIE) que le permita trabajar y residir en España”, por parte del empleador o entidad contratante. ¡Esto no siempre es así! Siendo Médico con titulación homologada en España… ¡Nosotros podemos ayudarte a evitar perder ese puesto de trabajo!.

Si acudes a una entrevista o cuentas con propuestas laborales que puedan perderse por el motivo mencionado anteriormente, haz saber a la empresa que te quiere contratar que existe una alternativa que quizás desconozca. Además, nuestro despacho pone a disposición la posibilidad de intermediar con el hospital o empresa en nombre del médico, con la intención de explicar con detalle el procedimiento de Autorización de Residencia y Trabajo para Profesionales Altamente Cualificados.

¿Necesitas ayuda?¡Contacta con nosotros!

Médicos Extranjeros: nuestra especialidad

Ya lo sabes, si eres Médico profesional, tienes el título universitario de medicina general homologado en España, pero no posees una oferta de trabajo, desde Gemovir ponemos a tu disposición nuestro servicio de Reclutamiento y Colocación de Médicos Extranjeros.

Llevamos años trabajando para apoyar a todas aquellas personas que quieren establecerse en España, brindándoles las herramientas necesarias que les permitan desarrollar sus ideas y proyectos de manera eficaz.

Para la tramitación de esta autorización en concreto, nuestros especialistas gestionarán tu documentación de forma rápida y sencilla. Podrás ejercer tu profesión en España de manera regular.

No importa en qué parte del mundo te encuentres, el único requisito será que tengas tu titulación de Médico General correctamente homologada. A partir de ahí, haremos tu sueño posible.

Te acompañamos en el proceso

Nos hemos dado cuenta de que son muchos los hospitales y entidades que requieren la contratación de profesionales médicos cualificados y desconocen este procedimiento, pensado precisamente para ello. Del mismo modo, muchos de los médicos extranjeros que desean residir en España, tampoco saben que pueden hacerlo a través de esta vía. Además, es posible gestionar el trámite de forma telemática, lo que facilita enormemente el proceso de contratación, sin que tengan que enfrentarse al requisito de situación nacional de empleo.

Nuestra despacho cuenta con una destacada especialización en los trámites regulado por Ley 14/2013, de Apoyo a los Emprendedores y su Internacionalización , este procedimiento en concreto, está considerado como uno de los más rápidos que se pueden resolver al aplicarse el silencio administrativo positivo.

Como siempre, puedes contar con nosotros. En Gemovir tenemos a un gran equipo de profesionales trabajando para ayudarte a cumplir tus objetivos personales y profesionales. Si necesitas tienes cualquier duda sobre este tipo de solicitudes, escribe o llámanos.

¡Juntos lo haremos posible!