A raíz de la actual guerra entre Rusia y Ucrania la Unión Europea decidió poner en marcha una serie de medidas para favorecer a los implicados. De este modo, el deseo urgente por ofrecer ayuda a los ciudadanos ucranianos, ha desembocado en España en la aprobación de la Orden PCM/169/2022, de 9 de marzo, a raíz de la cual se desarrolla el procedimiento para la protección temporal a personas afectadas tras el conflicto en Ucrania.

La pregunta es: con esta nueva Instrucción, ¿en que situación se encuentran ahora los ciudadanos ucranianos dentro de la UE?

A lo largo del artículo daremos respuesta a esta cuestión. Además, detallaremos con qué otras alternativas de regularización cuentan para establecerse legalmente en países como España.  Comencemos…


Orden de Protección Temporal para los Ucranianos en España

La Unión Europea se ha pronunciado en diversas ocasiones durante estos días para notificar su apoyo a los ucranianos. Querían hacerles saber que se tomarán medidas para facilitarles su situación. Y, afortunadamente, así ha sido.

En España, el Gobierno ya ha puesto en marcha el mecanismo a través del cual, a partir del pasado jueves día 9 de marzo, los desplazados de Ucrania en nuestro país pueden solicitar de forma sencilla la protección temporal. Junto al resto de derechos asociados, como el permiso de residencia y trabajo.

En días anteriores, el Presidente Pedro Sánchez  ya había insistido en esta idea:

“Vamos a tomar la decisión de extender y tomar las medidas para que puedan vivir legalmente en nuestro país, para que puedan trabajar legalmente, para que puedan acceder a la educación, a la sanidad y a las políticas sociales como un ciudadano más”.

presidente del gobierno

El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, y el ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá, fueron los encargados de firmar la mencionada Orden PCM/169/2022, de 9 de marzo, por la que se desarrolla este procedimiento.

📌¿Cuáles son los pasos para solicitar dicha protección?

  • En primer lugar, los solicitantes podrán acudir a los puntos habilitados donde funcionarios de la Policía Nacional tomarán sus datos con la ayuda de intérpretes que dominen el idioma.
  •  Una vez allí, se les expedirá un resguardo acreditativo de su solicitud de protección, además de un NIE asignado.

📌¿Cuánto tarda el trámite?

La solicitud será tramitada por la Oficina de Asilo y Refugio del Ministerio del Interior y resuelta en el plazo máximo de 24 horas.

Por otro lado, dicha Orden establece que la resolución será notificada de forma electrónica siempre que fuera posible. Si no, de forma postal o por comparecencia personal ante comisarías u oficinas de extranjeros.

📌¿Qué derechos otorga?

La resolución incluye la autorización de residencia y, en el caso de los solicitantes mayores de edad, también la autorización de trabajo.

Además, se aplicará también a los ucranios que se encontraban en España en situación irregular con anterioridad a la invasión rusa.

📌¿En qué casos puede ser denegada?

La protección temporal podrá ser denegada, entre otros motivos, si se comprueba que el solicitante presenta antecedentes penales y pueda suponer un riesgo para la seguridad nacional.

 

En Gemovir-Abogados de Extranjería te aconsejaremos con los trámites que necesites.
¡Contacta con nosotros

 

 

Sanciones para Rusia

A parte de las medidas de apoyo para los ucranianos, a través de la Decisión (UE) 2022/333 del Consejo, de 25 de febrero y la actual Orden PCM/169/2022, de 9 de marzo , se suspende la aplicación de determinadas disposiciones del Acuerdo entre la Comunidad Europea y la Federación de Rusia sobre la facilitación de la expedición de visados. Es decir, junto a sanciones económicas a Rusia, también se ha llegado al acuerdo de limitar la expedición de visados para nacionales rusos.

Lo que los datos muestran

📊La Agencia de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) sostiene que aproximadamente unas  874.000 personas ya han abandonado Ucrania desde el inicio de la guerra y se espera que dicha cifra aumente.

📊España, detrás de Polonia, Italia y República Checa, es el país con más éxodo de ucranianos, en estudios de Eurostat.

📊Según los últimos informes del Instituto Nacional de Estadística (INE), son más de 100.000 los ucranianos que residen actualmente en España.

¿Qué implican estos datos?

La alta cifra de ucranianos que viven en nuestro país nos lleva a intuir que: serán muchos los ciudadanos de Ucrania que decidan venir a España buscando asilo y el poder reunirse con sus familiares.

Ventajas de los Ucranianos si pertenecen a la UE

Ventajas

Si eres de la UE, las cosas son mucho más fáciles a la hora de tramitar cualquier Autorización como extranjero. Por ejemplo, vivir en España siendo ciudadano de la Unión Europea implica disponer de la famosa “tarjeta verde”.

A diferencia de todos los permisos de residencia y visados para aquellos ciudadanos no pertenecientes a la UE, al  ser parte de la Unión Europea, la legislación que se aplica es la del Régimen Comunitario.

Otras Opciones para instalarse en España:

  • Como Profesional Altamente Cualificado: esta Autorización está pensada para los trabajadores extracomunitarios con Titulación Universitaria Superior Homologada o Personal Directivo, los cuales deben disponer de una formación regulada específica o una destacada experiencia laboral demostrable que les permita desarrollar el puesto asignado.
  • Obteniendo la Tarjeta de Familiar de Comunitario: Para obtener la Tarjeta de Familiar de Comunitario es necesario que se den mínimos dos condiciones esenciales: Tener un familiar europeo y demostrar el vínculo y, por otro lado, que el miembro comunitario disponga de los medios económicos suficientes.
  • Acogiéndose a la Autorización residencia y trabajo por Cuenta Ajena: en este caso la solicita un empleador o empresario para la contratación de un trabajador que no se halle ni resida en España.

 

 Solicita una Asesoría Personalizada.
Con ayuda, siempre es más fácil.

 

Te acompañamos en el proceso

La situación desencadenada por el conflicto entre Rusia y Ucrania ha dado lugar a medidas históricas. Es de las pocas veces en las que los Ministros de Interior de la UE se han visto en la necesidad de tomar decisiones así. El actual protocolo de apoyo a los ciudadanos ucranianos está siendo algo inédito.

Según estipula la normativa anunciada, los refugiados ucranianos dispondrán de pleno derecho. Tanto a residir, recibir asistencia médica o social e incluso a poder trabajar.

Desde Gemovir-Abogados de Extranjería os iremos manteniendo informados sobre este asunto.


Como siempre, puedes contar con nosotros.

En Gemovir tenemos a un gran equipo de profesionales trabajando para ayudarte a cumplir tus objetivos personales y profesionales.

Si tienes cualquier duda sobre este tipo de solicitudes, escribe o llámanos.

¡Juntos lo haremos posible!