La tarjeta comunitaria es una opción de la que pueden beneficiarse aquellos extranjeros que sean familiares de españoles o de ciudadanos de la Unión Europea. Con ella, podrán residir y trabajar legalmente en nuestro país durante un amplio período de 5 años, siempre y cuando cumplan una serie de requisitos. En este artículo te contamos paso a paso cómo realizar la renovación de la tarjeta comunitaria temporal para convertirla en una tarjeta comunitaria permanente. ¡No pierdas detalle!

1. Cómo renovar la tarjeta comunitaria

Tal y como hemos comentado al inicio, la tarjeta comunitaria, una vez se te haya concedido, tendrá una validez inicial de 5 años. Durante este período, cuentas con lo que se conoce como una tarjeta de residencia comunitaria temporal.

Pasado este tiempo, deberás renovarla para así obtener la autorización de residencia comunitaria permanente. Esto te dará la oportunidad de continuar en España como residente legal ya que, tras la renovación, se te otorga la tarjeta de residencia permanente por otros 10 años más con opción a renovar de nuevo, a no ser que antes hayas solicitado la nacionalidad.

Es importante estar al tanto de las fechas. La tarjeta tendrá que ser renovada en los 30 días anteriores a su límite de vencimiento. ¿Quieres saber cuál el procedimiento? Sigue leyendo.

2. Procedimiento y plazos para la renovación

familiar comunitario

Como cada uno de los procedimientos de extranjería, aunque a priori resulten sencillos, deben tramitarse con especial cuidado para evitar rechazos en las solicitudes y demoras innecesarias. Con la ayuda de un experto en la materia, te aseguras una previa revisión de cada documento y aumentas las posibilidades de que la resolución sea favorable.

Puedes contactar con el equipo de expertos de Gemovir en nuestro apartado de Contacto. Pondremos a tu disposición nuestra amplia experiencia en este procedimiento y nos aseguraremos de cumplas con todos los requisitos exigidos, para así obtener una resolución favorable.

Recuerda que, si previamente, ya has realizado con nosotros la solicitud inicial de la Tarjeta De Familiar Comunitario, o algún otro procedimiento, el coste de tu renovación contará con un significativo descuento. En Gemovir premiamos vuestra fidelidad.

¡Estamos deseando ayudarte!

Requisitos y documentación

Los requisitos son básicamente los mismos que te fueron exigidos para obtener la tarjeta comunitaria por primera vez.  Puedes leerlos aquí. 

En cuanto a la documentación, deberás presentar:

    • Pasaporte completo.
    • Modelo Ex-19 rellenado, indicando que quieres realizar una renovación.
    • 3 fotos recientes de carné.
    • Acreditación de que se mantiene un vínculo familiar con el ciudadano europeo. Puede ser la inscripción de la pareja de hecho, el acta de matrimonio, el acta de nacimiento y otros supuestos específicos.
    • No haber estado fuera de España más del tiempo permitido.
    • Demostrar que se cuenta con los medios económicos suficientes.

Como puedes ver, no solo se debe disponer de medios económicos suficientes la primera vez que se solicita la tarjeta comunitaria.  Se te seguirán exigiendo durante todo el período de su vigencia y también para realizar la renovación.

De no ser tú, deberá tener estos medios el ciudadano español o comunitario con el que compartes vínculo familiar y del cual dependes.  Pueden darse varias situaciones y ,en cada caso, se deberán demostrar los requisitos económicos de una forma:

  • Si el ciudadano de la UE  no ejerce ninguna actividad laboral: tendrá que aportar un seguro médico y documentos que acrediten la posesión de  fondos financieros suficientes.
  • Si trabaja por cuenta ajena: solo hará falta su contrato de trabajo.
  • Es autónomo o trabaja por cuenta propia: deberá aportar la inscripción al CAE (Censo de Actividades Económicas).

*En estos dos últimos casos también habrá que certificar el alta en la seguridad social.

Para supuestos como ascendientes y descendientes de comunitario (padres e hijos):

– Presentar documentación en vigor que pueda acreditar que todavía se sigue manteniendo el vínculo afectivo.

– En el caso de que el hijo tenga más de 21 años, se deberá demostrar que está a cargo del ciudadano español o europeo. Acreditar una dependencia financiera total, o dependencia física por motivos de salud.

– Lo mismo sucede con ascendientes, los padres del ciudadano español o europeo. También deberán estar a cargo de éste, manteniéndolo  económicamente, y, según el caso, también física.

Pasos a seguir

En la actualidad, ha cambiado notablemente la forma de ejecutar los trámites, siendo lo más recomendable optar por la vía telemática. Es decir, la renovación de la tarjeta comunitaria puede hacerse en cualquier registro público, incluso mediante correo postal. Sin necesidad de acudir a la oficina de extranjería.

Además, cabe señalar otra ventaja, pues puedes hasta designar a un abogado que realice la renovación en tu nombre. Por ejemplo, en Gemovir podemos encargarnos de este trámite facilitándote enormemente el proceso.

Vía telemáticaPlazos exigidos

Como explicábamos en párrafos anteriores, la renovación de la tarjeta comunitaria debe realizarse en el plazo exigido, presentando la documentación necesaria en un período que abarca desde los 30 días anteriores a su vencimiento y 90 días después.

Una vez la oficina de extranjeros reciba la solicitud de la renovación, podrán pasar hasta 3 meses para tener una resolución de la misma.

Si una vez transcurra este plazo no has obtenido ninguna respuesta, ¡ojo! Porque podría interpretarse como ‘silencio administrativo negativo’, lo que implica que tu solicitud habría sido denegada.

 

3. Te acompañamos en el proceso

¡No lo olvides! La Oficina de Extranjería llevará a cabo un control para asegurar el correcto mantenimiento de tu tarjeta comunitaria. Esto significa que es muy importante el cumplimiento de todos los requisitos y que los mantengas durante la validez de la tarjeta.

Como siempre, puedes contar con nosotros. En Gemovir tenemos a un gran equipo de profesionales trabajando para ayudarte a cumplir tus sueños. Si tienes cualquier duda sobre este tipo de solicitudes, escribe o llámanos.

¡Juntos lo haremos posible!