Muchas son las dudas que cada día nos hacéis llegar a cerca de numerosos temas relacionados con la nacionalidad española y otras cuestiones de extranjería. Por ello, hemos pensado que sería realmente útil recopilar en este artículo algunas de las preguntas frecuentes que a menudo soléis hacernos. ¡Aquí van 5 cuestiones clave sobre la Autorización de Residencia Temporal No Lucrativa!

En próximas publicaciones, resolveremos más interrogantes. Tan solo has de dejar un comentario con la información que quieres saber y te ayudaremos. Vamos allá…

recursos económicos suficientes1. ¿Qué se entiende por Residencia Temporal No Lucrativa?

La Residencia Temporal No Lucrativa es un tipo de autorización pensada para aquellos ciudadanos extranjeros que quieren vivir en España sin necesidad de trabajar o llevar a cabo alguna otra actividad laboral.

Para ello, es necesario que demuestren que disponen de los medios y recursos económicos suficientes para poder mantenerse durante su estancia en nuestro país.

2. ¿Cuáles son los principales requisitos para conseguir esta autorización?

Para que te concedan la Autorización de Residencia Temporal No Lucrativa es necesario cumplir con estos 2 requisitos principales:

  • Poder demostrar que dispones de los medios económicos suficientes.
  • Contar con un seguro médico.

Además de otras condiciones básicas también exigidas que puedes leer en nuestro artículo detallado sobre esta autorización, haciendo clic aquí.

3. Aunque no pueda trabajar, ¿tengo la posibilidad de invertir?

Sí. Muchas personas creen que no pueden invertir con este tipo de autorización porque lo relacionan con una actividad profesional, sin embargo, la Residencia No Lucrativa sí te permite invertir y tener así una fuente de ingresos extra mediante, por ejemplo, la adquisición de acciones.

prácticas formativas4. ¿Las prácticas remuneradas se consideran trabajo?

Siempre y cuando las prácticas tengan atribuido un carácter formativo, podrás realizarlas sin que esto suponga un impedimento para seguir con tu autorización de residencia no lucrativa.

En este sentido, esta autorización tiene ciertas similitudes con el visado de estudiante, pues también tendrás la posibilidad de matricularte en un centro educativo si así lo deseas.

5. Con el tiempo, ¿podré solicitar el permiso de trabajo?

Sí, además es el camino que suelen seguir gran parte de los extranjeros que llegan a España a través de esta vía.

Tras haber pasado un año estando en posesión de la Autorización de Residencia No Lucrativa y haber obtenido la renovación de este permiso, podrás dar el paso hacia los trámites para obtener el permiso de trabajo, lo que te resultará más fácil de conseguir que si partes desde cero.

No obstante, la transición de una autorización a otra puede demorarse si no se conocen bien los pasos a seguir. Por esta razón, lo más aconsejable es contar con la ayuda de un experto en la materia que te asesore en el procedimiento y aumenten así las posibilidades que obtengas una resolución favorable.


Como siempre, puedes contar con nosotros. En Gemovir tenemos a un gran equipo de profesionales trabajando para ayudarte a cumplir tus sueños. Si tienes cualquier duda sobre este tipo de solicitudes, escribe o llámanos.

¡Juntos lo haremos posible!