Estamos aquí para ayudarte

GEMOVIR es un Despacho de abogados que brinda servicios en extranjería, inmigración, nacionalidad y negocios internacionales, para ello contamos con un equipo de profesionales cualificados, especializados en estas materias ofreciendo una amplia cobertura legal a nuestros clientes.

Nos dedicamos a apoyar a todas las personas que quieren establecerse en España, brindándole las herramientas necesarias para que puedan desarrollar sus ideas, sueños y proyectos de manera eficaz.

Adicionalmente ofrecemos servicios de gestión administrativa, gestión empresarial, gestión de capital humano e intermediación laboral, con la finalidad de que nuestros clientes se dediquen exclusivamente a desarrollar y poner en marcha su proyecto personal o negocio.

Servicios

Nacionalidad por Opción

La Nacionalidad por Opción es un beneficio que el Código Civil ofrece a los extranjeros que se encuentran en determinadas condiciones, pueden optar por la nacionalidad española los extranjeros que se encuentran en alguno de los siguientes supuestos:

  • Aquellas personas que estén o hayan estado sujetas a la patria potestad de un español. El plazo para optar caduca a los veinte años de edad, pero si el optante no estuviera emancipado según su ley personal al llegar a los dieciocho años de edad, el plazo para optar se prolongará hasta que transcurran dos años desde la emancipación.
  • Aquellas personas cuyo padre o madre hubiera sido originariamente español y nacido en España. El ejercicio de este derecho no está sujeto a ningún límite de edad.
  • Aquellas personas cuya determinación de la filiación (la determinación de la filiación significa establecer quiénes son los padres de una persona) o nacimiento en España se produzca después de los dieciocho años de edad. El plazo para optar es de dos años a contar desde la determinación de la filiación o el nacimiento.
  • Aquellas personas cuya adopción por españoles se produzca después de los dieciocho años de edad. El derecho para optar es de dos años a contar desde la constitución de la adopción.

La declaración de opción se formulará:

  • Por el representante legal del optante, menor de catorce años o incapacitado. En este caso, la opción requiere autorización del encargado del Registro Civil del domicilio del declarante, previo dictamen del Ministerio Fiscal. Dicha autorización se concederá en interés del menor o incapaz.
  • Por el propio interesado, asistido por su representante legal, cuando aquél sea mayor de catorce años o cuando, aun estando incapacitado, así lo permita la sentencia de incapacitación.
  • Por el interesado, por sí solo, si está emancipado o es mayor de dieciocho años. La opción caducará a los veinte años de edad, pero si el optante no estuviera emancipado según su ley personal al llegar a los dieciocho años, el plazo para optar se prolongará hasta que transcurran dos años desde la emancipación.

Por el interesado, por sí solo, dentro de los dos años siguientes a la recuperación de la plena capacidad. Se exceptúa el caso en que haya caducado el derecho de opción conforme al párrafo anterior.

Nacionalidad por Valor de Simple Presunción

El artículo 17. c) del Código Civil establece que son españoles de origen los nacidos en España de padres extranjeros, si ambos carecen de nacionalidad (apátridas), o si la legislación de ninguno de ellos atribuye al hijo una nacionalidad. En este caso puede realizarse un expediente en el Registro Civil de su domicilio para declarar la nacionalidad española con valor de simple presunción.

Para abrir este expediente será necesario que comparezcan los progenitores o representantes legales de los niños nacidos en España, cuyos padres sean de las siguientes nacionalidades:

Argentina, Bolivia, Brasil, Cabo Verde, Colombia, Costa Rica, Cuba, Guinea Bissau, Panamá, Paraguay, Perú, Portugal, Santo Tomé y Príncipe y Uruguay.

Ambos padres deben ser de estos países, ya sean los dos del mismo país o combinados entre sí.

CASOS ESPECIALES

Ecuador: Tienen valor los nacidos antes del 20 de octubre de 2008 (los nacidos el mismo día 20/10/2008, ya no lo tienen).

Marruecos: Sólo tienen valor en el caso de madre marroquí y padre de los países anteriores.

Palestina: En el caso de los palestinos hay que consultar pues la ley varía mucho en función de si son matrimonios mixtos y la ley del país del cónyuge que no es palestino, del país que les acoge, del status que tengan, etc…

Entre los documentos más importantes que se deben de presentar están:

  • Certificado de nacimiento literal del menor, actualizado. (en el Registro Civil donde nació el menor).
  • Certificado del Consulado donde conste la ley personal del país referida a los nacidos en el extranjero.
  • Certificado consular de no atribución de la nacionalidad de los padres al menor, es decir referido a la no inscripción del menor en el mismo.
  • Original y copia de la tarjeta de residencia o pasaporte en vigor de los padres; sólo a efectos de identificación, no es necesario que los padres tengan permiso de residencia en España para que prospere este expediente.
  • Certificado consular acreditativo de la nacionalidad de los padres del menor.
  • Certificado de empadronamiento de los padres solicitantes actualizado en el partido judicial en que residan.

Matrimonio Mixto entre un ciudadano español y un ciudadano extranjero

De acuerdo con el Código Civil los ciudadanos españoles y extranjeros, tienen derecho a contraer matrimonio en España, independientemente de la situación legal del ciudadano extranjero. Por tanto, es posible contraer matrimonio con un extranjero en situación irregular. La diferencia con un matrimonio común radica en la necesidad de tramitar un expediente previo antes de la celebración de la boda.

Este expediente previo, es un trámite que se realiza en el Registro Civil, tiene como finalidad determinar si ambos novios tienen capacidad para celebrar el matrimonio y verificar si el consentimiento matrimonial carece de vicio alguno.

Una vez concluido el expediente previo, el juez autoriza la celebración de la boda y una vez efectuada, ambos se convierten en “casados conforme a la normativa civil española”. A partir de este momento, el novio extranjero, como consecuencia jurídica, adquiere los beneficios derivados de la legislación sobre extranjería, pudiendo gestionar la tarjeta de residencia como familiar de un ciudadano español (comunitario).

Documentos que se deben de aportar:

DEL CONTRAYENTE ESPAÑOL

  1. Solicitud debidamente cumplimentada.
  2. Certificado de empadronamiento.
  3. Certificado literal de nacimiento.
  4. En caso de hallarse divorciado/a deberá presentarse, certificación literal de matrimonio anterior con inscripción marginal del divorcio o nulidad.
  5. Certificado de Fe de Vida o de soltería.
  6. Deberán presentar un testigo, mayor de edad, que conozcan de ciencia propia el estado civil de los novios y el domicilio de estos durante los dos últimos años.

DEL CONTRAYENTE EXTRANJERO

  1. Permiso de residencia o pasaporte original.
  2. l. Certificación literal de nacimiento de fecha reciente.
  3. Si residen en España, certificado de empadronamiento. Si ha residido fuera de España, tiene que aportar un documento que acredite la residencia legal en ese país.
  4. Certificado de estado civil actual o de soltería.
  5. Si estuviera divorciado/a deberá aportar el certificado de matrimonio y además testimonio de la sentencia firme del divorcio o nulidad.

Inscripción o Reconocimiento de Matrimonio Celebrado Fuera de España

El matrimonio celebrado fuera de España cuando se trata de la unión entre un(a) ciudadano(a) extranjero(a) y un(a) ciudadano(a) español(a), tendrá que inscribirse necesariamente en el Registro Civil de España, para que permita a las autoridades de este país tener un conocimiento fehaciente de dicho hecho, además le otorga validez legal y tiene los siguientes efectos positivos:

  • Si el otro cónyuge es extranjero, para que éste pueda solicitar la tarjeta de residencia de familiar comunitario.
  • Si el cónyuge extranjero quiere adquirir la nacionalidad española lo puede solicitar como cónyuge de un español, después de haber cumplido un año de residencia legal en España.
  • Para efectos sucesorios y para el cobro de pensiones en España como viudo/a del cónyuge español.

La inscripción se presenta en el Registro Civil donde se haya celebrado el matrimonio a través del consulado de España o en el Registro Civil Central en el supuesto de matrimonio celebrado en el extranjero cuando al menos uno de los contrayentes ostente la nacionalidad española o la adquiera con posterioridad a la celebración del matrimonio y resida habitualmente en España.

Es importante tener en cuenta es que no se puede inscribir en España un matrimonio celebrado en el extranjero entre extranjeros.

Ministerio de Justicia

Certificado de Antecedentes Penales

Comunidades Autónomas o Ayuntamientos

  • Informe de Arraigo Social
  • Informe de Vivienda Adecuada