¿En qué consiste el Arraigo? ¿Cuántos tipos existen?

Se considera que un ciudadano extranjero se encuentra en situación de estancia irregular cuando continúa en territorio español a pesar de haber vencido su visado. También, si no cuenta con la correspondiente autorización de residencia y trabajo. Para ello, el Estado español recoge varias opciones que permiten la autorización de residencia temporal: lo que se conoce como circunstancias excepcionales de Arraigos.

Tipos de Arraigos

Arraigos-IT

Arraigo Social

Autorización de residencia temporal por circunstancias excepcionales que podrá concederse a aquellos ciudadanos extranjeros que cumplan ambos puntos:

Requisitos

  • Se encuentren es España de forma continuada durante mínimo 3 años.
  • Tengan vínculos familiares en España o demuestren estar integrados socialmente.

En el caso de que se quiera residir y trabajar, existen dos vías:

  1. Por cuenta ajena: es la opción más solicitada y la más fácil de conseguir, ya que tan solo es necesario aportar un contrato laboral que cumpla con la normativa.
  2. Por cuenta propia: con esta otra alternativa, es imprescindible demostrar que se tiene un plan de negocios propio y que, además, se cuenta con la suficiente solvencia económica.
Arraigo-Familiar

Arraigo Familiar

Autorización de residencia temporal por circunstancias excepcionales que podrá concederse a aquellos ciudadanos extranjeros que cumplan uno de los siguientes puntos:

  • Sean padre o madre de un menor nacido en España.
  • Sean hijos de padre o madre de origen español.

Entre los requisitos, es necesario aportar un certificado de antecedentes penales del país de origen. Además, acreditar el vínculo familiar con el certificado de nacimiento del menor de nacionalidad española, o el certificado de nacimiento del solicitante, si es hijo de padre o madre originariamente español.

Arraigo-Laboral

Arraigo Laboral

Se podrá conceder a aquellos ciudadanos extranjeros que cumplan con las siguientes dos condiciones de manera simultánea:

  • Haber permanecido en España de forma continuada durante mínimo 2 años.
  • Haber tenido relaciones laborales durante un período mínimo de 6 meses.

Entre los requisitos, es necesario justificar dichas relaciones laborales mediante:

  • Una Resolución Judicial o acta de conciliación en vía judicial.
  • A través de una Resolución Administrativa Confirmativa del acta de infracción de Inspección de Trabajo y Seguridad Social.

Conviene aclarar que el Arraigo Laboral es el más conflictivo, ya que implica la denuncia al empleador por parte del trabajador.

Te acompañamos en el proceso

Recopilación de documentos

Nos aseguramos de reunir, preparar y presentar todos los documentos requeridos por la administración correspondiente.

Resolución favorable

Gemovir se compromete a estudiar y asesorar de manera trasparente y profesional al cliente con el objetivo de aumentar al máximo las posibilidades de una resolución favorable.

Seguimiento

Durante todo el proceso contarás con el apoyo de nuestros profesionales. Estaremos a tu disposición para resolver cualquier duda y te acompañaremos hasta el final.

Requerimientos o Denegación

Trabajaremos sobre los requerimientos que podamos recibir de su expediente. Desde Gemovir plantearemos las mejores estrategias a seguir para solucionar juntos el problema.

Nuestro blog

¡Saber sobre Extranjería ahora es más fácil con Gemovir!

Conoce la actualidad  y aprende sobre extranjería de la mano de profesionales. Resuelve todas tus dudas y mantente siempre informado con Nuestro Blog.

¡Queremos tenerte cerca!

Mantenerse informado es muy importante. Síguenos en nuestras RRSS y podrás disfrutar de todo nuestro contenido de valor, además de conocer las campañas de descuentos que tenemos para ti.

Emigrar a España

Emigrar a España: ¿Cuáles son las diferentes opciones que tengo?

¿Eres ciudadano de América Latina y estás pensando en Emigrar a España? Entonces este artículo ...

Contacto

Ponte en contacto con nosotros a través de este formulario. Nuestro departamento administrativo asignará tu mensaje a la persona indicada de nuestro equipo, quien se encargará de contestarte personalmente y con la mayor brevedad posible.

    ¿Tienes Residencia en España?

    ¿Qué necesitas de Gemovir?



    Clientes satifechos