Estamos aquí para ayudarte

GEMOVIR es un Despacho de abogados que brinda servicios en extranjería, inmigración, nacionalidad y negocios internacionales, para ello contamos con un equipo de profesionales cualificados, especializados en estas materias ofreciendo una amplia cobertura legal a nuestros clientes.

Nos dedicamos a apoyar a todas las personas que quieren establecerse en España, brindándole las herramientas necesarias para que puedan desarrollar sus ideas, sueños y proyectos de manera eficaz.

Adicionalmente ofrecemos servicios de gestión administrativa, gestión empresarial, gestión de capital humano e intermediación laboral, con la finalidad de que nuestros clientes se dediquen exclusivamente a desarrollar y poner en marcha su proyecto personal o negocio.

Visado de residencia para Inversores – Golden VISA

Los extranjeros no residentes que se propongan entrar en territorio español con el fin de realizar una inversión significativa de capital podrán solicitar el visado de estancia, o la autorización de residencia para inversores cuando cumplan con alguno de los siguientes supuestos establecidos en la Sección Segunda de la Ley 14/2013 de Apoyo a los emprendedores y su internacionalización:

a) Una inversión de capital inicial por un valor igual o superior a:

  • Un millón de euros en depósitos bancarios en entidades financieras españolas.
  • Un millón de euros en acciones o participaciones sociales de sociedades de capitales españoles.
  • Un millón de euros en fondos de inversión.
  • Dos millones de euros en títulos de deuda pública española.

b) La adquisición de bienes inmuebles en España con una inversión de valor igual o superior a 500.000 euros por cada solicitante libre de toda carga o gravamen. El solicitante deberá acreditar haber adquirido la propiedad de los bienes inmuebles mediante certificación de dominio y cargas del Registro de la Propiedad que corresponda al inmueble o inmuebles.

c) Un proyecto empresarial que vaya a ser desarrollado en España y que sea considerado y acreditado como de interés general, para lo cual se valorará el cumplimiento de: la creación de puestos de trabajo, la realización de una inversión con impacto socioeconómico de relevancia en el ámbito geográfico donde se vaya a desarrollar y una aportación relevante a la innovación científica y/o tecnológica. Para dejar constancia que en el proyecto empresarial presentado concurren razones de interés general, se deberá aportar un informe favorable que lo acredite, este informe procederá de la Oficina Económica y Comercial del ámbito de demarcación geográfica donde el inversor presente la solicitud del visado o residencia.

Podrá obtener el visado o la autorización de residencia para inversores un representante, designado por el inversor y debidamente acreditado, para la gestión de un proyecto. Asimismo, la inversión lo puede llevar a cabo una persona jurídica, domiciliada en un territorio que no tenga la consideración de paraíso fiscal y el ciudadano extranjero posea, directa o indirectamente, la mayoría de sus derechos de voto y tenga la facultad de nombrar o destituir a la mayoría de los miembros de su órgano de administración.

Formas de acreditar la inversión

En el caso de la inversión de capital

El solicitante deberá acreditar haber realizado la inversión en la cantidad mínima requerida, en un periodo no superior a un año a la presentación de la solicitud, de la siguiente manera:

1.º En el supuesto de inversión en acciones no cotizadas o participaciones sociales, se presentará el ejemplar de la declaración de inversión realizada en el Registro de Inversiones Exteriores del Ministerio de Economía y Competitividad.

2.º En el supuesto de inversión en acciones cotizadas, se presentará un certificado del intermediario financiero, debidamente registrado en la Comisión Nacional del Mercado de Valores o en el Banco de España, en el que conste que el interesado ha efectuado la inversión a efectos de esta norma.

3.º En el supuesto de inversión en deuda pública, se presentará un certificado de la entidad financiera o del Banco de España en el que se indique que el solicitante es el titular único de la inversión para un periodo igual o superior a 5 años.

4.º En el supuesto de inversión en fondos de inversión, fondos de inversión de carácter cerrado o fondos de capital riesgo constituidos en España, se presentará un certificado de la sociedad gestora del fondo, constituida en España, debidamente registrada en la Comisión Nacional del Mercado de Valores, en el que conste que el interesado ha efectuado una inversión de, al menos, un millón de euros en un fondo o fondos bajo su gestión.

5.º En el supuesto de inversión en depósito bancario, se presentará un certificado de la

entidad financiera en el que se constate que el solicitante es el titular único del depósito

bancario.

En el caso de la inversión de bienes inmuebles

El solicitante deberá acreditar haber adquirido la propiedad de los bienes inmuebles mediante certificación de dominio y cargas del Registro de la Propiedad que corresponda al inmueble o inmuebles.

La certificación podrá incorporar un código electrónico de verificación para su consulta en línea. Esta certificación incluirá el importe de la adquisición; en otro caso, se deberá acreditar mediante la aportación de la escritura pública correspondiente.

Si en el momento de la solicitud del visado, la adquisición de los inmuebles se encontrara en trámite de inscripción en el Registro de la Propiedad, será suficiente la presentación de la citada certificación en la que conste vigente el asiento de presentación del documento de adquisición, acompañada de documentación acreditativa del pago de los

tributos correspondientes.

El solicitante deberá acreditar disponer de una inversión en bienes inmuebles de 500.000 euros libre de toda carga o gravamen. La parte de la inversión que exceda del importe exigido podrá estar sometida a carga o gravamen.

Si el extranjero no ha formalizado la compra del inmueble o inmuebles pero existe un precontrato con garantía en su cumplimiento por medio de arras u otro medio admitido en derecho formalizado en escritura pública, deberá presentar junto con el cumplimiento de los requisitos exigidos, el precontrato con garantía junto con un certificado de una entidad financiera establecida en España en el que se constate que el solicitante dispone de un depósito bancario indisponible con la cantidad necesaria para la adquisición, cumpliendo el contrato comprometido, del inmueble o inmuebles indicados, incluyendo cargas e impuestos. El importe del depósito sólo podrá ser utilizado para la compra final del inmueble o inmuebles indicados en el precontrato con garantía. En este supuesto, el interesado recibirá un visado de residencia para inversores de duración máxima de 6 meses.

Si se acredita la compra efectiva del inmueble o inmuebles indicados, el interesado podrá solicitar un visado de residencia para inversores de un año de duración o una autorización de residencia para inversores conforme a las disposiciones legales establecidas en la Sección Segunda de la Ley 14/2013 de Apoyo a los emprendedores y su internacionalización.

En el caso de un proyecto empresarial

Se deberá presentar un informe favorable para constatar que en el proyecto empresarial presentado concurren razones de interés general. El informe procederá de la Oficina Económica y Comercial del ámbito de demarcación geográfica donde el inversor presente la solicitud del visado.

Si el inversor designara un representante para la gestión del proyecto empresarial y con el fin de que el mismo obtenga el visado de residencia para inversor, en el informe de la Oficina Económica y Comercial se valorará junto con los requisitos legalmente establecidos la necesidad de que intervenga dicho representante para la adecuada gestión del proyecto empresarial.

El representante deberá acreditar ante la Oficina Consular que reúne los requisitos exigidos por Ley 14/2013 de Apoyo a los emprendedores y su internacionalización.

En supuesto de que la inversión lo lleve a cabo una persona jurídica, se deberá presentar un informe favorable procedente de la Oficina Económica y Comercial del ámbito de demarcación geográfica donde el inversor presente la solicitud del visado.