Se trata de una autorización de residencia temporal y trabajo para Profesionales Altamente Cualificados extranjeros que residan fuera de España o dentro del país en situación regular. Pensada específicamente para aquellos trabajadores que:
La característica más importante de este procedimiento es que la solicitud e inicio del trámite lo realiza la empresa o entidad contratante. Puede efectuarse tanto si el profesional se encuentra en España (en situación regular), como fuera del país. Eso sí, con este tipo de Autorización de Residencia, el profesional deberá trabajar exclusivamente para la empresa solicitante. Es importante mencionar que la solicitud de visa para profesionales altamente cualificados debe presentarse ante la unidad de grandes empresas y Colectivos Estratégicos (UGE) como parte del proceso.
¿Qué se exige a la hora de solicitar una autorización como Profesional Altamente Cualificado?
Tanto el profesional extranjero que desee acogerse a esta autorización como la empresa contratante, deberán cumplir principalmente con lo siguiente, especialmente dirigido a ciudadanos no comunitarios que buscan trabajar en España:
El profesional debe aportar los certificados oficiales que acrediten que posee la titulación profesional homologada.
Documentación acreditativa de la empresa o entidad solicitante.
Contrato de trabajo que demuestre la relación laboral, especificando la duración de esta, y que deberá cumplir con unas características concretas.
Acreditar que el puesto de trabajo que va a desarrollar el profesional es de alta cualificación.
Pasaporte en vigor.
Nuestra labor es servir de intermediación entre el trabajador y la empresa contratante para que ambos se beneficien de las facilidades que brinda realizar la contratación a través de esta vía. Por ejemplo, logrando incluso la incorporación del trabajador en menos de un mes.
Si como interesado no cuentas con una oferta de trabajo y eres Médico Profesional, desde Gemovir ponemos a tu disposición nuestro servicio de Reclutamiento y Colocación de Médicos Extranjeros.
En cualquier momento podrán solicitar, de forma conjunta o sucesiva, la autorización y, en su caso, el visado.
Tanto el cónyuge o pareja de hecho. Así como los hijos menores de edad o mayores que dependan económicamente del titular. También ascendientes a cargo.
Como sabéis, GEMOVIR es una firma dedicada exclusivamente al asesoramiento jurídico integral en materia de extranjería e inmigración en España.
Nos aseguramos de que puedas reunir, preparar y presentar todos los documentos requeridos por la administración correspondiente.
Desde Gemovir nos comprometemos a estudiar y asesorar de manera transparente y profesional tu caso. Buscamos aumentar al máximo las posibilidades de una resolución favorable.
Te ayudamos a realizar la tramitación electrónica en todas sus fases y además podremos ir consultando el estado de tu expediente de manera online y en cualquier momento.
Durante todo el proceso contarás con el apoyo de nuestros profesionales. Estaremos a tu disposición para resolver cualquier duda y te acompañaremos hasta el final.
Trabajaremos sobre los requerimientos que podamos recibir de cada expediente. Desde Gemovir planteamos las mejores estrategias a seguir para solucionar juntos el problema.
Las profesiones altamente cualificadas son aquellas que requieren una formación superior de al menos tres años o una experiencia profesional relevante de cinco años. Estas profesiones incluyen, pero no se limitan a, las siguientes categorías: Directivos y gerentes, Ingenieros y arquitectos, Profesionales de la salud, Investigadores y científicos, Profesionales de tecnología de la información y las comunicaciones (TIC), Profesionales del sector financiero, Profesionales de la educación superior, Profesionales del marketing y ventas.
El proceso para obtener la Residencia para Profesionales Altamente Cualificados (PAC) se divide en dos etapas:
1. Autorización de residencia y trabajo:
Plazo: La autorización de residencia y trabajo para profesionales altamente cualificados se resuelve en un plazo máximo de 20 días hábiles desde la presentación electrónica de la solicitud. Si no se resuelve en este plazo, se considera concedida por silencio administrativo.
2. Visa en el consulado:
Plazo: Una vez obtenida la autorización de residencia y trabajo, el solicitante debe acudir al consulado español en su país de origen para solicitar la visa correspondiente. Aunque la Ley establece que el tiempo de procesamiento de la visa en el consulado debería ser de 10 días hábiles, en la práctica, suele tardar más tiempo.
Debes permanecer en España durante el tiempo que dure la validez de la autorización. La autorización inicial de residencia temporal tendrá una duración de un año y su vigencia comenzará en la fecha en que se efectúe la entrada en España.
Una vez concedida la autorización de residencia y trabajo para profesionales altamente cualificados, debe realizarse la tramitación de la tarjeta de identidad de extranjero (TIE). La tarjeta de identidad de extranjero debe solicitarse una vez en España y suele tardar entre 30 y 45 días en obtenerse.
El permiso de residencia y trabajo para profesionales altamente cualificados tiene una duración inicial de tres años. Si la duración del contrato de trabajo es inferior a tres años, la autorización se otorgará por la duración del contrato, no pudiendo superar en ningún caso los tres años.
Al finalizar este periodo inicial, se puede solicitar la renovación de la autorización por periodos adicionales de dos años, siempre que se mantengan las condiciones que originaron la concesión del permiso.
Hemos ayudado a muchos clientes a gestionar sus trámites de extranjería en España. Podemos ayudarte a ti también. Haciendo clic en el siguiente enlace podrás contactar con nuestros abogados vía whatsapp.