ABOGADOS DE NACIONALIDAD ESPAÑOLA

Nacionalidad Española

¿Necesitas un abogado de Nacionalidad Española?
Podemos ayudarte

¿En qué consiste la Nacionalidad Española?

Se entiende por Nacionalidad “el vínculo jurídico que une a la persona con el Estado y tiene la doble vertiente de ser un derecho fundamental y constituir el estatuto jurídico de las personas”.

En definitiva, la nacionalidad, es algo más que una autorización de residencia y trabajo. Es la máxima expresión jurídica de la integración de una persona en una comunidad estatal.

Ponte en contacto con uno de nuestros expertos EN NACIONALIDAD

Requisitos para obtener la nacionalidad española

Procedimiento de solicitud de la nacionalidad española

¿Qué derechos se adquiere al conseguir la nacionalidad española?

Vías para obtener la Nacionalidad española

Se trata de uno de los procedimientos que gestionamos con más frecuencia para los clientes que acuden a nuestro despacho, al ser la vía más solicitada.

Entre los requisitos para conseguirla encontramos:

1. Se exige la residencia de la persona en España durante 10 años de forma legal y continuada. Aunque existen casos en los que el período de residencia exigido puede verse reducido.

  • 5 años: para aquellas personas que hayan obtenido la condición de refugiado.
  • 2 años: para los nacionales de países iberoamericanos, Andorra, Filipinas, Guinea Ecuatorial, Portugal o personas de origen sefardí.
  • 1 año para:
    • El que haya nacido en territorio español.
    • Aquel que no ejerció debidamente su derecho a adquirir la nacionalidad española por opción.
    • El que haya estado sujeto legalmente a la tutela, guarda o acogimiento de un ciudadano o institución española durante dos años consecutivos.
    • Los que lleven 1 año casados con un español y no estén separados legalmente o de hecho.
    • El viudo de un español, si en el momento de la muerte del cónyuge no estaban separados.
    • El nacido fuera de España de padre o madre, (nacidos también fuera de España), abuelo o abuela, siempre que todos ellos originariamente hubieran sido españoles.

2. Realizar los exámenes de nacionalidad

  • Los exámenes de nacionalidad (DELE y CCSE), que organiza el Instituto Cervantes, son necesarios para demostrar que se cumple con una de las condiciones principales exigidas para la obtención de la nacionalidad: hablamos de la integración social del ciudadano.

3. Certificado de antecedentes penales

  • Deberás demostrar que careces de antecedentes penales, tanto en España como en tu país de origen, siendo imprescindible manifestar una buena conducta cívica, lo que, entre otras cosas, implica renovar la autorización de residencia dentro de los plazos establecidos.

La opción es un beneficio que nuestra legislación ofrece a extranjeros que se encuentran en determinadas situaciones.

Haber estado sujetos a la patria potestad de un español; tener padres que hayan nacido en España; personas cuya adopción por españoles se produzca después de los 18 años, en otros casos.

Pueden acogerse a esta vía: los nacidos de padre o madre española; quienes nazcan en España de padres extranjeros, si ambos carecen de nacionalidad o si se desconoce su identidad; los menores de 18 años que sean adoptados por un español; entre otros casos.

Tendrá derecho a la nacionalidad española por posesión de Estado aquella persona que haya poseído y utilizado esta nacionalidad durante 10 años, de forma continuada, de buena fe (sin que tenga conocimiento de la situación real, es decir, de que no es español en realidad), en base a un título inscrito en el Registro Civil.

Esta vía tiene carácter graciable y no se sujeta a las normas generales de procedimiento administrativo. Será otorgada, o no, discrecionalmente por el Gobierno mediante Real Decreto, tras valorar la concurrencia de circunstancias excepcionales.

Si necesitas más información sobre alguno de estos procedimientos, contacta con nosotros y ponemos a tu disposición todos los detalles. ¡Estamos deseando ayudarte!

¿Cómo te ayudamos desde Gemovir?

GEMOVIR es una firma dedicada exclusivamente al asesoramiento jurídico integral en materia de extranjería e inmigración en España. Disponemos de gestores y abogados expertos en nacionalidad española.

Verificamos todos los documentos

Nos aseguramos de que puedas reunir, preparar y presentar todos los documentos requeridos por la administración correspondiente para solicitar tu nacionalidad española.

Maximizamos las posibilidades de una resolución favorable

Desde Gemovir nos comprometemos a estudiar y asesorar de manera transparente y profesional tu caso. Buscamos aumentar al máximo las posibilidades de una resolución favorable.

    Servicio de presentación telemática

    Te ayudamos a realizar la tramitación electrónica en todas sus fases y además podremos ir consultando el estado de tu expediente de manera online y en cualquier momento.

    Te acompañamos hasta el final

    Durante todo el proceso contarás con el apoyo de nuestros profesionales. Estaremos a tu disposición para resolver cualquier duda y te acompañaremos hasta el final.

    Requerimientos o Denegación

    Trabajaremos sobre los requerimientos que podamos recibir de cada expediente. Desde Gemovir planteamos las mejores estrategias a seguir para solucionar juntos el problema.

    Otros servicios de Extranjería

    Pide tu consultoría gratuita

    Hemos ayudado a muchos clientes a gestionar sus trámites de extranjería en España. Podemos ayudarte a ti también. Haciendo clic en el siguiente enlace podrás contactar con nuestros abogados vía whatsapp.