¿Has oído hablar de la tarjeta de residencia comunitaria? Se trata de una tarjeta de residencia y trabajo que te permite estar en España como si fueras comunitario, un residente más. Está pensada para los extranjeros que sean familiares de españoles o de ciudadanos de la Unión Europea, permitiéndoles vivir y trabajar en el país legalmente, sin necesidad de llevar a cabo trámites más complejos.

Atento porque en este artículo te contamos qué requisitos son necesarios para poder obtener esta tarjeta y qué tendrás que hacer para mantenerla. ¡Queremos ayudarte a conseguirlo!

1. ¿Qué es la tarjeta de residencia comunitaria?

tarjeta comunitaria cónyugeComúnmente conocida como ‘tarjeta comunitaria’, puede definirse como una tarjeta de residencia en España a la que pueden optar aquellos familiares de un ciudadano español o de la UE.

En concreto, suele concederse esta tarjeta a cónyuges, ya sean pareja de hecho o matrimonio; y otros vínculos directos como padre/madre o hijos.

Beneficios de contar con esta tarjeta

¡Cuántas personas sueñan con residir en España de forma legal! La principal ventaja de conseguirlo a través de este procedimiento, como familiar comunitario, es el amplio plazo de estancia que se concede.

Disponer de la tarjeta comunitaria te da la opción de vivir y poder trabajar en España durante 5 años.

 

2. Requisitos necesarios para conseguirla

Como comentábamos al inicio de este artículo, pueden optar a esta tarjeta:

      • Familiares con vínculos directos: Ya sea en unión de pareja de hecho debidamente registrada o como cónyuge matrimonial.
      • Descendientes de primer grado: Sería el caso de aquellos hijos descendientes directos y a los de su cónyuge o pareja  registrada menores de veintiún años o mayores que vivan  a su cargo o incapaces.
      • Ascendientes de primer grado: El padre o madre del ciudadano residente en la UE, que vivan a su cargo.
      • Otros miembros de la Familia: Aquellos miembros de su familia que acompañen o se reúnan con el ciudadano de la UE, que acrediten que se encuentran a su cargo, que sea una pareja con la que mantenga una relación debidamente probada o que hayan tenido un tiempo de convivencia previo, o aquellos que requieran de su cuidado personal sea por motivos graves de salud o de discapacidad.

Los requisitos exigidos son los siguientes:familiar comunitario

  • Acreditar debidamente el vínculo que nos une al ciudadano comunitario o español.
  • Residir en el mismo domicilio que dicho familiar.
  • El ciudadano de fuera de la UE debe acompañar al ciudadano comunitario en España y vivir en el país mínimo 12 meses.
  • Demostrar que se dispone de los medios económicos suficientes para mantener al núcleo familiar en el caso de no trabajar.
  • En determinadas situaciones, debemos acreditar que dependemos del ciudadano comunitario español, alegando estar a su cargo, es decir, que no disponemos de recursos económicos propios.
  • Disponer de un seguro sanitario (público o privado) con cobertura en España.

Mantenimiento de la tarjeta comunitaria

Es muy importante tener esto en cuenta: cada uno de los requisitos que os hemos detallado, deberán cumplirse en todo momento para que la tarjeta tenga validez. Es decir, no solo se exige cumplir con ellos al inicio, cuando la solicitamos, si no que será preciso seguir acreditando estos durante el resto del tiempo que queramos tener la tarjeta.

Por ejemplo, en el supuesto de que durante los 5 años que, por norma general, dura esta tarjeta, cese la convivencia, dejes de disponer de medios económicos o de seguro sanitario, teóricamente también dejarías de tener derecho a ella, así como a la opción de convertirla en Tarjeta de Residencia Permanente de Familiar de Comunitario.

Desde la Oficina de Extranjería estarán pendientes de verificarlo y de controlar que, en el transcurso del período de vigencia de la tarjeta, mantienes el cumplimiento de cada requisito.

3. Te acompañamos en el proceso

Sabemos que, aparentemente, resulta un trámite sencillo. La solicitud de la tarjeta comunitaria es un procedimiento muy común, sin embargo, también requiere la acreditación de muchos requisitos.

Nos encanta guiarte en todos estos caminos para que alcances tus metas lo antes posible. Ya sea conseguir la nacionalidad española, gestionar algún tipo de Arraigo o resolver dudas frecuentes sobre asuntos de extranjería.

Como siempre, puedes contar con nosotros. En Gemovir tenemos a un gran equipo de profesionales trabajando para ayudarte a cumplir tus sueños. Si tienes cualquier duda sobre este tipo de solicitudes, escribe o llámanos.

¡Juntos lo haremos posible!