Tarjeta de Residencia Comunitaria: requisitos para conseguirla

¿Has oído hablar de la tarjeta de residencia comunitaria? Se trata de una tarjeta de residencia y trabajo que te permite estar en España como si fueras comunitario, un residente más. Está pensada para los extranjeros que sean familiares de españoles o de ciudadanos de la Unión Europea, permitiéndoles vivir y trabajar en el país legalmente, sin necesidad de llevar a cabo trámites más complejos.

Atento porque en este artículo te contamos qué requisitos son necesarios para poder obtener esta tarjeta y qué tendrás que hacer para mantenerla. ¡Queremos ayudarte a conseguirlo!

Requisitos necesarios para conseguir la Tarjeta Comunitaria

tarjeta comunitaria cónyuge

Comúnmente conocida como ‘tarjeta comunitaria’, puede definirse como una tarjeta de residencia en España a la que pueden optar aquellos familiares de un ciudadano español o de la UE. En concreto, suele concederse esta tarjeta a cónyuges, ya sean pareja de hecho o matrimonio; y otros vínculos directos como padre/madre o hijos.

✔️ La principal ventaja: Disponer de la tarjeta comunitaria te da la opción de vivir y poder trabajar en España durante 5 años.

Los requisitos exigidos son:

👉Acreditar debidamente el vínculo que nos une al ciudadano comunitario o español.

👉Residir en el mismo domicilio que dicho familiar.

👉El ciudadano de fuera de la UE debe acompañar al ciudadano comunitario en España y vivir en el país en el momento de la solicitud.

👉Demostrar que se dispone de los medios económicos suficientes para mantener al núcleo familiar en el caso de no trabajar.

👉En determinadas situaciones, debemos acreditar que dependemos del ciudadano comunitario español, alegando estar a su cargo, es decir, que no disponemos de recursos económicos propios.

👉Disponer de un seguro sanitario (público o privado) con cobertura en España.

Nuestro consejo: Tramitar la Tarjeta de Familiar Comunitario puede resultar más complicado de lo que a priori se espera. Se debe demostrar adecuadamente, no solo el estar cargo, sino también la situación social, económica y laboral del familiar que queremos reagrupar. Por eso, lo mejor es que buscar que te asesore un experto en la materia.

Mantenimiento de la tarjeta comunitaria

familiar comunitario

Importante tener esto en cuenta❕: cada uno de los requisitos que os hemos detallado, deberán cumplirse en todo momento para que la tarjeta tenga validez. Es decir, no solo se exige cumplir con ellos al inicio, cuando la solicitamos, sino que será preciso seguir acreditando estos durante el resto del tiempo que queramos tener la tarjeta.

Por ejemplo, en el supuesto de que durante los 5 años que por norma general dura esta tarjeta, cese la convivencia, dejes de disponer de medios económicos o de seguro sanitario, teóricamente también dejarías de tener derecho a ella, así como a la opción de convertirla en Tarjeta de Residencia Permanente de Familiar de Comunitario.

Las dudas más frecuentes suelen ser:  ¿Qué sucede si el ciudadano de la UE con el que tengo el vínculo ha fallecido? ¿Y si me divorcio ?

 

Puedes encontrar la respuesta a estas preguntas en nuestro artículo  5 preguntas claves sobre la Tarjeta Comunitaria haciendo clic aquí.
 Te recomendamos concertar una Asesoría.
Así resolveremos todas tus dudas y te ayudaremos a finalizar la renovación de tu Tarjeta Comunitaria con éxito

 

Desde la Oficina de Extranjería estarán pendientes de verificarlo y de controlar que, en el transcurso del período de vigencia de la tarjeta, mantienes el cumplimiento de cada requisito. Recuerda que en Gemovir podemos ayudarte con estos trámites.

3. Te acompañamos en el proceso

Sabemos que, aparentemente, resulta un trámite sencillo. La solicitud de la tarjeta comunitaria es un procedimiento muy común. Sin embargo, también requiere la acreditación de muchos requisitos, por lo que contar con la ayuda de un experto en la materia que te asesore, aumentará las posibilidades de que obtengas una resolución favorable.

Nos encanta guiarte en todos estos caminos para que alcances tus metas lo antes posible. Ya sea conseguir la nacionalidad española, gestionar algún tipo de Arraigo o resolver dudas frecuentes sobre asuntos de extranjería.

Como siempre, puedes contar con nosotros. En Gemovir tenemos a un gran equipo trabajando para ayudarte a cumplir tus objetivos personales y profesionales. Si tienes cualquier duda sobre este tipo de solicitudes, escribe o llámanos.

¡Juntos lo haremos posible!