Dependiendo de la situación social y personal en la que se encuentre un extranjero, este podrá solicitar su residencia acogiéndose al Régimen General o al Régimen Comunitario. En función de un régimen u otro, la oficina de extranjería aplicará la legislación correspondiente. Pongámonos en la siguiente situación:

– Un extranjero lleva 3 años de forma irregular y continuada en España y, además, cuenta con un contrato de trabajo. A su vez, acaba de registrarse como  pareja de hecho con un ciudadano Español. En este caso, el extranjero podría obtener su residencia a través de un arraigo social o solicitar una tarjeta de familiar comunitario .

Nuestro consejo: En Gemovir, basándonos en una amplia experiencia, hemos aconsejado siempre optar por la segunda opción. Atentos porque en este artículo os contamos algunos de los motivos que nos llevan a considerar más ventajoso un procedimiento por régimen comunitario. ¡Allá vamos!

Ventajas de la Tarjeta de Familiar Comunitario

A continuación enumeramos algunas de las ventajas principales de obtener la Residencia como Familiar Comunitario:

✔️Autorización para trabajar en todo el territorio Español

Una de las ventajas más importantes de este tipo de tarjetas es la autorización de trabajo. Durante toda su vigencia, podrás trabajar de forma regular en cualquier puesto laboral o, si así lo deseas, te da incluso la opción de ejercer un trabajo por cuenta propia, siendo autónomo o registrando una PYME.

✔️Estudiar en España… y trabajar a la vez

estancia por estudios

Podrás matricularte como estudiante sin ningún inconveniente y en cualquier institución, ya sea pública o privada. A diferencia de una Estancia por Estudios , esta tarjeta no te limita en el tipo de jornada, en cuanto a trabajar mientras estudias se refiere. Es decir, te da la posibilidad de aceptar un puesto de jornada completa.

✔️Acceder al sistema sanitario español

Para solicitar esta tarjeta es obligatorio contar con un seguro de salud, preferiblemente privado. No obstante, otra de las ventajas de la tarjeta comunitaria es que puedes acceder al sistema de salud público de España, una vez te hayas dado de alta en la Seguridad Social y estés cotizando.

✔️La tarjeta inicial será válida por 5 años

A diferencia de lo que sucedería si te acogieras al  al Régimen General, la primera tarjeta de familiar comunitario se obtiene con una validez de ¡5 años!. Además, una vez caduque, podrás renovarla y obtener lo que se denominada como Tarjeta Permanente.  Y ¡Atención! porque esta última cuenta con una duración de ¡10 años!

No olvides que en Gemovir podemos ayudarte con todos estos trámites.

✔️Viajar por los piases de la Unión Europea sin necesidad de visado  

La Tarjeta Comunitaria permite la libre circulación por todos los países de la Unión Europea hasta un máximo de 90 días. Además, sin necesidad de tramitar cualquier visado.

✔️Si te divorcias, no pierdes la tarjeta comunitaria

En caso de haber obtenido la tarjeta de Familiar Comunitario por matrimonio o pareja de hecho, si por algún motivo se rompe dicho vínculo, aún podrás mantener la tarjeta. Siempre y cuando sigas cumpliendo con ciertos requisitos que se exigen para este procedimiento de extranjería.

✔️Facilidad para Reagrupar a menores

familiar reagrupado

A la hora de reagrupar a un hijo o padre/madre, los requisitos son menos exigentes que si lo gestionas a través del Régimen General. Esto también es importante, pues facilita el proceso y se gana tiempo.

✔️Si el familiar comunitario pierde la residencia, tú la sigues manteniendo

Ha diferencia de lo que sucede en una reagrupación familiar, si el familiar comunitario “reagrupante” pierde la residencia, el familiar “reagrupado” la sigue manteniendo.

Importante❕: Muchas de estas ventajas pueden aprovecharse siempre y cuando se conozca en profundidad este procedimiento. Es esencial que la solicitud se realice de forma correcta para iniciar el proceso lo mejor posible. Por ello, no dudes en contactar con nuestros profesionales, te brindaremos las herramientas necesarias para que realices con éxito los trámites que te llevarán a obtener la autorización de familiar comunitario.


Como siempre, puedes contar con nosotros. En Gemovir somo un despacho especializado en Extranjería y tenemos a un gran equipo trabajando para ayudarte a cumplir tus objetivos personales y profesionales. Si tienes cualquier duda sobre este tipo de solicitudes, escribe o llámanos.

¡Juntos lo haremos posible!