¿Eres extranjero pero te gustaría solicitar la Nacionalidad Española? Para ello es importante que conozcas las diferentes formas de realizar este procedimiento, así como los requisitos necesarios que deberás cumplir. Comencemos….

Para obtener la nacionalidad española existen diversas vías. De todas ellas, dentro de nuestro despacho, destacan 3 que se encuentran entre las más solicitadas por nuestros clientes. ¿Quieres saber cuáles son? En este artículo te lo contamos.

 

En Gemovir, como especialistas en Extranjería, tenemos gran experiencia en realizar este tipo de trámites.  Sabemos cómo ayudarte a conseguir una resolución favorable. ¡Contacta con nosotros si tienes cualquier duda! 

 

Son muchas las personas que llegan a España con el deseo de conseguir la nacionalidad y, a menudo, las opciones más conocidas a la hora de tramitar este procedimiento de extranjería son: la Nacionalidad de origen, la Nacionalidad por opción, por carta de naturaleza o por posesión de Estado. Sin embargo, a pesar de que estas son las vías más famosas, no se encuentran entre las más solicitadas. Por este motivo, hemos decidido elaborar el siguiente listado esperando que te sea útil. ¡No pierdas detalle!

Las vías más solicitadas para obtener la Nacionalidad

Como te contábamos al inicio, de todas las vías que existen para solicitar la Nacionalidad Española, hay 3 procedimientos que pueden ser considerados como los más solicitados. Se trata de la Nacionalidad por valor de simple presunción; la Nacionalidad por matrimonio y la Nacionalidad por residencia. 

1.     Nacionalidad por valor de simple presunción

reagrupante

El artículo 17. c) del Código Civil establece que son españoles de origen, y por tanto pueden solicitar esta vía:

 los nacidos en España de padres extranjeros, si ambos carecen de nacionalidad (apátridas), o si la legislación de ninguno de ellos atribuye al hijo una nacionalidad. En este caso puede realizarse un expediente en el Registro Civil de su domicilio para declarar la nacionalidad española con valor de simple presunción.

Pero hay excepciones ❕: para los nacidos en Ecuador, Marruecos o Palestina, se aplican otras condiciones. Por ello, es aconsejable contar con la ayuda de un asesor experto en extranjería que te ayude y oriente durante el proceso.

 

Puedes ampliar la información sobre esta vía accediendo haciendo clic aquí.

 

2.     Nacionalidad por matrimonio

vínculo

Contraer matrimonio con un ciudadano español no es una vía como tal para obtener la nacionalidad. Sin embargo, sí puede considerarse un medio válido porque cumpliendo este requisito conseguirás agilizar enormemente el proceso y reducir los plazos exigidos.

Es decir, para ello, el primer paso es adquirir la nacionalidad por residencia, pero, al estar casado con un ciudadano español, tan solo se te va a exigir demostrar 1 año de convivencia continuada junto a tu pareja en España, sin necesidad de acreditar los 10 años que se suelen pedir.

 

En Gemovir podemos encargarnos de este trámite y ayudarte a conseguir una resolución favorable.

 

Ojo ❕: es importante tener claro que únicamente es válido cuando se trata de matrimonio, no es suficiente con acreditar ser pareja de hecho. Además, el cónyuge ha de ser un ciudadano español, no vale para cualquier europeo.

 

 

Si quieres saber más sobre esta vía, haz clic aquí.

 

3.     Nacionalidad por residencia

familia estudiante

Esta opción exige la residencia de la persona en España durante 10 años de forma legal, continuada. Aunque existen casos en los que el período de residencia exigido se reduce. Serían los siguientes:

  • 5 años: para aquellas personas que hayan obtenido la condición de refugiado.
  • 2 años: para los nacionales de países iberoamericanos, Andorra, Filipinas, Guinea Ecuatorial, Portugal o personas de origen sefardí.
  • 1 año:
    •  El que haya nacido en territorio español.
    • Aquel que no ejerció debidamente su derecho a adquirir la nacionalidad española por opción.
    • El que haya estado sujeto legalmente a la tutela de un ciudadano o institución españoles, durante 2 años consecutivos, incluso si continúa en esta situación en el momento de la solicitud
    • Los que, en el momento de la solicitud, lleven 1 año casados con un español y no estén separados legalmente.
    • El viudo de un español, si en el momento de la muerte del cónyuge no estaban separados.
    • El nacido fuera de España de padre o madre, (nacidos también fuera de España), abuelo o abuela, siempre que todos ellos originariamente hubieran sido españoles.

 

Puedes ampliar la información sobre esta vía accediendo haciendo clic aquí.

 

Ventajas de obtener la Nacionalidad

tarjeta permanenteConseguir que te concedan la nacionalidad española te va a permitir disfrutar de muchas ventajas como:

✔️ Adquirir todos los derechos como ciudadano de la Unión Europea.

✔️ Residir y trabajar sin necesidad de permisos en cualquier Estado de la UE.

✔️ Estudiar en universidades europeas con tarifas especiales. Así como optar a ocupar cargos académicos.

✔️ Tener mayor facilidad para reagrupar a tus familiares. Así como transmitir la ciudadanía a hijos y cónyuges

✔️ Contar con la protección de los consulados europeos en el extranjero.

✔️ Hacer uso de la Sanidad Pública.

✔️ Poseer tu derecho al voto en las elecciones del país.

✔️ Viajar fuera de España sin que esto suponga la pérdida de la nacionalidad.

✔️ Acceder a puestos laborales en la administración pública.

Te acompañamos en el proceso

Somos conscientes de que conseguir la nacionalidad española, sea cual sea la vía elegida, supone una enorme satisfacción para muchos de los ciudadanos extranjeros que desean residir y trabajar en España. Si es tu caso, ¡adelante! Busca el apoyo de un experto en la materia que pueda ayudarte y aconsejarte de la mejor forma posible para conseguirlo.

 

        No te pierdas nuestro artículo de 10 Consejos para solicitar la Nacionalidad Española, para leerlo haz clic aquí.

 

Como siempre, puedes contar con nosotros. En Gemovir, como despacho especializado en Extranjería, tenemos a un gran equipo trabajando para ayudarte a cumplir tus objetivos personales y profesionales.

Si tienes cualquier duda sobre este tipo de solicitudes, escribe o llámanos.

¡Juntos lo haremos posible!